Imagen
José Castro, Presidente del Sevilla FC
Club

CASTRO: "EL SEVILLA FC DEL FUTURO NO PUEDE TENER LÍMITES DEPORTIVOS"

30/12/2019
Entradilla
El presidente, más allá de esbozar lo sucedido en el pasado ejercicio, remarcó el plan estratégico a efectuar de cara al futuro con el gran pacto entre accionistas y la Final de la UEFA Europa League de 2021 como puntos álgidos
Cuerpo Superior

Como acontece en toda en Junta General Ordinaria de Accionistas, el presidente del Sevilla FC, José Castro, realizó un informe sobre la gestión social y deportiva de la temporada 18/19 en el que ha sido el primer punto del orden del día. Bajo estas líneas se reproduce dicho informe: 

Una temporada más comparezco como Presidente de la entidad para presentar mi informe del ejercicio anterior, aunque este año más que mirar al pasado, a lo mucho hecho y logrado, pretendo mirar al futuro, a lo mucho y bueno, que queda y que queremos  hacer. La temporada 18/19 fue una campaña de altibajos, con un gran comienzo, una crisis intermedia y un final en el que conseguimos reconducir nuestra trayectoria y lograr una nueva clasificación europea, esta vez como sextos clasificados.

Por sexta temporada consecutiva, por tanto, me presento como Presidente ante nuestros accionistas con una clasificación europea conseguida. Ya son 15 clasificaciones continentales en las últimas 16 temporadas. Tal vez nos hemos acostumbrado a estar ahí arriba de forma permanente, pero estos datos, con independencia de los títulos logrados en este siglo XXI, demuestran bien la sobresaliente salud deportiva de un Sevilla que se ha consolidado de forma sostenida en la élite.

Cuerpo Inferior

Lo difícil, como se suele decir, no es llegar, sino mantenerse. Y nosotros nos hemos mantenido como nadie en España, excepción hecha de los dos gigantes Madrid y Barcelona. Es para estar muy orgullosos de ello. Creo que todos los que estamos aquí en esta Junta debemos dar valor a este enorme logro. Seguramente pudimos haber hecho las cosas mejor en la 18/19. Lo seguiremos intentando con todas nuestras fuerzas. Sin embargo, no deja de ser tremendamente meritorio que al término del pasado ejercicio acabáramos en la séptima plaza del ranking UEFA. Sólo Madrid, FC Barcelona, Bayern de Múnich, Atlético de Madrid, Juventus y City nos superaron. Por detrás, PSG, Arsenal, Oporto, Liverpool, Chelsea o Borussia de Dortmund entre otros grandes del fútbol continental. 

"No deja de ser tremendamente meritorio que al término del pasado ejercicio acabáramos en la séptima plaza del ranking UEFA"

Por sexto año consecutivo comparezco también aquí para ofrecer unos números económicos positivos, en este caso un superávit de 2,4 millones de euros. También de nuevo cumplimos de forma holgada con todos los indicadores establecidos por el reglamento de control económico de LaLiga. Pero como he dicho, no quiero extenderme mucho más en el análisis de la 18/19, aunque no me gustaría olvidarme de una serie de personas fundamentales en la entidad en este siglo XXI.

Primero quiero referirme a Joaquín Caparrós, que asumió la dirección de fútbol porque se lo pidió este Presidente y que cuando tuvo que remangarse y volver al banquillo lo hizo para dejarnos de nuevo en Europa. Joaquín Caparrós se ha retirado definitivamente de los banquillos con 241 partidos oficiales dirigidos en el Sevilla FC, pasando a la historia como el entrenador con más encuentros al frente de nuestro club. Gracias Joaquín, gracias en mayúsculas porque eres leyenda viva de Nervión.

"Monchi está en el Sevilla FC porque el Sevilla FC le presentó un proyecto ambicioso y bien fundamentado que le convenció"

Y después tengo que detenerme en la figura de Ramón Rodríguez Verdejo, posiblemente el mejor fichaje de la temporada 18/19.  Y de la 19/20. Y del Sevilla FC del futuro. Que Monchi regresara al Sevilla FC era una obsesión de este Presidente desde el mismo momento en que se marchó. Desde su salida a la Roma he trabajado para que su vuelta se produjera más pronto que tarde. El hecho de tener aquí hoy a Ramón, que es ni más ni menos el mejor director deportivo del mundo, no obedece a motivaciones sentimentales. Monchi no ha regresado por su amor al Sevilla FC, que lógicamente está fuera de toda duda. Monchi está en el Sevilla FC porque el Sevilla FC le presentó un proyecto ambicioso y bien fundamentado que le convenció, que le motivó y, sobre todo, que le ilusionó para volver a su casa.  Gracias Monchi, porque el Sevilla FC contigo siempre será más Sevilla FC para estar en la élite.

