Imagen
Juan José Jiménez, en un congreso de medicina
Club

JUAN JOSÉ JIMÉNEZ: "EL MUNDO DEL DEPORTE ESTÁ DANDO EJEMPLO DE LO QUE HAY QUE HACER"

16/03/2020
Entradilla
El doctor adscrito a la primera plantilla del Sevilla FC comentó en SFC Radio las principales claves de la alerta sanitaria por el Covid-19
Cuerpo Superior

El fútbol y la sociedad general, en muchos ámbitos, están paralizados por la alerta sanitaria que ha propiciado la llegada del Covid-19. Este lunes, en Solo el Sevilla de SFC Radio, el doctor adscrito a la primera plantilla sevillista, Juan José Jiménez, quiso dar algunas claves sobre el asunto y comenzó hablando del ejemplo de los deportistas: "El mundo del fútbol es un ejemplo a seguir y una referencia para la sociedad. Si ven que el fútbol sigue las reglas, es una razón más para que la gente cumpla. El mundo del deporte está dando ejemplo de lo que hay que hacer y estamos en esta línea".

Ya en profundidad, explicó ante qué nos enfrentamos: "Es una pandemia, ya se ha dicho mucho en televisión. Estamos en un mundo globalizado y la epidemia se ha extendido. En España, tanto Madrid como el País Vasco son focos importantes. En Europa, el número de casos de Italia es superior al de nuestro entorno. En Andalucía y en Sevilla no tenemos aún una zona de alto riesgo. Es previsible que suban los casos y aumenten las defunciones, que es el baremo más importante que debemos seguir. Por lo demás, los síntomas, aunque hay excepciones, son los de un resfriado común o un cuadro de fiebre y tos de dos o tres días, en la mayoría de casos".

"El mundo del fútbol es un ejemplo para la gente y está siguiendo las reglas"

Además, dejó claro que es necesario ver la evolución con cautela: "La normalidad va a tardar, porque no es solo parar los servicios sino luego reanudarlos. El fútbol podrá volver cuando la epidemia esté controlada, no sé si erradicada porque será difícil en poco tiempo. Tenemos que intentar que los casos vayan disminuyendo y sobre todo los fallecimientos. El problema importante es no transmitir el virus a personas inmunodeprimidas, de mucha edad o con factores de riesgo. Cuando bajen los casos se podrá hacer vida normal tomando las precauciones pertinentes".

Por otro lado, pone el foco en las dificultades cuando vayan pasando días de permanencia en casa: "Será difícil, porque la gente en su buena fe puede entender que desde mañana esto va a empezar a mejorar. Cada día se hará más largo en casa y mientras, las cifras cambiarán seguramente para mal. Lo que estamos haciendo puede que no tenga efecto inmediato, pero yo creo que hay que mirar las cosas con perspectiva. Hay que tener la cabeza serena, no esperar milagros y aprovechar para hacer lo que el día a día nos niega por falta de tiempo".

"Hay que tener la cabeza serena y no pensar que esto va a empezar a mejorar desde ya"

Por ello, Jiménez pide que los ciudadanos no se obsesionen: "Que intenten estar varias horas al día sin hablar del tema y aislados de lo que se está diciendo. Hay que vivir, en casa y con nuestra gente. Hay que intentar hacer vida normal y si tenemos síntomas de tos, fiebre moderada o dificultad para respirar, estar algo aislados de la familia hasta que pasen".

Para terminar, hizo hincapié en la importancia de no colapsar los hospitales: "Hay que analizar por qué se puede dar este índice de mortalidad relativamente alto. Quizá el colapso del sistema sanitario tiene mucho que ver. En países cercanos como Alemania, a día de hoy, el número de fallecidos es ínfimo. Hay que mantener siempre la calma y si los síntomas son leves, comportarse como piden las autoridades".