Imagen
Análisis Táctico e Investiación de la UPO
Innovation Center - Cátedra

ÚLTIMOS DÍAS DE PLAZO DE MATRÍCULA PARA EL TÍTULO DE EXPERTO EN ANÁLISIS TÁCTICO DE LA UPO

27/01/2021
Entradilla
Su director académico, Fernando Manuel Otero, asegura que "la implicación del Sevilla FC en este proyecto es una garantía para la formación. Digamos que, en cierto modo, la valida"
Cuerpo Superior

El plazo de matrícula para cursar el Título de Experto en Análisis Táctico e Investigación en Deportes de Invasión está a punto de finalizar. Se trata de una formación que ofrece la Universidad Pablo de Olavide y que cuenta con el impulso y la colaboración de la Cátedra Sevilla Fútbol Club: Universidad, Empresa y Deporte. Todos los datos para inscribirse y matricularse están disponibles en este enlace

Su director académico es Fernando Manuel Otero, que resume los objetivos del título en "capacidad de análisis y de crear e interpretar datos científicos útiles para la comprensión del juego". Además, asegura que supone un importante añadido en la formación de los profesionales en este ámbito: "El jugador de fútbol más rápido es también el que comprende mejor el juego y elige la mejor decisión. Eso es más difícil de investigar y de comprender y este título viene a cubrir un vacío formativo y sobre todo a satisfacer una demanda laboral que ya es una realidad".

"El jugador más rápido también es el que comprende mejor el juego y elige la mejor decisión"

En cuanto a lo que supone trabajar de la mano del Sevilla FC, Otero asegura que "La aportación del club a este título es muy determinante. Estamos hablando de un club con un Departamento de Análisis de un nivel espectacular. Cuando una entidad como esta mira cada año de tú a tú a clubes que le triplican en presupuesto es porque hay, entre otras razones, excelencia en la gestión de aspectos como el análisis del juego y la innovación en general. Por ello, la implicación del Sevilla FC en este proyecto es una garantía para la formación. Digamos que, en cierto modo, la valida.  Además, el título de experto, más allá de la necesaria edición de situaciones de juego y la utilidad de los proveedores de datos, pretende iniciar al analista en la creación de datos, variables y modelos predictivos propios".

En la misma línea, el responsable del Área de Análisis del club, Ramón Vázquez López, incide en la necesidad de formar a estos profesionales debido a una demanda laboral que está aumentando: "El Sevilla FC está apostando mucho por el dato, la investigación y el análisis del juego así como por la ampliación y mejora del Departamento de Análisis. No me cabe duda de que la profesión de analista supone una salida laboral clara y en auge para los licenciados en Ciencias del Deporte".