No quiero dejar en el olvido a otros dos emblemas del Sevilla FC que por desgracia ya no están con nosotros. Quiero hablar de mi presidente Roberto Alés, que estoy seguro que desde el tercer anillo estará disfrutando del gran pacto por la gobernabilidad del Sevilla FC al que hemos llegado los grandes accionistas. De Roberto hay poco que decir que no se sepa. Roberto ha sido una figura clave para disfrutar del Sevilla FC que hoy tenemos, porque con su cordura y templanza se pusieron los cimientos sobre los que se ha asentado la gloria que hemos saboreado desde 2006. A Don Roberto Alés no lo vamos a olvidar nunca y ojalá allá donde esté pueda seguir disfrutando de su Sevilla FC y del reconocimiento unánime que tiene el Sevillismo hacia su figura.

"Reyes nos asentó en la élite y luego regresó para coronarnos campeones de la UEFA con esa zurda prodigiosa"

Quiero hablar también de José Antonio Reyes, que súbitamente se nos fue este mes de junio pasado. Reyes era leyenda en vida y ya es leyenda eterna. José Antonio nos asentó en la elite con su fulgurante ascensión y su importante venta. Y luego regresó y nos coronó campeones de la UEFA Europea League hasta en tres ocasiones con esa zurda prodigiosa. El destino en ocasiones puede ser cruel y quitarte lo que más quiere. A nosotros, a los sevillistas, nos arrebató a Jose Antonio, pero no al ídolo, porque José Antonio Reyes siempre va a estar vivo en el corazón de todos los sevillistas. No lo olvidaremos ni a él ni a su familia. Y lo vamos a demostrar.

Permítanme que nombre en este discurso a Pepe Bernet, Juan Manuel González y Domingo Pérez, empleados jubilados recientemente, que dejan nuestra casa después de toda su vida al servicio del Sevilla FC. Como presidente del Sevilla FC gracias a los tres, porque todos los éxitos que se han logrado en este siglo XXI llevan también vuestro sello.

"El Sevilla FC, gestionado por la mayor parte de su capital social, siempre será un Sevilla FC más fuerte y sólido"

Miro ya al horizonte. Hoy, ya lo he dicho, quiero hablar del Sevilla FC que está por hacer, de los nuevos pasos que vamos a acometer, de la nueva era que está por llegar. Una de las cosas más importantes para ese nuevo club que estamos diseñando es que vamos a trabajar desde la unión de los grandes paquetes accionariales del Sevilla FC, después de que en fechas recientes los grandes accionistas hayamos alcanzado un gran pacto por la gobernabilidad de nuestra entidad. Desde el principio me he definido como un presidente de consenso, reivindicando la UNIÓN como la clave para lograr el éxito en cualquier sociedad. No siempre se han dado las circunstancias para ello, pero José Castro en todo momento ha puesto las bases para lograr acuerdos globales que beneficien al Sevilla FC. Porque el Sevilla FC, como me gusta decir, está por encima de todos. Y porque un Sevilla FC gestionado por la mayor parte de su capital social siempre será un Sevilla FC más fuerte y sólido.

 Sí, a finales del mes de noviembre los grandes accionistas, como he dicho, cerramos un gran pacto con el objetivo de seguir con un Sevilla de Sevillistas cada día más grande. Un Sevilla liderado por las mismas personas que en los últimos 20 años han colocado a la entidad en la élite del fútbol europeo. Hemos cerrado un gran pacto por la estabilidad, porque sin estabilidad es muy complicado que lleguen los resultados ambiciosos que todos queremos. Pero fundamentalmente un gran pacto que nos va a dar la estabilidad necesaria para acometer el ambicioso plan estratégico que el Consejo de Administración que presido se dispone a acometer y del que hoy voy a presentar sus principales líneas maestras, precisamente en el foro más adecuado para ello.

