Imagen
Julen Lopetegui en la sala de prensa
Primer Equipo

LOPETEGUI: "LOS DATOS SON PARA LAS HEMEROTECAS, PERO MAÑANA EMPEZAREMOS 0-0"

01/01/2021
Entradilla
El técnico reconoce que el equipo trabaja "centrado en que el partido se va a jugar", pese a los posibles nuevos casos de covid-19 en el conjunto verdiblanco
Cuerpo Superior

Tras la última sesión preparatoria para El Gran Derbi, Julen Lopetegui compareció este mediodía ante los medios. Antes que tocar otros temas, se le preguntó por los posibles nuevos casos de covid-19 en el conjunto verdiblanco y las posibles consecuencias: "No tengo una opinión al respecto. Tenemos confianza en que se tomen las mejores decisiones, quienes las tengan que tomar. Lo que me gustaría es que estuvieran todos porque lo primero que hay que desear a todo el mundo es la salud. Ojalá puedan estar todos y hayan sido falsos positivos. Poco más puedo decir. Nos remitimos a las decisiones de las autoridades y lo que quiero es que estén todos disponibles, tanto nuestros jugadores como los del rival". Además, reconoció que no contempla una suspensión:  "Estamos centrados y convencidos en que el partido se va a disputar. Nos preparamos para jugar ante un buen equipo, sin ninguna duda. Bien entrenado, con un entrenador con experiencia y jugadores de calidad, dentro de lo que es el derbi sevillano. Estamos concentrados en llegar bien y en la exigencia del partido, al margen del contexto. El rival es muy buen equipo desde mi punto de vista".

Cuerpo Inferior

Es el siguiente partido y por tanto el más importante, más ante el eterno rival: "La responsabilidad en un derbi siempre la tienes. Todos los momentos son especiales y esa intención de ganarlo la tenemos siempre; hoy no es una excepción. Pero al final nos centramos en el fútbol y nos dice que mañana tenemos delante a un buen equipo, que nos obligará a hacer un buen partido para superarles". Además, Navas apunta al once: "Hoy ha entrenado con normalidad y estará a disposición de poder jugar, pero el once lo decidiremos mañana.

Y aunque suma un dos de dos en derbis, no mira estadísticas: "Mirar para atrás ni te quita ni te da. Más bien te quita. Hay que mirar lo que tienes delante y es un partido ilusionante ante un buen equipo. Tenemos que estar preparados para eso y mirando solo al siguiente. En este caso es lo suficientemente bonito e ilusionante para no pensar en nada más". No dio detalles en cuanto a puntos fuertes y débiles del rival: "Eso pertenece más al ámbito nuestro privado. Creo que tienen calidad en sus líneas y ha competido bien en muchos partidos. A nivel colectivo es muy buen equipo, es mi sensación, lo que pienso y lo que nos vamos a encontrar. Su entrenador lleva varios meses en el equipo, se nota en ese trabajo y tenemos que enfrentarles".

"Las dinámicas mañana no valen, vale lo que hagas durante el partido"

Al técnico no le dicen nada las trayectorias de ambos equipos en las últimas semanas: "Todo el contexto y lo que viene antes no te ayuda a ganar. Te ayuda lo que hagas en el campo. Los contextos son más bien para vosotros y en el partido todo el mundo trata de abstraerse y centrarse en el juego. Eso es lo que pasará mañana más allá del contexto, que existe. Las dinámicas mañana no valen, vale lo que hagas en el partido". Por lo tanto, no se fía de los números defensivos del equipo verdiblanco: "Cada partido es diferente. Ellos también han mantenido en muchos partidos la puerta a cero. Los datos son para las hemerotecas, pero mañana empezaremos 0-0 y habrá que ganárselo todo en el campo. No hay atajos ni nada donde apoyarse más allá de los 90 minutos. Eso es lo que pienso.

Preguntado por la mayor solidez en esta última parte de la temporada, reconoce que la acumulación de partidos obligaba a darle más margen al equipo: "El poco tiempo de preparación es una evidencia porque desde septiembre jugamos cada tres días. Hay pocas ventanas para trabajar por la exigencia física, pero es lo que toca y hay que adaptarse al contexto que tenemos. Siempre intentamos mejorar, a veces lo conseguimos y otras menos, pero siempre con la idea de mejorar y dar pasos adelante. Lo que has hecho en el fútbol vale de poco y en un partido toda la energía va dedicada a lo que tienes que hacer en cada momento del juego".

Por último, sin dar detalles de su reemplazo, se refirió a la baja de Fernando: "Es una circunstancia de la competición y lo aceptamos. Ponemos siempre el foco en los que van a estar, que son los importantes. Confianza en ellos y en el equipo. El once lo tengo en la cabeza pero se lo diremos mañana a los chicos".