Imagen
Jugadores del Sevilla FC
Primer Equipo

CUATRO SEMANAS PARA EL ARRANQUE DE LALIGA MÁS TEMPRANERA DE LA HISTORIA

18/07/2021
Entradilla
El adelanto del inicio del campeonato permitirá igualar el pistoletazo de salida con la Premier League y la Bundesliga, mientras que la Ligue 1 y la Primeira Liga arrancarán una semana antes y la Serie A lo hará una semana después
Cuerpo Superior

La pretemporada no ha hecho casi que empezar, pero el arranque de la competición oficial está ya a la vuelta de la esquina. En apenas cuatro domingos, el Sevilla FC estará debutando en el Ramón Sánchez-Pizjuán ante su público frente al Rayo Vallecano. Dos días antes, el viernes 13 de agosto, un Valencia-Getafe supondrá el punto de partida del campeonato. Un hecho histórico para la competición tras más de 90 años de bagaje, pues será la primera vez con fútbol oficial en la máxima categoría en la primera quincena de agosto. De esta forma, igualará su arranque con el de la Premier League y la Bundesliga, que tradicionalmente siempre han comenzado antes. La Ligue 1 francesa y la Primeira Liga en Portugal se pondrán en marcha el fin de semana anterior, mientras que la Serie A lo hará justo una semana después.

Haciendo un recorrido cronológico por la adaptación de los diferentes calendarios, el patrón ha sido aproximadamente el mismo, excepción hecha de la temporada inaugural. La campaña 1928/29 se celebró, en realidad, entre febrero y junio de 1929. Ya en la siguiente sí comprendió dos años naturales, comenzando a disputarse entre noviembre y diciembre y finalizando entre marzo y abril del año siguiente. Ya en el inicio de la década de 1940, las ligas empiezan a inaugurarse a finales de septiembre, volviendo a modificarse el estreno al final de la década, ahora con 16 equipos en la competición, para mediados de ese mismo mes.

La primera edición es la única que se disputó íntegramente en el mismo año natural, 1929

Una situación que, a grandes rasgos, se mantiene sin cambios durante 20 años hasta la temporada 1971/72, con la ampliación de la Primera división a 18 equipos. Este hecho, unido a que las selecciones nacionales comienzan a ganar protagonismo de forma paulatina, obliga a que la Liga disponga su inicio a comienzos de septiembre y finalice ya entrado el mes de mayo. Y ya en los 80's, la competición se disputa por primera vez en el mes de agosto. Concretamente en la primera jornada de la campaña 1985/86, que celebró la mitad de sus partidos el sábado 31 de agosto. No así el Sevilla FC, que se estrenó el domingo 1 de septiembre con derrota en el Vicente Calderón.

Entre 1971 y 2012, la competición siempre solía comenzar el primer fin de semana de septiembre

También marcó un hito la siguiente, la 1986/87, con un formato de dos fases que obligó a disputar 44 jornadas y llevó la competición a la tercera semana de junio. Una idea que no cuajó y que supuso la ampliación a 20 equipos en la 1987/88. Ya a partir de esa época, con el inicio anclado en el primer fin de semana de septiembre, el final del torneo varía según si se trata de un verano con torneo de selecciones -hasta mitad de mayo- o si el descanso posterior es limpio, lo que permite apurar la Liga hasta bien entrado el mes de junio. En la 1995/96 la Primera división se amplía a 22 equipos, pero la Eurocopa de Inglaterra obliga a acabar en mayo y añadir jornadas intersemanales. No ocurre lo mismo en la siguiente, la última de 22 clubes, que sí acaba a mitad de junio.

Ya en el siglo XXI, el panorama se mantiene prácticamente sin cambios hasta el ejercicio 2012/13. Es entonces cuando queda instaurado comenzar el tercer fin de semana de agosto y además es la última temporada que finaliza en el mes de junio, haya o no torneo de selecciones nacionales. De ahí a la extraña temporada 2019/20, la más larga de la historia. Y es que, hasta el día de hoy es la que había registrado un inicio más temprano -el 16 de agosto- y la que, a excepción de la primera edición en 1929, terminó más tarde -el 19 de julio-, eso sí, con un confinamiento de por medio. La temporada pasada, aunque terminó en tiempo y forma, también se vio modificada por el covid-19, comenzando en fechas más propias de la década de 1950, concretamente el 12 de septiembre.