Imagen
Imagen de Monchi en la entrevista
Primer Equipo

MONCHI: "VAMOS A AFRONTAR LA TEMPORADA CON MUCHA ILUSIÓN, ESO ES INNEGOCIABLE"

11/08/2021
Entradilla
El director general deportivo del Sevilla FC compartió en una extensa e interesante charla con los medios de comunicación del club su visión acerca de la pretemporada que comienza a llegar a su fin, así como del mercado de fichajes y del inicio de la campaña 2021/22
Cuerpo Superior

El director general deportivo del Sevilla FC, Monchi, pasó por los micrófonos oficiales del club para analizar la situación actual del club, así como el transcurso de la pretemporada y las valoraciones a destacar antes del inicio de la temporada. Monchi comenzó analizando la última hora en clave sevillista en cuanto a la Covid-19 se refiere: "Estamos viviendo un momento difícil, complicado y extraño. El año pasado fuimos de los clubes que mejor sorteamos el efecto de la pandemia, pero desgraciadamente nadie está ajeno a este virus. Afortunadamente, estamos saliendo de ella. La mayoría de los afectados han sido asintomáticos o con síntomas pequeños, gracias también a los servicios médicos del club que han podido vacunar al comienzo prácticamente al 100% de la plantilla. Pocos clubes tendrán más medidas y controles que nosotros. Con todos los controles que hemos hecho lo hemos podido detectar. La cepa Delta, a poco que entra, te hace mucho daño. Hemos realizado desde el comiendo 10 controles de PCR y 23 antígenos diarios. Yo lo he vivido a nivel personal en casa, todo ha sido complejo y difícil. El último mensaje es que la salud de los implicados en ningún momento ha estado en peligro". Como no puede ser de otra forma, el gaditano mostró su preocupación con respecto al paso de la pandemia por la entidad de cara al inicio de la temporada: "Evidentemente bajas va a haber, hay protocolos que cumplir y seguir".

Cuerpo Inferior

Con respecto al brote de casos positivos dentro de la plantilla, Monchi ahondó en la importancia de la privacidad del jugador a la hora de no comunicar los nombres de los afectados: "Hay algo que está por encima de todo y es la privacidad de las personas, tienen derecho a permanecer en el anonimato. Primero, hay un primer filtro que es la voluntad de los implicados de no comunicar. Tenemos que respetarlo porque hay una ley de protección de datos que hay que respetar. Cuando comunicas este año los positivos a LaLiga no tienes que dar los nombres. Segundo, porque siempre que piense que una decisión mía, por impopular que pueda parecer, pueda beneficiar al club, la tomaré. En esta decisión hay una parte importante de pequeños detalles. Estoy para tomar decisiones que beneficien al club".

"Hay algo que está por encima de todo y es la privacidad de las personas"

Con respecto al inicio de temporada, cuestionado por la vuelta de Diego Carlos a la expedición, el director general deportivo valoró muy positivamente la predisposición del brasileño: "Ha venido lo más rápido posible. Consiguió la medalla de oro a las cuatro de la tarde del sábado y en la madrugada del sábado al domingo ya estaba viajando. Más allá de los cambios de horarios y el cansancio, la predisposición es total. Viene con ganas de sumar". Cerrando el capítulo del estreno liguero ante el rayo Vallecano, Monchi destacó la importancia de la vuelta de los aficionados: "Es uno de los grandes alicientes que tiene la temporada. Hemos pedido un aforo mayor pero no tenemos una respuesta oficial. Me parece poco el 40%. Entiendo que los políticos han tomado la decisión pensando en parámetros de salud, pero a mí se me caen dos lágrimas cuando veo partidos en Alemania, Inglaterra o Francia. Esperemos que sea de forma transitoria y que, con las medidas de seguridad que haya que tomar y dando prioridad a la salud, no privemos al espectador de un espectáculo que, como poco, serviría para sufrir menos".

