Imagen
Fundación

LA FUNDACIÓN DEL SEVILLA FC COLABORA EN UN NUEVO TÍTULO DE LA UPO

17/11/2021
Entradilla
Tratará sobre audiodescripción en eventos deportivos
Cuerpo Superior

El rectorado de la Universidad Pablo de Olavide ha acogido, en el mediodía de este miércoles, la firma del convenio de colaboración entre la universidad, COCEFEME Sevilla -Federación Provincial de Asociaciones de Personas con discapacidad Física y Orgánica de Sevilla- y las fundaciones del Sevilla FC y del Real Betis Balompié para la impartición del título propio 'Audiodescripción en eventos deportivos I. Edición'. Se trata de un título propio de la UPO, gestionado a través de su Fundación, que se impartirá del 30 de noviembre al 28 de abril de manera online y con el que sus estudiantes podrán adquirir los conocimientos necesarios para llevar a cabo una labor social como es el hacer accesibles los entornos deportivos a las personas con algún tipo de discapacidad visual.

Al acto, por parte del club nervionense, han acudido Antonio Álvarez, presidente de la Fundación del Sevilla FC y Luis Castro, consejero de la entidad, acompañados por Rafael Gordillo y Pilar Castillo del lado verdiblanco. Asimismo, por parte de la universidad, la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones, Laura López; la directora académica de Integración y Diversidad Fundacional, María José Parejo; y la decana de la Facultad de Humanidades, Rosario Moreno. Así como, por parte de la comisión académica del título, las directoras Ana Medina y Nuria Ponce; la responsable de calidad del mismo, Patricia Balaguer; y el director ejecutivo y presidente de COCEMFE Sevilla, Juan José Lara.

Durante el acto, COCEMFE Sevilla, en palabras de su presidente, ha destacado “el apoyo de ambos clubes y su unión para impulsar este proyecto y ponerse en favor de la lucha por la igualdad entre personas con discapacidad al impulsar la audiodescripción en el deporte para muchas personas que lo necesitan”. Por parte de la Fundación del Sevilla FC ha intervenido Luis Castro, poniendo de manifiesto que “en los últimos años se ha trabajado mucho para reducir las barreras arquitectónicas para poder acceder al deporte, pero aún hay personas que se quedan fuera. Por eso hay que trabajar para que todas las personas con discapacidad, incluidas aquellas con deficiencia visual, puedan disfrutar de sus equipos”. 

Podrán acceder a este título personas con grados académicos o licenciaturas de corte lingüístico como filologías, traducción e interpretación o comunicación, que obtendrán al finalizarlo el título de Certificado Universitario en Audiodescripción en eventos deportivos; o personas con experiencia profesional en la temática sin estar en posesión de título académico, obteniendo al finalizar el mismo el título de Certificado de Extensión Universitaria. El programa formativo cuenta con cinco módulos: Accesibilidad e inclusión, Audiodescripción, Aproximación documental al ámbito deportivo. El mundo del fútbol, La audiodescripción dentro del mundo deportivo. El mundo del fútbol y Prácticas.  Este curso pretende ser el germen de títulos de mayor entidad, duración y carga crediticia, en los que se abarque la audiodescripción en todo tipo de deportes, así como en otro tipo de eventos.