Imagen
Nueva imagen corporativa de la UEFA Europa League
Primer Equipo

ESTE MARTES ECHARÁ A ANDAR OFICIALMENTE LA UEFA EUROPA LEAGUE 18/19

08/06/2018
Entradilla
Será con motivo del sorteo de la Ronda Preliminar, mientras que ocho días más tarde aparecerá el Sevilla FC con los cruces de la Q1 y la Q2, en la que los de Pablo Machín conocerán a su primer rival o bien la eliminatoria de la que saldrá, según la información facilitada por Álvaro Yanes, de Salmonpalangana.com
Cuerpo Superior

La UEFA Europa League estrena imagen corporativa, nuevos premios económicos para sus participantes e incluso formato, al menos en lo referente a las rondas previas a la fase de grupos. Este próximo martes arranca oficialmente la edición 18/19 con el sorteo en Nyon de la recién creada Ronda Preliminar, en la que tienen cabida los 14 equipos pertenecientes a las ocho federaciones con ranking más bajo. Sus siete supervivientes obtendrán billete automático para la Q1. Justo una semana después y con la Ronda Preliminar aún por disputar, se sorteará la Ruta de los Campeones tanto de la Q1 como de la Q2, aunque esto sólo influye a los equipos rebotados de las primeras rondas clasificatorias de la Champions League. Eso sí un día después, el miércoles 20, ya sí que aparecerá el Sevilla FC con el sorteo de la Ruta de los no campeones. Y si no sale una bola con su nombre, sí lo hará al menos una cifra que le asigne rival o que acote la identidad de ese primer adversario.

Esta próxima semana aparecerán ya en escena los representantes de las ocho federaciones con ranking más bajo

Centrando la atención en esa Ruta de no campeones, en el sorteo de la Q1 tendrán cabida los siete equipos que se clasifiquen en la Ronda Preliminar, así como los 87 clubes clasificados directamente para esta Q1. Un total de 47 eliminatorias que no se decidirán en principio con dos bombos de 47 cabezas de serie y 47 no cabezas de serie. Siguiendo su habitual modus operandi, lo lógico es pensar que UEFA establecerá unas horas antes del sorteo varios ‘pregrupos’ con cabezas de serie y no cabezas de serie, evitando cruces entre equipos del mismo país y favoreciendo, al menos a muy grandes rasgos, la proximidad geográfica. Justo después y dentro de la misma ceremonia le tocará el turno a la Q2, en la que entran el Sevilla FC y otros 26 clubes, a los que habrá que sumar los 47 clasificados de la Q1, que obviamente aún no se conocerán ya que esa ronda estará recién sorteada. Es por ello que UEFA no puede ordenar a los 74 equipos por ranking. Lo lógico es pensar que hará como en años anteriores, asumiendo que todos los cabezas de serie de la Q1 pasan de ronda y estableciendo nuevamente ‘pregrupos’ para acotar los posibles rivales.

El Sevilla estará en el sorteo de la Q2 con otros 73 clubes, 47 de los cuales accederán desde la Q1

De este modo, todos aquellos no cabezas de serie que superen la Q1, obtendrán los privilegios del coeficiente de su rival, pero sólo en la Q2. Esto fue precisamente lo que ocurrió en la temporada 13/14, cuando el Sevilla FC fue emparejado en su estreno en la previa con el ganador del Mladost Podgorica de Montenegro y el FK Senica de Eslovaquia. Estos últimos eran los cabezas de serie, pero finalmente fueron los balcánicos los que lograron la clasificación y se midieron a los nervionenses en aquella recordada eliminatoria a comienzos de agosto. No será hasta el 23 de julio cuando se sortee la Q3, en la que si el Sevilla FC sigue adelante, estará acompañado por los otros 36 supervivientes de la Q2, trece equipos clasificados directamente para esta ronda, así como dos equipos rebotados de la Q2 de la Champions League en su ruta de no campeones. A partir de ahí aún quedaría otra ronda antes de acceder a la fase de grupos, pero eso a día de hoy queda aún demasiado lejos.

Información facilitada por Álvaro Yanes (Salmonpalangana.com)