Imagen
Antonio Puerta ante el Schalke 04
Club

UN ZURDAZO QUE ABANDERA EL PAPEL CANTERANO EN LA EUROPA LEAGUE

27/04/2020
Entradilla
El gol de Puerta ante el Schalke, hace hoy justo 14 años, es considerado como el momento en el que el Sevilla FC dio el paso definitivo hacia la élite del fútbol europeo, en la que hoy, casi tres lustros después, sigue instalado
Cuerpo Superior

Mucho se ha hablado en esta casi década y media del gol de Antonio Puerta en la semifinal de Europa League ante el Schalke 04. El gol se ha analizado desde todos los ángulos, técnica, estética e incluso filosóficamente. Por desgracia, aquella inolvidable jugada, ya de por sí relevante en la historia del club, pasó a otra dimensión tras la inesperada pérdida de su protagonista, algo más de dos años después de que su zurdazo se colase en la portería de Gol Norte del Ramón Sánchez-Pizjuán.

Era la culminación de un sueño. El equipo volvía a pelear de lleno por un título más de medio siglo después y colocaba su nombre en una final europea, algo casi cotidiano para el sevillista de a pie hoy, pero un motivo para no dejar de frotarse los ojos entonces. Y el hecho de que un canterano abriese esa puerta le daba tintes aún más épicos a la hazaña.

El gol de Puerta llevó al club a una dimensión difícil de imaginar

Y es que la cantera sevillista siempre ha tenido peso en los éxitos del club, algo que en la UEFA Europa League también ha tenido su recorrido. Eso sí, a día de hoy el gol de Antonio Puerta de aquel Jueves de Feria sigue siendo el tanto de un canterano sevillista más importante en lo que a la ronda del torneo en la que se anotó se refiere. De hecho, hay que 'bajar' hasta los octavos de final para encontrar dos nuevos tantos, aunque en dos épocas muy distintas. Ahí aparecen los goles de Francisco ante el Kaiserslautern (temporada 82/83) y el de José Antonio Reyes en el Villamarín, con el que se le comenzaba a dar la vuelta a la eliminatoria en la 13/14.

El primer gol salido de los escalafones inferiores sevillistas en la antigua Copa de la UEFA lo anotó Enrique Montero ante el Levski de Sofía, en la misma campaña del comentado gol de Francisco. Un año más tarde, ambos volverían a ser protagonistas con sendas dianas en el José Alvalade contra el Sporting de Portugal. Hay que viajar ya a la siguiente década para repasar el gol de Ramón Vázquez en dieciseisavos ante el Torpedo de Moscú, en el ejercicio 90/91.

Montero, Francisco y Ramón, goleadores canteranos en el siglo XX

Hasta ahí el saldo canterano en la Europa League del siglo XX, una nómina que crecería exponencialmente en la centuria vigente y que arrancó ya en el primer duelo continental de esta era, el de la primera ronda ante el CD Nacional en Nervión, con gol de Sergio Ramos. En la vuelta también vio portería Antoñito, que hizo un nuevo tanto en la fase de grupos contra el AEK de Atenas.

Ya en la campaña de Eindhoven, al margen del zurdazo ante el Schalke, el propio Antonio Puerta marcó en dieciseisavos ante el Lokomotiv de Moscú y Kepa certificó en Rusia el pasaporte para semifinales con un épico gol ante el Zenit de San Petersburgo. Y del año de Eindhoven al de Glasgow, final a la que se llegó, entre otros, gracias al doblete de Kepa -uno en la ida y otro en la vuelta- ante el Atromitos nada más empezar y al gol que firmó, ya en la fase de grupos, ante el Grasshoppers en Suiza.

Kepa es, con cuatro goles, el máximo referente en esta lista

Tras la experiencia en la Champions League, la cantera volvió a hacerse presente en la UEL en la primera ronda de la 08/09 gracias al gol de Diego Capel contra el Salzburgo. Por su parte, en la 10/11 también lograría su diana Alejandro Alfaro, único canterano que ha logrado más de un gol en un mismo partido de Europa League para el Sevilla. El rival fue el Karpaty ucraniano, en el choque en casa de la fase de grupos.

Entrando ya en la presente década toca volver a hablar del ya referido gol de Reyes en el Euroderbi de vuelta y del que había marcado justo una ronda antes en casa ante el Maribor esloveno. La trilogía anotadora del utrerano se cerraría ese mismo año 2014 pero en la temporada siguiente, cuando marcó en la fase de grupos contra el Standard de Lieja.

Navas y Bryan han sido los dos últimos en unirse al selecto club

Jesús Navas también encontró su sitio en esta estadística la pasada campaña con su gol frente al Ujpest en la Q2 de la UEFA Europa League, mientras que el último canterano que ha escrito su nombre en esta lista es el barbateño Bryan Gil, ahora cedido en el Leganés, que vio portería en la pasada fase de grupos en casa ante el Qarabag. En total 22 goles y 12 canteranos que han ayudado con sus goles a que el Sevilla FC sea un grande de Europa, aunque nada se pueda comparar a lo que significó aquella obra de arte de Puerta el 27 de abril de 2006.