Con respecto a la planificación del mercado, Monchi quiso realizar una reflexión profunda a cerca del momento actual: "No estoy contento, no estoy satisfecho. No es la planificación que tenía en mente. A finales de mayo y comienzos de junio, cuando nos sentamos las partes implicadas para dibujar el cuadro, es muy distinto a lo que tenemos hoy. No hay que vender falsas expectativas o falsos mensajes. Asumo mi responsabilidad. Ni los medios que me ha dado el club, ni la comunicación con el entrenador son motivos para ello, sino al contrario. Tengo que decir que tengo un atenuante, el mercado está parado y bloqueado. Todos los clubes estamos con un exceso de plantilla y con el límite salarial. Me toca no quedarme en lo negativo y estoy convencido de que en esta recta final le vamos a dar un acelerón a la planificación, dándole un cambio importante. No sé si acabará siendo el dibujo inicial, pero sabiendo la capacidad del club de sobreponerse a situaciones difíciles, con un excelente cuerpo técnico que acelerará al máximo la adaptación de los jugadores que puedan llegar. Es la primera vez en muchos años que el limite salarial lastra al Sevilla. Hay muchos recursos económicos que no se han podido hacer efectivos. Ha habido una reducción de ingresos que, evidentemente, ha lastrado". 

"Es la primera vez en muchos años que el limite salarial lastra al Sevilla"

Dentro de la problemática existente debido al paso de la pandemia en el fútbol en la última temporada y media, Monchi mostró su total confianza en el cuerpo técnico sevillista: "Apelo a la capacidad de nuestro cuerpo técnico para sacarle los mimbres a los jugadores que tenemos. Cuando las cosas vienen difíciles y complicadas hay dos posturas en la vida. Una es la del avestruz, agachar la cabeza y ver que no hay solución. Otra es aplicar el termino resiliencia, aprovechar las cosas negativas para ser más fuertes y dar más cada uno de sí mismo. Es lo que vengo aplicando en mí en los últimos tiempos. De una situación negativa, salir reforzados. Estoy convencido de que el equipo que el míster saque será un equipo implicado, capaz y con ganas". 

Emocionado, Monchi no dejó a un lado su grado de implicación en el día a día de la entidad: "Es difícil fotografiar el día a día de un director deportivo que tiene un grado de implicación tan grande en el club como tengo yo. Convencido de que hay mejores que yo, pero con ese grado de implicación y creencia como yo no hay. Eso tiene su parte buena y su parte mala. El grupo va a salir reforzado. Vamos a afrontar la temporada con mucha ilusión, eso es innegociable. Son valores que este cuerpo técnico ha gestionado bien. Vamos a transmitir esa ilusión desde el primer momento". A pesar de las limitaciones que implican en una negociación la existencia del limite salarial, el director deportivo se mostró partidario del centrol existente: "Los clubes están más saneados gracias a ese control, soy un defensor del limite salarial. Es el primer año que nos toca de verdad. Hemos hecho una operación que nos ha dado aire y que nos ha permitido ver las cosas con tranquilidad. El límite está ahí pero en unos parámetros mejores que en los que estábamos hace veinte días. Son circunstancias nuevas". Tampoco escondió la importancia de la Copa África dentro de la planificación de la presente campaña: "Evidentemente influye, tenemos jugadores que pueden ser seleccionables, fundamentalmente por Marruecos. La llegada Marko va relacionada con eso. Si todo va normal, Bono irá convocado. Está en mi mente y en mis movimientos".

"Vamos a transmitir esa ilusión desde el primer momento"

Tampoco ocultó la preocupación del técnico sevillista de cara al inicio de la campaña 2021/22: "Julen está preocupado al mismo nivel que puedo estar yo. Hay momentos más difíciles y momentos más positivos. Somos una pareja que hablamos, discutimos y nos comunicamos continuamente. A veces tenemos pareceres distintos, eso es bueno para club porque se toman decisiones que benefician al club. Él es participe de esa foto inicial y sabe que no estamos escatimando ningún tipo de esfuerzo. Confía en nosotros y sabe de nuestra implicación, capacidad y de nuestras ganas de tener lo antes posible la plantilla de la 2021/22". Una temporada que se encara sin poder haber contado el técnico con la totalidad de la plantilla en la pretemporada: "No han sido los mejores test posibles porque han habido jugadores que se han incorporado más tarde, se han tenido que gestionar los minutos. Ha servido para ver cerca del primer equipo a los jugadores del filial. Les va a servir de una experiencia magnífica para volver más reforzados al filial. Han vivido momentos para ellos importantes en su crecimiento. Seguirá habiendo ese puente entre el primer equipo y el filial".

