Imagen
Örjan Nyland, nuevo jugador sevillista
Primer Equipo

EL INTERNACIONAL NORUEGO ÖRJAN NYLAND, REFUERZO PARA LA PORTERÍA SEVILLISTA

20/08/2023
Entradilla
Con 46 partidos con la selección de su país a la espalda, llega como agente libre tras finalizar su contrato en el RB Leipzig
Cuerpo Superior

El Sevilla FC ha alcanzado un acuerdo para la incorporación para esta temporada con el portero noruego Örjan Nyland (Volda, 10 de septiembre de 1990). Tras formarse en el Mork IL y el Volda TI, con solo 17 años firma por el IL Hødd de la segunda categoría de su país, llegando a disputar tres partidos en la parte final de aquella temporada 2008. Tras dos años sin participación, en la 2011 se hace con la titularidad y disputa 56 partidos entre la liga y una Copa de Noruega que logra levantar en 2012, con solo 22 años y siendo el héroe de la final, en la que el Hødd, de segunda categoría, se impuso al Tromsø en la tanda de penaltis. Este hito le permitió dar el salto al Molde de cara a la temporada 2013, por entonces vigente campeón liguero, con el que ya había estado a prueba, además de en el Rosenborg y en el Everton.

Pese a su juventud, a la enorme competencia y a que no empezó jugando, Nyland no tardó en hacerse con la titularidad en el Molde, la cual ya no perdería hasta su salida del equipo dos temporadas y media después. Incluso debuta en la previa de la Liga de Campeones poco después de llegar. En ese periodo le da para disputar 84 partidos oficiales, revalidar hasta en dos ocasiones su condición de campeón de Copa y llevarse también el trofeo liguero en 2014. Tras completar media temporada más en su país -la liga se disputa en año natural-, en el verano de 2015 firma por el FC Ingolstadt 04, recién ascendido a la Bundesliga. Juega 20 partidos en sus dos primeras temporadas en Alemania y se convierte en indiscutible en la tercera, con 33 actuaciones entre la 2. Bundesliga y la Copa de Alemania.

Ha disputado como titular todos los partidos de la selección noruega en este año 2023

Este buen rendimiento en el Ingolstadt le permite dar el salto a Inglaterra en la 2018/19. Firma por el Aston Villa FC, entonces en la Championship. Empieza jugándolo todo hasta que una lesión en Navidad le deja en el dique seco el resto del ejercicio. Con el Villa de vuelta en la Premier y tras jugar algún partido con el equipo reserva, regresa en noviembre de 2019 y acaba disputando siete partidos ligueros, cuatro de Copa de la Liga -disputa la final cayendo ante el Manchester City- y uno de FA Cup. Aunque juega un partido de Copa de la Liga a comienzos de temporada, Nyland acuerda la rescisión de su contrato en Birmingham y ficha la segunda mitad de la campaña 2020/21 por el Norwich City, con el que no llega a debutar oficialmente.

Ya en la 2021/22 firma por el Bournemouth, con el que juega tres partidos antes de resolver su contrato en enero. Cierra la temporada en el Reading, también de Championship, con el que firma por tres meses y disputa diez encuentros hasta final de temporada. El noruego comenzó sin equipo la pasada 2022/23, lo que le permitió ser requerido en octubre por el RB Leipzig para ocupar la ficha de Péter Gulácsi, lesionado de larga duración. Disputó dos partidos de Bundesliga y uno de la Copa de Alemania, en cuya final su equipo doblegó al Eintracht de Frankfurt para hacerse con el título. En lo que al capítulo de selecciones se refiere, Nyland es internacional con Noruega en todas las categorías. Con la sub-21 fue subcampeón de Europa en 2013 tras perder la final contra España. Su debut con la absoluta fue en un amistoso ante Escocia en noviembre de ese mismo año, cuando aún jugaba en el Molde. Desde entonces acumula 46 internacionalidades, habiendo siendo titular en los cuatro partidos que ha jugado Noruega -todos ellos de UEFA Nations League- en lo que va de 2023.