Felipe del Valle nutricionista Sevilla FC
Primer Equipo

FELIPE DEL VALLE: "LOS JUGADORES HAN VENIDO CON UN PORCENTAJE GRASO POR DEBAJO DEL QUE INDICAMOS"

El nutricionista del Sevilla FC valoró la respuesta de la plantilla a los aspectos alimenticios en estas primeras semanas de trabajo tanto en Sevilla como en Benidorm: "La pretemporada marcha fenomenal. Estamos en una etapa en la que es importante controlar la composición corporal"

Felipe del Valle ha atendido a los medios oficiales durante la concentración en Benidorm. El nutricionista del Sevilla FC realizó una primera valoración de cómo marchan las primeras semanas de trabajo en lo que a su parcela se refiere. En este sentido, se mostró muy satisfecho con lo que está viendo en los futbolistas: "La pretemporada marcha fenomenal. En esta etapa, además de controlar la alimentación y la reposición después de los entrenamientos, como siempre hacemos, una parte importante también es controlar la composición corporal". 

De igual forma, afirmó que se sigue la misma línea que en anteriores ocasiones: "Los jugadores vienen de un estado de vacaciones en el que tenemos que ponerlos a punto desde el punto de vista de la preparación física pero también de la composición corporal controlando que lleguen a los pesos y porcentajes grasos óptimos lo antes posible y la recuperación va en nuestra línea habitual".

También alabó Del Valle el compromiso de la plantilla, de la que aseguró que "contamos con un grupo bastante profesional que acata todas las recomendaciones sin ningún tipo de problemas. Hacemos control de peso diario para que los jugadores sepan como van evolucionando dentro de esa composición corporal. Ahora suele haber oscilaciones en cuanto al peso, por eso también controlamos con diferentes técnicas la composición corporal de grasa, por ejemplo, porque en muchos entrenamientos hace mucho calor, se suda mucho y la reposición hídrica debe ser alta".

En este sentido, se refirió a los kilos que pueden coger los jugadores tras cada sesión de trabajo, algo que no le preocupa: "Es normal, y así lo deseamos los profesionales, que el jugador pese más después de los entrenamientos con respecto a ese peso inicial. Eso quiere decir que la reposición hídrica ha sido totalmente correcta y apropiada".

"Resulta esencial optimizar el aspecto físico para afrontar las siguientes sesiones con las máximas garantías"

Uno de los aspectos principales para el rendimiento óptimo es el descanso, algo que considera primordial para consolidación de los aspectos físicos: "La recuperación y el descanso juegan un papel fundamental. Con dobles sesiones de entrenamiento mañana y tarde con exigencia y donde los jugadores se tienen que estar poniendo a punto desde el punto de vista físico es esencial que recuperen bien, descansen y optimicen bien toda esa parte para que puedan seguir afrontando las máximas calidades y garantías en las siguientes sesiones de entrenamiento".

Del Valle habló también de la alimentación, comenzando por el líquido que toman los jugadores habitualmente a la conclusión de los entrenamientos: "Es una bebida personalizada para el Sevilla FC  que lleva muchos ingredientes, básicamente carbohidratos de diferentes velocidades de asimilación, lleva aminoácidos y algunas otras sustancias para prevenir lesiones musculares sobre todo". Asimismo valoró también lo verdaderamente importante de la alimentación en estas fechas iniciales: "El 65% de la ingesta calórica que debe consumir un futbolista debe ser a base de hidratos de carbono, con lo que inmediatamente después de que finalice cada sesión de entrenamiento se toman esta bebida, acompañada siempre por frutas variadas, además de la pasta, el arroz, la patata (siempre que se pueda integrales) son las grandes bazas en las que la alimentación del futbolista debe estar centrada".

Orgullo podría ser la palabra que define el sentimiento del nutricionista del Sevilla FC al hablar de nuevo la respuesta de los jugadores: "Ha sido de quitarse el sombrero. Los jugadores han venido con algo más de porcentaje graso, y no tanto de peso ya que es normal que los jugadores, en período de descanso, pierdan más músculo que grasa son capaces de conseguir, con lo que el peso está entre uno y tres kilos menos que la última marca de la pasada temporada. Han venido en un porcentaje graso por debajo del que le habíamos dicho nosotros que llegasen".

Finalizó Felipe del Valle refiriéndose a si ha cambiado algo desde el inicio en la ciudad deportiva a la concentración de estos días en Benidorm: "Cambiamos alguna composición de la bebida cuando estábamos entrenando en la ciudad deportiva porque hacía más calor que aquí, pero sólo han sido pequeños cambios".

Departamento de Comunicación