Imagen
Descanse en paz, Ignacio Achucarro
Club

FALLECE IGNACIO ACHUCARRO, IV DORSAL DE LEYENDA DEL SEVILLA FC

19/08/2021
Entradilla
El paraguayo fue incluido en 2012 en esta distinguida lista de jugadores nervionenses
Cuerpo Superior

En los últimos días se ha producido, en su país natal, el triste fallecimiento a los 85 años de edad de Ignacio Achucarro, jugador internacional paraguayo que defendió la camiseta del Sevilla FC entre 1958 y 1968. Una trayectoria de casi 300 partidos que le valió en 2012 ser galardonado como IV Dorsal de Leyenda de la entidad. Achucarro aterrizaba en la capital hispalense a finales de los años cincuenta tras completar, junto a la selección paraguaya, una gran fase de clasificación de cara al Mundial de Suecia 1958. Quien ya fuera ídolo en su país tras su paso por Olimpia, debutaba ante el Athletic Club en una campaña en la que no dejó de participar en ningún encuentro.

De su paso por la entidad de Nervión se destaca la inolvidable dupla formada en el centro del campo junto a Manuel Ruiz Sosa. En un Sevilla FC que acusaba por aquel entonces deudas económicas tras la construcción del Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, Ignacio Achucarro pasó a convertirse en uno de los ídolos de la afición sevillista, luciendo el brazalete de capitán. De esta forma, el jugador de Paraguay firmó en el Sevilla FC sus mejores temporadas como profesional. Tal era su compromiso con el club que una rotura en la rótula no lo apartó de los terrenos de juego en la promoción por evitar el descenso en la temporada 1966/67. El Sevilla FC, a los mandos de Juan Arza, logró mantener la categoría gracias, en gran parte, al buen hacer y el sacrificio de un Achucarro que se consolidaba como ídolo de la afición.

Fue durante décadas el jugador extranjero con más partidos oficiales en el Sevilla FC

Con el Sevilla FC en la división de plata en la siguiente campaña, llegaba el final del contrato del paraguayo como jugador sevillista. Aún con ofertas de equipos que le permitían continuar su carrera en España o en los distintos torneos europeos, Ignacio Achucarro decidió terminar su etapa en el Viejo Continente como jugador nervionense. Un Ramón Sánchez-Pizjuán repleto le despidió con un partido homenaje ante el que sería su nuevo equipo, Guaraní. Más tarde volvió a su querido Olimpia, para completar su carrera, también en Paraguay, con las camisetas de Libertad y Sportivo Luqueño, respectivamente.

Con 280 encuentros, fue durante décadas el extranjero con más presencias como nervionense, un récord que posteriormente superarían Renato y Kanouté. Tras una inmaculada trayectoria en Nervión, recibió en mayo de 2012 el IV Dorsal de Leyenda de la entidad. En la propia gala de entrega también recibió la Medalla Arsenio Erico, la máxima distinción que otorga la Asociación Paraguaya de Fútbol, cuyo vicepresidente entonces, Ramón González, estuvo presente junto al embajador paraguayo en España y el cónsul general en Málaga.  El Sevilla FC, que ha evitado hacer pública cualquier tipo de información hasta confirmar de forma fehaciente la noticia, quiere expresar sus más sinceras condolencias a la familia y allegados de Ignacio Achucarro. Descanse en paz.