Imagen
José María Cruz, en Libre y Directo
Club

JOSÉ MARÍA CRUZ: "CONFÍO EN QUE ANTES DE FINAL DE AÑO Y EN FASE DE GRUPOS PODAMOS TENER PÚBLICO"

14/10/2020
Entradilla
"Estamos trabajando por si esa posibilidad se da no nos coja desprevenidos" explicó el director general
Cuerpo Superior

El director general del Sevilla FC, José María Cruz de Andrés, ha pasado en la tarde de este miércoles como invitado por los micrófonos del programa Libre y Directo de Radio Sevilla, donde ha conversado y contestado a todas las cuestiones referentes a temas de actualidad de la entidad nervionense. El primero de ellos, uno de los más recientes, la no venta de Jules Koundé: “Era mucho dinero, aunque tampoco fue barato comprarlo. Nos pareció insuficiente porque creemos que valía y que va a valer más. Nos lo podíamos permitir y no sabremos si nos hemos equivocado hasta más adelante. Es un jugador fuera de serie, nos va a dar alegrías y va a aumentar su valor. La decisión viene influida por el mercado y estamos encantados de que se hayan quedado los jugadores. Ya hemos dicho muchas veces que es nuestra política de club para tener una plantilla que compita como queremos hay que complementarlo con venta de jugadores".

Cuerpo Inferior

“Tengo la ilusión y creo que el Sevilla de futuro va a estar en disposición de ganar alguna Liga. No puedo adivinar si será pronto o tarde, pero la senda de crecimiento nos va a ir acercando cada vez más a esa posibilidad. Siempre va a haber diferencia de presupuesto con los grandes, pero la brecha ya se ha empezado a reducir y se reducirá más en el futuro. Nos podemos equivocar poco y debemos acertar mucho, pero vamos a tener opción de ello”, proseguía Cruz sobre la cuestión de si el Sevilla podría pelear por el título nacional.

"La senda de crecimiento que llevamos nos va a ir acercando a la posibilidad de ganar LaLiga. Podemos fallar poco y debemos acertar mucho"

El director general deportivo blanquirrojo se refirió también a la vuelta de Monchi: “En el proyecto que se presentó a Monchi no estaba ganar LaLiga o la Champions. Era de ilusionarle, de dar un paso adelante en algunas parcelas. De dar un segundo paso en las estructuras del club. Él venía de vivir en la Roma con las nuevas tecnologías y algunos planteamientos que le ofrecimos le atrajeron porque quería hacerlo. Pero el mayor motivo por el que volvió es porque es sevillista y es el mejor sitio donde puede hacer su trabajo. Se fue cansado y volvió por un proyecto ilusionante en su casa”.

En otro orden de asuntos, José María Cruz mostró preocupación por la situación accionarial y confía en una buena solución para el Sevilla FC: "Me inquieta porque la estabilidad ha sido una de las razones para que hayamos tenido el éxito que hemos tenido. Abogaré por el consenso y la cordura, respetando los intereses de todos. Soy optimista en este sentido y quiero pensar que habrá un entendimiento por el bien del Sevilla. No tiene sentido una Junta Extraordinaria. La Ordinaria se va a celebrar antes de final de año, donde se puede debatir todo. Lo que José María del Nido quiere debatir no requiere de una Extraordinaria. Tiene poco sentido tener dos juntas cuando se puede hacer una sola con la que está cayendo”.

"Me inquieta la situación porque la estabilidad ha sido una de las razones por la que hemos tenido el éxito que hemos tenido"

Cruz también se refería a la deuda aumentada del Sevilla FC, “Hemos aumentado la deuda porque no hemos vendido y hemos fichado, y porque debíamos tener dinero por si acaso. Yo tenía mucho miedo de que no se pudiera reanudar el fútbol. Hemos cobrado todo lo previsto y aún así hemos aumentado la deuda, pero es muy manejable. El Sevilla está en una situación sólida. Hay muchos criterios para medir la deuda y tendremos que ponernos de acuerdo en cuáles son las cifras que mejor representan la situación del Sevilla”.

Público en el Ramón Sánchez-Pizjuán y campaña de abonados

Dos temas candentes, la entrada de afición al estadio y los abonos de la 20/21, fueron detallados por el director general nervionense: “No quiero ser demasiado optimista en el punto de la vuelta del público. No sé si el día del Rennes habrá, pero confío que antes de que termine el año y en la fase de grupos lo tengamos. Estamos trabajando por si esa posibilidad se da no nos coja desprevenidos. Si lo hay en ese partido, va a ser poco. La Junta tiene la idea de intentar que haya algo de público, pero entiendo que el Gobierno central quiera una situación uniforme en todo el país. Hay otros deportes y países donde si está habiendo y creo que sería bueno probar cómo sería tener público y ver si es positivo o negativo”.

"Queremos tener la certeza de que habrá público antes de vender nada y preferimos esperar porque podemos permitírnoslo"

“Valoramos durante meses qué hacer cuando empezara la temporada. Decidimos esperar porque entendíamos que sacar un producto sin certeza de nada iba a generar más insatisfacciones que satisfacciones. Hemos podido permitirnos el lujo de no recaudar en estos meses dinero de nuestros abonados, no era imprescindible. Queremos tener la certeza de que habrá público antes de vender nada. Aquí no soy optimista. Creo que la 20/21 va a ser muy complicada. Se podrá abrir, cerrar y volver a abrir, así que preferimos esperar. Somos capaces con mucha rapidez de poner en marcha la campaña cuando tengamos seguridad de algo”, apuntaba.

con respecto al ERTE al que se acogió el Sevilla FC por la pandemia, Cruz explicaba que “se recomendó desde LaLiga hacer ERTE, el que hicimos fue “light”. 150 empleados siguieron con sus condiciones normales y al resto, unos 350, el club le complementó la retribución económica en un altísimo porcentaje. El club, además, complementará el 100% en cuanto sea posible, por lo cual, todo empleado recuperará su retribución. Fue una solución de prudencia cuando no se sabía nada de reanudación de competición. Era necesario hacerlo en aquel momento. Nadie ha salido perjudicado y no ha lugar a la contradicción con fichar luego. Hay que seguir funcionando y, aunque tomes decisiones de prudencia, una vez mejorada la situación hemos podido fichar. Hemos ganado también la UEL y entrado en Champions, que nos ha permitido esta situación”.

"El ERTE fue una solución de prudencia cuando no se sabía nada sobre reanudación y el club lo complementará el 100%"

Por último, el director general del Sevilla FC reconoció, con respecto al entrenador blanquirrojo, que “no tenía una opinión previa de Julen, pero con quien moría y seguiré muriendo es con Monchi. No dudaré de él nunca. El debate surgió por cómo fue su salida de la Selección vista desde fuera. Yo dije que eso no me daba de comer y que esos problemas para mí no existían. Yo quería que mi director deportivo me dijera que era el entrenador que mejor porcentaje de puntos tenía de todos los que le gustaban. Y Lopetegui era la persona. Monchi es capaz de ver lo que los demás no vemos”.