Imagen
Karen Araya, nuevo fichaje del primer equipo femenino del Sevilla FC, conduce el balón con la selección de Chile durante un encuentro ante Francia
Femenino

KAREN ARAYA, FUERZA Y PULMÓN CHILENO PARA LA MEDULAR DEL SEVILLA FC

23/08/2018
Entradilla
La futbolista sudamericana se convierte en la sexta incorporación del primer equipo femenino en el mercado estival. Elegida en dos ocasiones mejor jugadora de su país, en la capital de Andalucía compartirá vestuario con su compatriota Francisca "Pancha" Lara
Cuerpo Superior

Karen Araya Ponce (Puente Alto, Chile, 16/10/1990) es la nueva contratación del Sevilla FC para la próxima temporada, donde afrontará una Liga Iberdrola que arrancará en apenas dos semanas. Esta centrocampista, con capacidad para alternar posiciones de carácter defensivo con otras de cariz más ofensivo, llega al club hispalense procedente del Grêmio Osasco Audax brasileño. Con el cuadro paulista, al que llegó el pasado mes de febrero, ha disputado a lo largo del 2018 un total de 18 encuentros, anotando dos tantos.

Después de militar en varios clubes de base cerca de su entorno, en 2007 dio el salto al Unión La Calera, en el que permaneció una temporada. De ahí marchó a Colo Colo, donde ha conseguido sus mayores éxitos en las dos etapas en las que ha estado enrolada en el Cacique (la primera comprendida entre 2010 y 2012 y la segunda, de 2017 a 2018). En ese periodo se adjudicó seis campeonatos de liga amén de una Copa Libertadores, conquistada esta última en 2012. Entre 2013 y 2016 estuvo en las filas de Santiago Morning.

De ser considerada mejor jugadora chilena a acudir con 'La Roja' a Francia 2019

En el capítulo individual, en su palmarés sobresalen dos distinciones como mejor jugadora chilena. En 2012 fue reconocida como acreedora a ese galardón por el Círculo de Periodistas Deportivos, mientras que en 2017 hizo lo propio desde la ANFP merced al resultado de la votación entre las componentes de la Asociación de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF).

Cuerpo Inferior

Asimismo, la desde hoy nervionense ha vivido multitud de experiencias con ‘La Roja’, con la que debutó en categorías inferiores en 2005 y permaneciendo como una fija hasta la fecha, ya en la absoluta, con la que se estrenó en 2006. En 2010 se colgó el bronce en la Copa América, posición que le otorgaba plaza para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, donde firmó el quinto lugar final. 

La imparable progresión de su equipo nacional, en el que Karen ejerce como una de las capitanas, se hizo patente el 22 de abril de este mismo año. Ese día las futbolistas entrenadas por José Letelier sellaron la clasificación para el Campeonato del Mundo que acogerá Francia en 2019 gracias al subcampeonato obtenido en la Copa América que acogió su propio país. Todo un hito al que espera dar continuidad con su paso al Viejo Continente en la capital de Andalucía.

No estará sola, pues cabe destacar la coincidencia de Araya con otra compatriota suya, ya que compartirá vestuario con Pancha Lara, quien fuera presentada en junio como primera incorporación del proyecto 2018/19. La puesta de largo de las dos con la elástica sevillista tendrá lugar en las próximas fechas.