Imagen
Julen Lopetegui en la sala de prensa
Primer Equipo

LOPETEGUI: "PONERSE DE CERO A CIEN EN SOLO DOS DÍAS SUPONE UN GRAN ESFUERZO"

29/02/2020
Entradilla
Lopetegui asegura que "hasta esta noche" no podrá perfilar el once dada la premura con respecto al último duelo europeo
Cuerpo Superior

Julen Lopetegui ofreció este sábado una extensa comparecencia previa al choque de mañana ante Osasuna, en la que dejó clara la dificultad que supone volver a la competición tan rápido: "Vamos a jugar cuatro partidos en diez días, con dos días y medio para descansar porque jugamos el jueves a las nueve de la noche y mañana a las 12 del mediodía. Es el escenario que tenemos y toca prepararse bien ante un equipo que lleva toda la semana trabajando el partido. Nosotros tenemos que ponernos de cero a cien en dos días y eso nos obliga a hacer un gran esfuerzo".

Por ello, el once aún no está confirmado: "Vamos a ver. No hemos podido valorar al 100% hoy el estado de la plantilla y esta noche en el hotel lo estudiaremos un poco más para poder definir el once, pues hay situaciones a analizar. Dada la premura del partido y el poco tiempo que hemos tenido, estamos obligados a ir al límite para ver qué once sacamos, pero confiamos en toda la plantilla y esperaremos para elegir el equipo más competitivo".

Cuerpo Inferior

Cuestionado por el poco espacio entre partidos, el vasco prefirió mirar hacia delante: "Es una buena pregunta. No lo sé y no depende de mí. No podemos quedarnos ahí, porque sería equivocarnos. Tenemos que adaptarnos y hacer el esfuerzo mental necesario. Es tan grande el premio de los tres puntos que no podemos quedarnos a mirar el contexto y sí centrarnos en hacer un buen partido ante un rival que lleva toda la semana preparándose". Además, reconoció que el problema es más de cansancio que anímico: "Mentalmente, al final el equipo se ve reconfortado por pasar a octavos de final, que era el objetivo y hay que darle su valor. Hay que recuperar sobre todo físicamente, porque anímicamente estamos con ganas y ambición. Hay jugadores más cansados, pero hasta mañana o esta noche no vamos a saber el once".

"Hay que recuperar sobre todo físicamente, porque anímicamente estamos con ganas"

También se refirió el técnico a los pitos ante el Cluj: "La exigencia máxima siempre marca un camino de ir al límite. El público es soberano y esperaremos que todo esto se traslade en aplausos. Estamos donde tenemos que estar en LaLiga y en la Europa League y es importante llegar a estas últimas jornadas en un estado de tranquilidad, calma y unión. Los equipos que llegan así al final, son los que cumplen los objetivos". Eso sí, tiene una cosa clara: "Siempre queremos jugar con nuestro público, que es soberano y nos ayuda. Mañana lo va a hacer, porque el objetivo es de todos y ellos tienen incidencia. Esa falta de energía que puede haber mañana seguro que nos levantan, nos ayudan en momentos de duda y nos guían hacia el camino de los tres puntos. No tengo ninguna duda".

Confirmada la baja en la portería: "Vaclík no va a estar. Sigue teniendo problemas y tenemos plena confianza en Bono. Su vuelta dependerá un poco de la evolución, porque se ha descartado que tenga algo importante y estamos a la espera. Estamos cerca de sus sensaciones, pero cuando una puerta se cierra otra se abre y estamos contentos con Bono. No sé si quiso decir lo que dijo el otro día, pero lo que es seguro es que mañana estará conectado antes, después, durante y en el descanso".

"Vaclík no va a estar, sigue teniendo problemas y confiamos en Bono"

Sobre Osasuna, piensa que la baja de Chimy Ávila no ha sido tan decisiva: "Ellos están muy bien. Han cambiado cosas y en el último partido fuera ganaron 0-1 en Bilbao con un buen partido. Han modificado situaciones de juego planteando una línea de cinco, con más alternativas y buscando soluciones. Sin Ávila, siguen siendo un equipo competitivo y complejo". Además, cree que el impulso de Getafe queda ya atrás: "Las victorias siempre vienen bien, pero esto va tan rápido que hablamos de cosas genéricas. Hay que estar preparados para fluctuar con este tipo de situaciones, cuando ganes o no, teniendo claro el camino y el objetivo diarios. Ser fuertes y estar unidos, sabiendo que los objetivos se consiguen cuando se consiguen".

Faltó gol el jueves y solo queda perseverar: "Se pueden hacer muchos análisis, pero la realidad es que hicimos muchas ocasiones y no acertamos. Eso hace que de alguna manera crezcan las opciones del rival. Insistir e insistir, no hay otro camino. Seguir generando, como hicimos en Getafe". Por último, mostró confianza pese a todo lo que se dice del coronavirus y su afectación al fútbol: "Lo que nos ocupa es Osasuna, pero no estamos ajenos a lo que ocurre y confiamos plenamente en los mensaje de tranquilidad y no alarmismo, con algo con lo que aprenderemos a convivir en poco tiempo, estoy convencido".