Imagen
Adiós a Marcelo Campanal
Club

ADIÓS AL MÍTICO MARCELO CAMPANAL, LEYENDA Y DEFENSA ENTRE LOS DEFENSAS DEL SEVILLA FC

25/05/2020
Entradilla
El corazón del racial asturiano, que nunca dejó el deporte, se ha parado a los 89 años
Cuerpo Superior

El Sevilla FC despide hoy tristemente a uno de sus mitos. Ha fallecido Marcelo Campanal, III Dorsal de Leyenda de la entidad, un galardón que recibió en 2011. Marcelino Vaquero nació en Asturias en 1931, pero su leyenda tuvo lugar en Sevilla y con el sobrenombre de Marcelo Campanal. Y es que a pesar de nacer en el norte de España, su conexión con el club le llegó de familia. Con apenas 16 años se embarcó con destino a Sanlúcar de Barrameda y de allí hasta Sevilla, donde le esperaba su tío Guillermo, ya todo un nombre propio en la entidad de Nervión. Así comenzó a gestarse la leyenda del posiblemente mejor defensa de la historia del club de Nervión.

Cuerpo Inferior

Pasó por un par de cesiones, pero con 19 años firmó con el primer equipo y no tardaría en destacar. Zaguero férreo y enérgico, planteaba cada partido como el último y sus características pronto destacaron en el fútbol de entonces. Era un juego mucho menos físico, en el que la preparación y los atributos de Marcelo marcaban una enorme diferencia. De hecho, llegó a oscurecer sobre el terreno de juego a auténticas referencias de su época, como Kubala o el mismísimo Di Stefano. Por ello fue toda una referencia en el Sevilla FC durante nada menos que 16 temporadas. Una época que bien pudo ser más corta, pues se supo del interés de FC Barcelona, Inter de Milán o Real Madrid, pero la fidelidad de Marcelo a los colores blanquirrojos lo mantuvieron en su casa hasta 1966.

Se supo del interés del Barcelona, el Madrid o el Inter, pero Campanal siguió en el Sevilla

Como nervionense nunca pudo levantar un título, aunque se proclamó subcampeón de liga en dos ocasiones y cayó en otras tantas finales de la Copa de España. Con la selección fue un fijo durante la década de los cincuenta, luciendo el brazalete de capitán con apenas 23 años. En 1954 fue nombrado deportista español del año y en 1966, ya con 34 años, dejó el Sevilla para marcharse al Deportivo de la Coruña. Luego pasó por el Iliturgi jiennense antes de retirarse a los 37 años en el Real Avilés.

Campanal colgó entonces las botas y se estableció definitivamente en la que sería su casa, pero nunca abandonaría la práctica deportiva. Su infinito afán de superación y su amor por el atletismo le han permitido seguir logrando reconocimientos hasta los últimos días de su vida. De hecho, logró ser el deportista en activo con más medallas de toda España, con récords en diversas categorías de veteranos en salto de altura, salto de longitud, triple salto, lanzamiento de peso, lanzamiento de disco, 110 metros lisos y 200 metros vallas.

Ya como veterano obtuvo récords de España en salto de altura, lanzamiento de disco o 100 metros

El Sevilla FC siempre lo consideró como uno de los grandes de su historia y ha estado muy pendiente de él pese a la distancia. Sin ir más lejos, participó en la campaña 'Cuidame' que reunió a distintas figuras del club para concienciar a la población de la importancia de cuidar a nuestros mayores durante el confinamiento. Poco después, incluso, recibió la llamada de Jesús Navas para interesarse por su salud, tras un percance doméstico del que ya se estaba recuperando. Eso sí, el gran día para Marcelo fue el 22 de noviembre de 2011, cuando recibió con honores el III Dorsal de Leyenda tras los otorgados a Juan Arza y José María Busto. Fue invitado a la entrega de cada Dorsal posterior y fue embajador del Sevilla FC en la reciente gala del 90 aniversario de LaLiga.

En sus últimos días, tanto el presidente José Castro como el vicepresidente José María del Nido Carrasco han estado en permanente contacto con su familia. Hoy el Sevilla FC despide a una de sus estrellas. Un futbolista adelantado a su tiempo que lo dio todo con el escudo sevillista en el pecho y que siempre se sintió un sevillano más. Por expreso deseo personal, Campanal descansará para siempre en la Sevilla de sus amores. El club quiere trasladar su más sentido pésame a todos los familiares y allegados de Marcelo. ¡Descanse en paz, mito de Nervión!