"El objetivo del gran pacto es hacer crecer al Sevilla FC tanto en el plano económico, como en el plano deportivo y de infraestructuras"

Con este gran pacto los gobernantes del club vamos a poder poner los cinco sentidos en el objetivo más importante: hacer crecer al Sevilla FC tanto en el plano económico, como en el plano deportivo y de infraestructuras, con proyectos de máxima envergadura para el estadio y la ciudad deportiva, que a su vez serán declarados expresamente en los Estatutos Sociales activos esenciales de nuestra entidad. Hablo de una nueva era para el Sevilla FC, que se va a sustentar en el desarrollo de un plan estratégico que pondremos en marcha en los próximos meses.

Les informo. El plan estratégico del Sevilla FC va a tener tres grandes líneas maestras de actuación. Primera línea maestra. Crecimiento económico de la entidad, siempre sostenible y sostenido en el tiempo y con rentabilidad como en la inmensa mayoría de los últimos ejercicios. Los ingresos de la Sociedad, y pongo el acento en la cifra de negocio, tienen que crecer de forma progresiva para poder consolidar las estructuras y los procesos deportivos a desarrollar. Segunda línea maestra. Seguir consiguiendo resultados deportivos por encima de nuestras posibilidades económicas. Hace unas semanas el prestigioso periódico Los Ángeles Times nos definía como “un club maestro en hacer más con menos”. Eso tenemos que seguir haciendo. Y haciéndolo mejor. 

"Tenemos que trabajar con una mayor constancia y eficacia si cabe"

Tenemos que seguir compitiendo por encima de nuestras posibilidades, tenemos que seguir logrando objetivos e hitos propios de clubes con mayor presupuesto. Y tenemos que hacerlo con aún mayor constancia y eficacia. Todo un reto, todo un desafío, buscando siempre la máxima eficiencia, el máximo sacrificio, el mayor esfuerzo y el mejor aprovechamiento de nuestros recursos. Con independencia de lo que digan las cifras económicas, el Sevilla FC del futuro no puede tener límites deportivos. Ése es, en resumen, el gran objetivo de este plan estratégico.

Y tercera línea maestra. Reforzar la relevancia social del Sevilla FC a nivel local -a través de nuestra Fundación-, nacional e internacional, teniendo cada vez mayor peso en las instituciones y generando a través de la expansión de nuestra marca un mayor conocimiento y valoración del Sevilla FC a todos los niveles.

Para lograr estos tres objetivos prioritarios, vamos a impulsar cinco puntos clave que, a nuestro entender, son las palancas idóneas para lograr una nueva transformación del Sevilla FC. Una transformación que nos permita generar un nuevo modelo para seguir creciendo y diferenciarnos de nuestros competidores. Primer punto. Internacionalización. Después de un análisis riguroso hemos seleccionado una serie de mercados estratégicos donde queremos que nuestra presencia se potencie, fundamentalmente en América del Norte y Asia. Son los mercados donde queremos desarrollar principalmente nuestra marca, sin por ello dejar de atender a otros mercados secundarios. Para expandir nuestra imagen en estos mercados debemos potenciar nuestros recursos en estos mismos países. Y creemos que la mejor forma de hacerlo es de la mano de LaLiga. Estamos plenamente convencidos de que la vía óptima para consolidarnos en los mercados internacionales es con la etiqueta de equipo grande de LaLiga. Entendemos que es más fácil crecer como un equipo de LaLiga, como un equipo de referencia dentro de la marca de LaLiga, que como una marca más, de forma individual. La marca de LaLiga, la segunda competición nacional más valiosa del mundo, es cada vez más potente y debemos aprovecharnos de ello

"La vía óptima para consolidarnos en los mercados internacionales es con la etiqueta de equipo grande de LaLiga"

Trascender en Europa es muy importante, pero ser un equipo grande de LaLiga es la mejor forma de ganar presencia internacional, teniendo en cuenta el sobresaliente crecimiento que LaLiga ha logrado en los mercados estratégicos, gracias a la apertura de múltiples oficinas en dichos mercados. Es fundamental, por tanto, ser identificado como un equipo grande asociado a la marca de LaLiga. Es clave afianzarnos en el top cinco de LaLiga junto a Madrid, FC Barcelona, Atlético y Valencia. Por todo ello, vamos a apostar fuerte por participar en partidos, giras y en toda clase de iniciativas organizadas por LaLiga para seguir trabajando en la internacionalización del Sevilla FC.

