Imagen
Innovation Center

EL HACKATHON DE FÚTBOL ORGANIZADO ENTRE EL SEVILLA FC Y FC BENGALURU YA TIENE SUS PRIMEROS GANADORES

05/07/2022
Entradilla
El hackathon, la primera iniciativa a nivel mundial organizada conjuntamente por dos clubes de fútbol, presentó una oportunidad única para utilizar eficazmente la ciencia de los datos en el campo de la búsqueda de talentos en el fútbol profesional y el análisis del rendimiento de los jugadores
Cuerpo Superior

Alyal Samal y Ashis Kumar Parida, estudiantes de último año de B.Tech en el NIT de Rourkela, Odisha, han sido declarados los ganadores a nivel mundial en el 'Hackathon de fútbol- Evaluación del rendimiento de los jugadores basada en datos'. Por su parte, el equipo formado por los ingenieros y matemáticos andaluces licenciados Álvaro Beltrán, Sergio Cabezas y Francisco Ruiz ha obtenido la mayor puntuación entre los participantes de España.

El hackathon, celebrado a principios de junio, fue organizado por el Sevilla FC y el FC Bengaluru United, uno de los clubes de fútbol jóvenes más interesantes de la India. El hackathon, la primera iniciativa a nivel mundial organizada conjuntamente por dos clubes de fútbol, presentó una oportunidad única para utilizar eficazmente la ciencia de los datos en el campo de la búsqueda de talentos en el fútbol profesional y el análisis del rendimiento de los jugadores. El Sevilla FC, junto con el FC Bengaluru United, dio a los participantes acceso a uno de los mayores conjuntos de datos de scouting propios del mundo: datos físicos, contextuales, cinemáticos, técnicos y tácticos relacionados con los jugadores, el equipo y sus rivales.

El hackathon duró 3 días y tuvo un total de 4.695 equipos inscritos de todas partes del mundo

El objetivo del hackathon era aprovechar estos datos como un recurso estratégico para crear un algoritmo que ayude a desglosar, comprender y evaluar el rendimiento de los jugadores con el objetivo final de mejorar la calidad de las plantillas del Sevilla FC y del FC Bengaluru United. El Hackathon en línea fue lanzado el 10 de junio en Bengaluru por el conjunto de dirigentes del Sevilla FC y del FC Bengaluru United, durante la visita inaugural del club español a la India. El hackathon, que duró tres días, fue testigo de un tráfico total de 67.609; se inscribieron 4.695 equipos de todo el mundo, con la máxima participación procedente de la India. Participantes de España, Nigeria, Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Canadá, Indonesia, Bangladesh, Brasil, Francia y Kenia también formaron parte de la competición. Como corresponde a su denominación de "Capital Tecnológica de la India", Bengaluru tuvo la mayor participación de la India, y siete equipos indios estuvieron entre los 10 mejores del mundo.

Expresando su emoción por haber ganado el Hackathon, Ashis, que cursa ingeniería biomédica, dijo: "Tanto Alyal como yo somos grandes aficionados al fútbol. Y además, era una competición organizada por el FC Bengaluru United y el Sevilla FC, ambos destacados clubes de fútbol. Creo firmemente que este tipo de colaboración entre los clubes de fútbol europeos y la India ofrecerá nuevas oportunidades globales y retos tecnológicos a los expertos de la India y de todo el mundo. Esto llevará a la evolución de nuevas ideas en este sector concreto. Y todos sabemos que cuando el talento se une a las oportunidades, los grandes resultados son inevitables". Hablando de la singularidad de este hackathon, Alyal, que pertenece al departamento de metalurgia y ciencia de los materiales del NIT de Rourkela, añadió: "Este hackathon era único porque tenía algunas limitaciones relacionadas con la ingeniería de características dentro de las cuales teníamos que trabajar, también teníamos varias características para trabajar con esas limitaciones. Aprendimos varias técnicas nuevas para abordar este tipo de planteamiento de problemas".

"Este hackathon era único porque tenía limitaciones relacionadas con la ingeniería de características con las que trabajar", declaró uno de los ganadores

Expresando su alegría por el éxito de este hackathon de fútbol, Gaurav Manchanda, propietario del FC Bengaluru United, dijo: "Estamos realmente sorprendidos por el interés mostrado en el hackathon, tanto en la India como en el resto del mundo. El uso de la analítica de datos para proporcionar conocimientos matizados está ganando importancia en los deportes y el fútbol no es una excepción. El fútbol es un juego que despierta una tremenda pasión, y ver ese fervor casado con el ingenio técnico como parte de un interés genuino en proporcionar soluciones relacionadas con los datos fue realmente esclarecedor. Uno de nuestros objetivos de colaboración a largo plazo con el Sevilla FC es trabajar en proyectos que aborden la innovación tecnológica, y el hackathon estuvo en perfecta sintonía con ello. La India estuvo a la altura de su reputación como capital mundial de la tecnología y podéis estar seguros de que habrá más hackathons de este tipo organizados por el FC Bengaluru United y el Sevilla FC en un futuro próximo."

Sumándose a las declaraciones de Gaurav, el Dr. Elías Zamora, Director de Datos del Sevilla FC, declaró "Los participantes en el hackathon han desarrollado algoritmos de aprendizaje automático que nos han ayudado a conocer mejor los factores clave que influyen en nuestros ojeadores cuando evalúan a jugadores de diferentes posiciones. Un espectro bien definido de acciones contextuales, físicas, cinemáticas y cruciales dependientes de cada posición explica en cierta medida la opinión de nuestros expertos de fútbol sobre el rendimiento de un determinado jugador. Los resultados obtenidos en el hackathon han impulsado realmente la línea de investigación de nuestro departamento orientada a la identificación de los componentes fundamentales del rendimiento de los jugadores. Estoy convencido de que el conocimiento creado durante este evento tendrá un impacto en la composición de la plantilla del Sevilla FC en las próximas temporadas".