Imagen
Vitolo en un partido de Europa League
Primer Equipo

A LA CIMA DEL FÚTBOL EUROPEO CULMINADO CON UN 2015 DE CONSAGRACIÓN

28/12/2015
Entradilla
El crecimiento de Vitolo en el Sevilla FC ha sido proporcional al del proyecto reinventado por Monchi hace un par de temporadas. El canario se ha ganado a pulso ser uno de los puntales de este equipo campeón
Cuerpo Superior

El año que se va a cerrar en tan solo unos días invita a hacer muchos balances. En clave sevillista, es tremendamente positivo pues se cierra con un nuevo título europeo y se rozó con la yema de los dedos otro en aquella épica final de la Supercopa de Europa ante el FC Barcelona. Además, se batió el recórd de puntuación en la competición doméstica.

Y este  gran Sevilla, que no deja de escribir con letras de oro su historia reciente, aporta muchos nombres que se han hecho un importante hueco en el fútbol nacional e internacional. Es el caso de Víctor Machín, Vitolo, cuyo crecimiento en la entidad nervionense no parece tener límites. Que es un fijo en el once sevillista hace tiempo que dejó de ser noticia. Afianzado, y con la confianza de Emery, el canario es clave en los esquemas del técnico, mostrando otro acierto de Monchi a la hora de echar sus redes en este jugador que provenía de la Segunda española, donde destacó sobremanera desde la temporada 10/11 hasta junio de 2013.

Ante el Manchester City, firmó su partido número 100 con el Sevilla FC

Sin experiencia alguna en Primera,  estaba por ver si este fornido y versátil extremo canario iba a dar la talla en un equipo de primer nivel. Su rendimiento ha estado por encima de todas las expectativas y se ha convertido en un fijo para Unai. Sin ir más lejos, Vitolo acumula en el global del año 2015 -en la suma de las tres competiciones y a falta del partido ante el Espanyol– un total de 3657 minutos. Sólo en Liga, el canario lleva 2206 minutos en el año 2015, y en lo que va de temporada, ya suma 1079 minutos y eso que se ha perdido varios choques por lesión. 

Cuerpo Inferior

Además, Vitolo firmó ante el City en Nervión su partido número 100 con el Sevilla FC.  Una cifra muy a tener en cuenta, pues sólo lleva dos temporadas y media en Nervión. Todos estos guarismos, no son más que una muestra del rendimiento de un jugador que se ha ganado a pulso ser uno de los jugadores más importantes de la plantilla.

Sin duda, su buen hacer en el Sevilla FC, le ha valido también para llegar a ser internacional. Con la Eurocopa a la vuelta de la esquina, y habiendo sido citado ya en cuatro convocatorias por Vicente del Bosque, el grancanario se marca el objetivo de Francia 2016 a pesar de no tener demasiado protagonismo en las citaciones internacionales.

El extremo se convirtió en el sevillista número 36 en debutar con la selección en el partido amistoso ante Holanda. Aunque el partido acabó con derrota para la Roja, Vitolo, que entró en la segunda mitad por Pedro, dejó muy buenas sensaciones en el encuentro disponiendo de dos ocasiones de gol.

Ahora, espera poder llegar a la Eurocopa 2016, sin embargo no ha entrado en las dos últimas convocatorias de Del Bosque. No será por su papel en el Sevilla FC, donde su buen juego ha estado acompañado de aportaciones claves para la entidad hispalense.

No solo en forma de goles, que también, sino además, de forma talismán. Y es que un gol del canario es sinónimo de buen resultado para el conjunto sevillista. Solo en una ocasión, ante el Borussia Monchengladbach en la presente temporada, el único tanto del canario en lo que va de temporada, vino acompañado de una derrota nervionense, gol de vaselina de inmensa belleza que, en cualquier caso, no carecía de importancia debido a que el gol average a favor definiría a la postre el pase a la Europa League.

El resto de goles, que los anotó en la primera mitad del año 2015, supusieron victorias del equipo de Emery, la mayoría de ellas por diferencia mínima, lo que da más valor a la aportación del ex de la UD Las Palmas. Las actuaciones más llamativas del sevillista se reparten entre un encuentro liguero y otro europeo, los dos enmarcados en la segunda parte de la pasada temporada. En ambos casos hizo doblete. También en Alemania, y también frente al Borussia Monchengladbach, Vitolo marcó en dos momentos claves, tras sendos empates locales que peleaban por voltear la ventaja de 1-0 que llevaba el Sevilla de la ida y que el canario se encargó de fulminar de un plumazo.

Por el estilo fue su actuación en Riazor donde, cuando peor pintaban las cosas para los nervionenses, Vitolo hacía un doblete que daba la vuelta al marcador y ponía en la parrilla de salida para conseguir tres nuevos puntos gracias a un final de partido frenético donde el luminoso terminó reflejando un espectacular 3-4 a favor de los de Emery.

Pero, igual de bien se le dio a Vitolo el Villarreal al que le marcó tanto en la Europa League como en Liga en la 14/15. Dos goles en apenas diez días que sirvió para que los nervionenses vencieran cómodamente por 1-3 y 0-2, respectivamente, a un rival nada sencillo que aspiraba a grandes cotas la temporada pasada.

En el año 2015 ha anotado un total de diez goles

Otro gol al Espanyol completa un gran año goleador del canario que ayudaba, en este caso, en otra ajustada victoria por 3-2 ante el conjunto periquito, apoyado, en la jugada por un Aleix Vidal con el que formó una gran y productiva sociedad para el Sevilla FC.

Un total de diez goles anotados en el 2015 que unidos a la cantidad de minutos, ya comentada, la punta de velocidad que permite multitud de desbordes a pierna cambiada o no y sus continuos asedios a la meta rival, convierten a Vitolo en uno de los peores dolores de cabeza para las defensas rivales. Además, por si esto fuera poco, la aportación defensiva, del mismo modo, ha ido creciendo con el paso de los meses del jugador en las filas sevillistas.

Todo esto ha propiciado la feliz renovación del canario con el Sevilla FC hasta junio de 2019 el pasado 30 de abril. Así, Vitolo, con 26 años recién cumplidos y en la cúspide de su carrera futbolística, es uno de los principales baluartes de este gran Sevilla que aspira, de nuevo, a lo más alto, y que le pone en el disparadero  para ser uno de los componentes de una selección española que buscará reeditar título continental en Francia cuando expire la presente temporada.