Imagen
Francisco, XII Dorsal de Leyenda del Sevilla FC
Club

FRANCISCO LÓPEZ ALFARO, DUODÉCIMO DORSAL DE LEYENDA DEL SEVILLA FC

10/02/2020
Entradilla
El centrocampista de Osuna jugó más de 300 partidos con la camiseta del Sevilla FC a lo largo de nueve temporadas. Su buen hacer en el club hispalense lo llevó a la selección española de Miguel Muñoz, con quien participó en la Eurocopa de 1984 y el Mundial de 1986
Cuerpo Superior

El Sevilla FC ha designado a Francisco López Alfaro, conocido futbolísticamente como Francisco, como XII Dorsal de Leyenda del club nervionense. Francisco se une de esta forma al selecto grupo que conforman Juan Arza, José María Busto, Marcelo Campanal, Ignacio Achucarro, Antonio Valero, Paco Gallego, Enrique Lora, Curro Sanjosé, Antonio Álvarez, Enrique Montero y Pablo Blanco, todos ellos galardonados con la máxima distinción que la entidad concede a sus ex jugadores.

Francisco López Alfaro, nacido en la localidad de Osuna el 1 de noviembre de 1962, se inició en el mundo del fútbol en el Altair y se convirtió en un centrocampista de quilates, clase y toque, de la Carretera de Utrera. Compitió dieciséis temporadas en Primera División entre los años 1981 y 1997, las cuales repartió entre tan solo dos equipos: el Sevilla FC, donde estuvo nueve campañas y el RCD Espanyol, camiseta que defendió las siete restantes. Francisco se vistió de blanquirrojo en 302 partidos: 258 en Liga, 30 en Copa del Rey, 8 en Copa de la UEFA y 6 en Copa de la Liga. En todos ellos logró 118 victorias, 80 empates y 104 derrotas, en los que consiguió anotar 28 goles. Francisco maravilló al público con sus actuaciones sobre el tapete, hasta el punto de hacer surgir una corriente de aficionados declarados 'francisquistas': el gol de 'todos al suelo', estará por siempre en la memoria de los sevillistas.

Cuerpo Inferior

Jugó 302 partidos con el Sevilla FC, el primero de ellos en un debut antológico de la mano de Manolo Cardo en La Romareda

Un debut inigualable

A Francisco López Alfaro lo acompañará siempre la gran historia que rodeó su debut en Primera División con el Sevilla FC. La semana que concluiría en el 13 de diciembre en el año 1981, Manolo Cardo cogía las riendas del conjunto nervionense tras la destitución de Miguel Muñoz después de perder en el Ramón Sánchez-Pizjuán por 0-1 frente al Hércules. El de Coria, hasta el momento entrenador del Sevilla Atlético, desplaza hasta Zaragoza a un joven Francisco, dándole la camiseta de titular y completando un sensacional partido en La Romareda que el Sevilla vencería por 1-4, con las cuatro dianas convertidas por Pintinho. La dupla López Alfaro y Cardo, además, conseguiría una doble clasificación consecutiva con el Sevilla para la Copa de la UEFA, algo que no se repetiría en la historia nervionense hasta la llegada de Joaquín Caparrós.

Francisco jugó con España la Eurocopa del 84 y el Mundial de México 86 y fue, hasta Jesús Navas, el sevillista con más internacionalidades

Su buen hacer defendiendo la elástica nervionense llevó a Francisco a ser internacional absoluto con la selección española, donde curiosamente saltó al césped por primera vez de la mano de Miguel Muñoz, ex técnico sevillista. El mediocentro sustituía en la segunda parte a Gordillo en un partido clasificatorio para la Eurocopa de Francia 1984, en La Rosaleda, en el que España se enfrentaba a Islandia y que consiguió ganar por 1-0. El de Osuna fue internacional hasta en veinte ocasiones, disputando finalmente la inolvidable Eurocopa del 84, en la que llegó a jugar la final ante Francia y el Mundial de México de 1986. Precisamente, hasta la irrupción de Jesús Navas en el Sevilla FC y en la Selección, López Alfaro había sido el sevillista que más veces había sido llamado por la absoluta española.

Actualmente integrado en la estructura deportiva del Sevilla FC, concretamente en el área de tecnificación, Francisco inició una vez retirado su carrera como entrenador, comenzando en la temporada 00/01 en el CD Coria y llegando a entrenar al Sevilla C en la campaña 09/10, después de pasar por el Real Jaén, el CF Extremadura, el UE Figueres, el CD Numancia, el CF Badalona y el Atlético Baleares.