Para afianzar ese crecimiento, invertiremos en capital humano. Vamos a tener miembros de la organización trabajando de forma permanente en los países en los que queremos implantar nuestra marca. Si queremos crecer en los mercados internacionales de alto valor estratégico, tenemos que estar allí. Y allí vamos a estar. Vamos a estar también ofreciendo nuestro conocimiento, sobre todo en los mercados donde el fútbol no está tan desarrollado. Vamos a potenciar las escuelas de fútbol, acuerdos estratégicos con clubes locales, clínics y visitas de delegaciones extranjeras para enseñar nuestro modelo de trabajo.

"Decimos We Are Sevilla porque nadie como nosotros ha mostrado al mundo el potencial y las posiblidades de triunfo de nuestra tierra"

Todo ello lo vamos a compaginar con nuestra campaña We Are Sevilla, la etiqueta vehicular de todos los mensajes de nuestros canales de comunicación. Decimos We Are Sevilla, porque entendemos que en estas dos últimas décadas nos hemos convertido en los mejores embajadores de nuestra ciudad y en la compañía mercantil que más éxitos le ha reportado.

Los innumerables éxitos del Sevilla FC, generando en muchos casos audiencias de cientos de millones de personas a nivel internacional, han sido también éxitos de Sevilla. Porque no se puede entender el Sevilla sin su ciudad, pero tampoco se puede entender la ciudad de Sevilla sin la institución que más prestigio y repercusión le ha dado en este siglo. Lo decimos en nuestro himno. Somos y queremos ser ejemplo de Sevillanía, porque abanderamos el nombre de nuestra ciudad y lo hacemos con indudable éxito. Por eso nos queremos consolidar como la principal marca de referencia de Sevilla, porque nadie como nosotros ha mostrado al mundo el potencial y las posibilidades de triunfo de nuestra tierra. SÍ, NOSOTROS SOMOS SEVILLA, pero lo decimos en inglés para que se entere todo el mundo. Porque llevamos su nombre y lo defendemos allá donde nos toque competir. Y porque entendemos que asociarnos al potencial de nuestra ciudad es otra palanca de crecimiento fundamental para expandirnos en el mundo, algo que sin duda retroalimentará también a Sevilla.

"Cuanto más ágiles seamos, mayor será la diferencia con nuestros rivales"

Segundo punto. Digitalización. Como toda compañía moderna, debemos aprovechar los datos para fomentar una mayor y más efectiva interacción con los aficionados en todo el mundo. Debemos saber qué necesitan nuestros abonados y seguidores para ofrecerles mejores servicios y encontrar nuevas formas de relacionarnos con ellos. Para ello, hemos desarrollado de forma pionera un Business Intelligence Center, una  plataforma que integra en un centro único todas las relaciones con seguidores y aficionados en entornos físicos y digitales. Esta plataforma nos va a permitir crecer de forma notable en el ámbito social, al disponer de una visión 360 de nuestros seguidores, con las ventajas que ello conlleva.

Tercer punto. Investigación y Desarrollo. El Sevilla FC no puede estar ajeno a la aplicación de las nuevas tecnologías. Para ser diferentes, para innovar y conseguir hacer algo distinto, hemos creado un departamento de Investigación y Desarrollo con el que vamos a buscar mejorar los procesos internos a todos los niveles y en todas las áreas. Debemos agilizar los procesos. Debemos manejar la mayor información posible en el menor tiempo posible. Cuanto más ágiles seamos, mayor será la diferencia con nuestros rivales. Para desarrollar este objetivo, hemos destinado una importante partida económica con el firme objetivo de estar a la vanguardia en este ámbito a nivel continental. Permitidme que no revele datos concretos ya que estos forman parte de la necesaria confidencialidad con la que deben tratarse este tipo de iniciativas.

"Cuanto más fuerte sea nuestra estructura, más fuerte será nuestro equipo y mejores serán los resultados deportivos"

Cuarto punto. Recursos Humanos Vamos a seguir creciendo a nivel de estructuras y para ello es fundamental contar con un personal cada vez más preparado y especializado en sus áreas, potenciando la formación y promoción interna, así como la exigencia y la mejora en los  procesos de selección de nuestro personal. Detrás de un gol del Sevilla FC hay muchísimo trabajo. Hay que generar ingresos para tener al delantero que lo marca, hay que generar mecánicas de acción para generar esos ingresos…Cuánto más fuerte sea nuestra estructura, más fuerte será nuestro equipo y mejores serán los resultados deportivos.

