Imagen
Presidente José Castro
Club

CASTRO: "PARA EL SEVILLA FC ES UN ORGULLO SER UN CLUB REFERENTE EN RECONOCER ESTE TRABAJO"

20/11/2019
Entradilla
El dirigente utrerano hizo mención especial a la redacción de deportes de El Correo de Andalucía, así como a Manolo Martín, periodista de Canal Sur
Cuerpo Superior

El presidente José Castro fue el encargado de cerrar una nueva entrega de los Premios Periodísticos José Antonio Blázquez y Ruesga Bono. El máximo mandatario nervionense destacó un año más la labor de los medios de comunicación, haciendo un punto y aparte con los galardonados en esta ocasión en un discurso que esta web reproduce al completo a continuación:

Por décimo año consecutivo nos reunimos con los medios de comunicación sevillanos para celebrar la entrega de los Premios Periodísticos SFC José Antonio Blázquez y del Premio de Fotoperiodismo SFC Ruesga Bono. Diez años y seguimos aquí… Sevilla FC y prensa compartiendo un día de reconocimiento hacia el trabajo de los periodistas. Un trabajo sacrificado, a veces poco reconocido, y casi siempre muy sufrido. Pero un trabajo, o eso decís los que os dedicáis a ello, que siempre merece la pena. Para el Sevilla FC es un orgullo ser un club referente en reconocer este trabajo. Somos pioneros en premiar y subrayar el desempeño de los medios y de sus profesionales.

Cuerpo Inferior

¿Y eso por qué?, dirán algunos. La respuesta es muy obvia. Porque los medios también juegan el partido. Los medios y los periodistas, como nuestros aficionados, también son decisivos… Los medios son nuestro altavoz, los medios pueden y deben ser nuestros aliados a la hora de expandir nuestros logros y retos del futuro. Los medios de comunicación no son nuestro enemigo. La exigencia de los medios de comunicación, como la de nuestra afición, también nos ha hecho crecer. Y mucho. La crítica también nos hace crecer. Y digo esto incluso asumiendo que hay veces que tenemos que leer o escuchar críticas injustas…

"La exigencia de los medios de comunicación, como la de nuestra afición, también nos ha hecho crecer"

Y hay que ver las críticas y palos que este presidente se ha llevado de muchos de ustedes. Y aquí me tienen. Y aquí me tendrán, reconociendo siempre la importancia del periodismo y de sus profesionales. En el Sevilla tenemos claro que en un mundo como el del fútbol el exceso de azúcar es tan perjudicial como el exceso de palo. Es bueno tener unos medios vivos a nuestro alrededor, unos medios en alerta, unos medios críticos cuando haya que ser críticos.

Porque la crítica te motiva para darle la vuelta a un momento malo. Es más, la crítica incluso te puede enseñar el camino para hacer bien las cosas. Como presidente, algunas veces estando de acuerdo y otras no, siempre he intentado sobrellevar las criticas como algo que va unido al día a día de la institución deportiva más importante de Andalucía, afianzada plenamente en Europa y acostumbrada a jugar finales con frecuencia. Eso se ha logrado con una gran gestión, pero también gracias a una prensa de colmillo afilado, que no nos ha permitido relajarnos ni siquiera cuando tocábamos el cielo alcanzando éxitos imposibles de imaginar a principios de este siglo.

"Axel Torres, sin apelar a la lágrima fácil, logró conmovernos con esa columna de Reyes"

Por todo ello quiero agradecer un año más a los profesionales de la comunicación que estáis aquí presentes vuestro trabajo y desempeño, porque, insisto, con vosotros también crecemos. Quiero, lógicamente, felicitar a los premiados. A Juan Manuel Serrano, de la saga de los Serrano, que dignifica aún más el galardón de don Manuel Ruesga Bono, que un año más nos acompaña viendo como su club reconoce en vida su gran trabajo. Quiero felicitar a Enrique García por su gran trabajo sobre Pablo Blanco. Felicitar a Axel Torres, por esa columna que hizo sobre Reyes en la que sin apelar a la lágrima fácil logró conmovernos y con la que le hemos galardonado con el primer premio Blázquez. Quiero felicitar a José Manuel García, premio especial, por su trayectoria. Y por supuesto quiero felicitar a ABC de Sevilla, que en 2019 cumple 90 años de vida y al que hoy el Sevilla FC ha querido rendir homenaje.

Y antes de terminar quiero tener dos recuerdos más. Quiero acordarme de los profesionales de la redacción de Deportes de El Correo de Andalucía, que hace un año tuvieron que echar el cierre a su actividad profesional. El Correo de Andalucía ya no se puede comprar en los quioscos, pero no hay amante del deporte en esta ciudad que no lo eche de menos cada mañana. Me alegro mucho y de corazón de que muchos de esos profesionales hayan conseguido reconducir su trayectoria laboral. No habrá año que nos reunamos aquí que no tengamos una mención para El Correo, que sigue siendo para todos nosotros el periódico decano de la ciudad.

"Quiero tener un recuerdo para los profesionales de El Correo de Andalucía, así como par Manolo Martín, de Canal Sur"

Y finalmente quiero mandar un fuerte abrazo a Manolo Martín, de Canal Sur Radio. Hace unos meses estuvo un tiempo alejado de los micrófonos por una delicada operación felizmente superada. Estos días, dentro del protocolo, está pasando unas revisiones y no ha podido estar con nosotros. Estoy seguro que estará alicaído por perderse estos Blázquez, pero como presidente, y sobre todo como persona, quiero mandarle a Manolo y a toda su familia un fortísimo abrazo.

Quiero terminar diciendo unas palabras porque así las siento. Estos premios van destinados a los profesionales, a nuestros compañeros de trabajo en esto del fútbol, pero si la crítica es el peaje que hay que pagar por la grandeza del Sevilla y los títulos que ha conseguido en los últimos años para no venirnos abajo y seguir aún más, bendita crítica.