Imagen
Felipe del Valle, nutricionista del Sevilla FC
Primer Equipo

FELIPE DEL VALLE: "ME MANDAN FOTOS DE LO QUE COCINAN, ES DE QUITARSE EL SOMBRERO LA DEDICACIÓN"

31/03/2020
Entradilla
"La diferencia la va a marcar el equipo que mejor haya hecho las cosas durante este tiempo", explicó
Cuerpo Superior

En la jornada de este martes 31 de marzo, el protagonista en los micrófonos de SFC Radio, en el espacio de 'Sólo el Sevilla', ha sido Felipe del Valle, nutricionista y dietista del primer equipo del Sevilla FC: "Llevamos la cuarentena lo mejor posible dentro de las posibilidades. Mantengo mi rutina de trabajo, ejercicio, comidas, etc. Haciéndolo lo más parecido a la rutina diaria para volver a la normalidad con la mejor adaptación posible. Se van haciendo pesados los días, son muchas horas y desde el punto de vista anímico hay que intentar llegar fuerte". 

Del Valle comenzó contrastando cómo era el día antes del confinamiento: "Llegan hora y media antes del entrenamiento, donde les hacemos control de composición corporal y de pesaje diario. Cada quince días conocemos también los porcentajes grasos. Luego desayunan, todo coordinado con el personal de cafetería, que recibe un diseño de menú que elaboramos nosotros. Posteriormente pasan a fisioterapia y tienen una comida ya después del entrenamiento acorde a lo que se haya trabajado. Hay ensaladas, puré de verduras o salmorejo, carne, pescado, arroz, pasta y salsa especial. Sin ser de carácter obligatrorio tenemos una afluencia bastante importante de jugadores, que es importante, que se vayan habiendo hecho todas las comidas y nosotros el máximo control sobre ellos".

Cuerpo Inferior

"Controlamos el peso cada uno o dos días. En estas situaciones de entrenar en casa hay que ser conscientes de que va a cambiar"

"Ahora es más difícil o mucho más difícil que a diario. Les hicimos llegar unas recomendaciones adaptadas a esta situación, sobre qué y cómo comer y sobre cómo hacer la compra y los temas de seguridad e higiene a la hora de hacerlo. Les hemos mandado también como 200 fotos e infografías de ejemplos de comidas, entrantes, ensaladas, carnes, pescados, postres, meriendas, cenas, etc. Así ven la elaboración, que son simples y saludables. También controlamos el peso, con una frecuencia de cada uno o dos días. Tenemos que ser conscientes de que el peso en estas situaciones en que se entrena y come de manera diferente esté cambiando. Prevemos que va a disminuir la masa muscular y va a incrementar el porcentaje graso", explicaba refiriéndose al momento actual de los futbolistas en su casa.

Con respecto a lo que puede suceder en el cuerpo de los profesionales, Felipe del Valle hablaba de que "no forzosamente van a perder músculo, porque están entrenando más fuerza y eso va a ayudar a mantener la masa muscular. Es una situación sin precedentes, no hay publicaciones para estudiar, por lo que yo preveo que va a disminuir el músculo y va a aumentar el porcentaje graso, pero eso lo veremos cuando volvamos. Procuramos no dejar nada al azar. Aunque sea una situación novedosa tenemos que intentar perder el hábito lo menos posible. Va a marcar la diferencia el equipo que mejor haya hecho las cosas durante este tiempo".

"Llama la atención el conocimiento que tienen los futbolistas de gastronomía, de qué es saludable, de cómo cocinar..."

La profesionalidad de la plantilla

"Cada año que pasa más me llama la atención la concienciación del jugador. No tiene nada que ver el jugador de hace 10 años con el de ahora. El conocimiento que tienen de gastronomía, de qué es lo saludable, de técnicas de cocinar, etc. Es totalmente diferente y son conocedores de la importancia que tiene la nutrición en su rendimiento. Hasta que uno no es consciente por uno mismo, no lo aplica. El grupo es fantástico, súperprofesional, acatan todo sin nada que objetar. Estamos en contacto continuo, me mandan fotos de lo que cocina, más allá de lo que hemos facilitado. Es de quitarse el sombrero de la dedicación y profesionalidad de todos y cada uno de nuestros jugadores". 

El nutricionista del Sevilla FC finalizaba diciendo que será necesario realizar trabajo previo antes de volver a competir: "Estas son las pautas fijas a seguir durante el confinamiento. Dependiendo del tiempo total, tendremos que acogernos a una mini-pretemporada para acometer todos los partidos que tenemos pendientes. Esto es vital. El jugador es profesional, pero en estas situaciones se crece y se vuelva más profesional todavía. Eso va a ser fundamental para volver en el estado de forma óptimo y poder ofrecer el mejor rendimiento posible".