Al cierre de la temporada 18/19 contábamos con un total de 445 empleados, deportivos y no deportivos, experimentando un crecimiento del 5,16 por ciento con respecto a la 17/18. Y ojo, aquí no incluyo a los más de 400 jugadores y jugadoras con ficha federativa que no tienen contrato laboral por ser menores de 16 años. Es una cifra importante, pero debemos dar un mayor impulso en esta faceta. Nuestra apuesta en este aspecto va a ser inequívoca. Con una mayor y mejor estructura habrá un club más potente.

"Me gustaría que valoraran en su justa medida el logro para el Sánchez-Pizjuán, que 35 años después volverá a ser sede de una final continental"

Quinto y último punto. Infraestructuras. Si por algo quiero que se recuerde muy especialmente mi mandato presidencial es por ser un presidente de infraestructuras. Esto es algo que creo que he demostrado con creces. En el verano de 2015 presenté un proyecto de nuevo Ramón Sánchez-Pizjuán. Teníamos un estadio antiguo que no iba en consonancia con el Sevilla FC moderno y poderoso que estábamos construyendo. Era algo que sin duda necesitábamos. Desde 2015 no hemos parado y los resultados llegaron el pasado mes de septiembre, cuando se anunció que el Ramón Sánchez-Pizjuán va a ser sede de la final de la UEFA Europa League en 2021, un hito difícilmente imaginable antes de que comenzáramos a acometer las reformas. Me gustaría que todos ustedes, señores accionistas, valoraran en su justa medida la consecución de este logro para el Ramón Sánchez-Pizjuán, que 35 años después volverá a ser sede de una final continental.

El hecho de haber logrado esta final para Nervión evidencia el indudable peso específico que tiene el Sevilla FC en el concierto del fútbol europeo. En este sentido, quiero añadir que desde ya estamos trabajando en todas las áreas del club para que la de 2021 sea la mejor final de la UEFA Europa League de toda la historia, una final en la que quede sobradamente de manifiesto el amor y cariño que Sevilla y el Sevilla FC sienten por esta competición. Como todo el mundo sabe, nadie quiere a la UEFA Europa League más que nosotros.

"Crecemos en equipos, crecemos en necesidades"

Retomo, para seguir hablando de infraestructuras. Además de en el estadio, también hemos actuado en la ciudad deportiva, levantando una grada nueva y, entre otras muchas mejoras, habilitando oficinas que ya son ocupadas por parte de nuestro personal. Pero queda mucho por hacer. Miramos al futuro con tres grandes proyectos ya definidos a nivel de infraestructuras.

Primero. Terminación de la ciudad deportiva, que ya presentamos el pasado mes de septiembre. Urbanizaremos e iluminaremos debidamente nuestra ciudad deportiva, habrá zonas verdes, climatización, mejoras de acceso, nuevos campos y nuevos edificios, algunos exclusivos para el primer equipo, con el objetivo de que toda la actividad de la entidad se concentre allí. Todo esto conllevará una inversión que estará entre 25 y 30 millones de euros en un período de tres-cuatro años. Segundo. Mejoras continuadas en el estadio de cara a la final de la UEFA Europa League y comienzo del análisis de futura ampliación, mediante la construcción de un tercer anillo. Y tercero. Búsqueda de terrenos cercanos a nuestra ciudad deportiva, para ampliar la misma, con el fin de dotar de mejores infraestructuras a nuestra cantera, escuela y a nuestros equipos de fútbol femenino. Crecemos en equipos, crecemos en necesidades.

Vamos a darle un impulso a la cantera. Vamos a destinar mayores recursos para seguir generando jugadores de élite. Hemos creado un Departamento de Optimización, hemos potenciado el Departamento de Psicología y un Departamento de Desarrollo de Talentos, todo ello con el fin de buscar una formación integral de nuestros canteranos y canteranas, más allá de su crecimiento deportivo. Queremos formar buenos y buenas futbolistas, pero sobre todo, y fundamentalmente, buenas personas.

"Esta apuesta por nuestras infraestructuras es el mejor blindaje que puede haber para nuestro estadio y ciudad deportiva"

Como les digo, vamos a crear una ciudad deportiva absolutamente renovada. Nuevos terrenos para ampliar nuestra ciudad deportiva. Mejoras sin pausa en el estadio y un tercer anillo en proyecto…Esta apuesta por nuestras infraestructuras es el mejor blindaje que puede haber para nuestro estadio y nuestra ciudad deportiva, que, además, a partir de hoy pasarán a ser activos esenciales de la entidad.

Ha habido clubes en nuestro país que han dejado sus estadios para construir otros nuevos, sí, es verdad. Pero nosotros somos diferentes. Vamos hacia la modernidad sin perder nuestras raíces. La esencia debe perdurar porque si no corremos el riesgo de olvidar de dónde venimos y de no saber quién somos. No, nosotros no vamos a especular con nuestros activos esenciales. Y con estas inversiones en infraestructuras lo estamos demostrando. Y lo vamos a seguir demostrando, con un plan de mejoras continuas. Nuestra vinculación con Nervión y con el kilómetro 1 de la Carretera de Utrera es innegociable. Repito. Innegociable.

"Con este plan estratégico ya estamos trabajando en un Sevilla FC más agresivo"

En definitiva, señores accionistas, más allá de presentarles los resultados del ejercicio 18/19, que un año más nos afianzan entre los mejores, hoy les presentamos el Sevilla FC del futuro, el Sevilla FC en el que ya estamos trabajando, un Sevilla FC todavía más ambicioso, un Sevilla FC todavía más ilusionante, pero fundamentalmente, un Sevilla FC todavía más agresivo. Todos los sevillistas queremos un Sevilla sin límites y con este plan estratégico vamos hacia ese objetivo.

Es cierto, hemos hecho muchísimo en este siglo XXI. Arrancamos en Segunda División y con una seria amenaza de tener que dejar nuestro estadio. Hoy nuestro estadio es sede confirmada de la final de la UEFA Europa League, sumamos 15 clasificaciones europeas en las últimas 16 temporadas, hemos levantado 9 títulos y jugado 18 finales, hemos estado en el top ten del ranking UEFA en 2017, 2018 y 2019, somos el vigésimo cuarto club más valioso del mundo, con un crecimiento del 11% con respecto a 2018, tal y como informa la prestigiosa firma auditora KPMG…Hay que valorar y disfrutar todo lo logrado. Pero en el fútbol el presente es pasado, porque en el fútbol solo existe el mañana. Y eso a los sevillistas nos encanta, porque somos exigentes, porque siempre queremos más.

"Nos sobran los motivos para estar ilusionados, pero sobre todo para creer que lo mejor está aún por llegar"

Es precisamente esa exigencia, ese inconformismo de dirigentes, aficionados y prensa, lo que nos ha hecho llegar hasta aquí. Bendita sea la crítica si es el precio que hay que pagar por crecer como hemos crecido. Para los sevillistas nunca es suficiente. Lo sabemos, lo asumimos y disfrutamos de que sea así. Hemos hecho mucho, sí, pero todavía tenemos mucho por hacer. Y lo mejor de todo es que lo vamos a hacer con todos los grandes paquetes accionariales juntos, apuntando a la misma dirección. Por todo ello, nos sobran los motivos para estar ilusionados, pero sobre todo para creer que lo mejor está aún por llegar, porque la gestión del Consejo que presido, y la de consejos anteriores, así lo ha demostrado.

Por lo pronto, en el actual curso, tras una significativa reestructuración de la plantilla de la mano de Monchi, las expectativas del equipo son altas, con un arranque que invita al optimismo y una meritoria tercera plaza en LaLiga. Todo ello bajo el mando de un entrenador, Julen Lopetegui, que casa a la perfección con la idiosincrasia de esta entidad: trabajador nato, metódico, perfeccionista y ambicioso. Tenemos todos los ingredientes para seguir en la élite, pero sobre todo para escalar varios peldaños más, de la mano de este plan estratégico que les he presentado que va a transformar al Sevilla FC y lo va a convertir en una entidad mucho más sólida y reconocida. Una entidad, remarco, sin límites.

Si hemos llegado hasta aquí, si hemos logrado cosas que parecían imposibles hace tres lustros, es porque hemos hecho cosas diferentes. Seguir haciendo cosas diferentes es el objetivo que perseguimos con el plan estratégico. No lo duden, vamos a continuar dando singularidad al genuino Modelo Sevilla FC, plenamente valorado y reconocido en el mundo del fútbol.

El mensaje de este presidente sigue siendo exigente de forma inequívoca. Ahora y siempre vamos a por más. Vamos a por una nueva era. Vamos a por el Sevilla FC del futuro, un Sevilla FC sin límites.

Todos juntos…   ¡¡¡Viva el Sevilla FC!!!