En especial, el director deportivo fue cuestionado por Koundé: "Está bien, tranquilo. Ha llegado más tarde por estar con Francia en la Eurocopa. Está implicado al 100%. Si hubiéramos jugado el amistoso en Birmingham hubiera jugado los 90 minutos. Hay mucho ruido en torno a él, pero ese ruido es mayor en los medios que en la realidad. No hay ninguna oferta concreta por él. No ha existido esa oferta real. No ha pasado del interés de clubes que han preguntado por él. El aficionado sevillista quiere saber qué va a pasar y no lo sé. Todos están dentro de un club con un modelo de negocio que no va a cambiar, al menos eso recomiendo yo. Si llega una oferta importante, buena dentro de las circunstancias actuales, habrá que aceptarla para mejorar el equipo". De esta forma, Monchi alejó cualquier rumor de que su no participación en los amistosos de pretemporada se debía a una cercana venta del francés: "Él se reincorpora en Lagos y no había entrenado antes del partido frente al PSG, era temerario hacerlo jugar. Contra la Roma llevaba cinco entrenamientos y los preparadores físicos utilizan a los jugadores cuando creen que el riesgo de lesión es nulo. Lamela llegó casi al mismo tiempo y no ha jugado por lo mismo. El estado físico de Koundé es muy bueno".

"Todos están dentro de un club con un modelo de negocio que no va a cambiar"

Más adelante, el director deportivo valoró la venta de Bryan Gil al Tottenham: "Es una operación que no estaba prevista. Julen tenía mucha ilusión de trabajar con él, estaba convenido de que le iba a sacar partido. Nosotros tampoco teníamos en mente que fuesen a llegar ofertas importantes. Con el límite salarial tienes que usar tus recursos. Ha habido una operación que en las circunstancias en las que entrábamos es muy buena a nivel económico. Se la explicamos al míster y entendió que hay situaciones que hay que afrontar más allá de lo deportivo. El club ha sabido defender sus derechos e intereses. Ha llegado un muy buen jugador que tiene que recuperar el nivel y que nos puede dar muchas alegrías". La venta de Bryan se aleja de cualquier realidad que separe al primer equipo de la cantera sevillista: "Algún día invitaría a la ciudad deportiva a las personas que piensan que la cantera sobra para que vieran los tiene recursos humanos, técnicos y estructurales que se invierten para la cantera. El 85% de mi tiempo se lo dedico a la cantera. Es un mantra que se suelta y que no es así. Hay jugadores que siguen y jugadores que salen, es un recurso que el Sevilla utiliza en función de las necesidades"

Otro de los nombres que salió a la luz a lo largo de la entrevista fue el de Gonzalo Montiel, lateral derecho de River Plate: "He dicho que el puesto de lateral derecho es un puesto a reforzar y Gonzalo está en una posición privilegiada dentro de los nombres que tenemos en la mesa. Los medios suelen ir por delante de la noticia y se ha vendido como que está hecho cuando no es así. Es un jugador que hemos seguido mucho y que reúne el perfil sin ser la única alternativa. Ahí tenemos alternativas interesantes". Además, también se valoró la opción de mercado de Joselu, delantero del Alavés: "Fue una idea de inicio de mercado. Cuando supimos su valoración económica fue descartada. Es un jugador con un perfil que nos gusta pero pero hay varemos deportivos y económicos". De igual forma, Monchi valoró muy positivamente la transparencia de Julen Lopetegui a la hora de comunicar una oferta rechazada en el mercado para abandonar la entidad nervionense: "Es verdad que a finales de Junio, en un alarde de honestidad y lealtad que habla muy bien de nuestro entrenador, nos transmitió de primera mano la oferta de un club inglés que había rechazado porque estaba 100% implicado con el Sevilla FC. Igual que hay movimiento en torno a nuestros jugadores, es lógico que Julen, tras dos magníficas temporadas, sea codiciado". 

"Es lógico que Julen, tras dos magníficas temporadas, sea codiciado"

Inmersos en el apartado del mercado de fichajes, Monchi destacó el crecimiento del club a la hora de que los mismos jugadores rechacen ofertas para continuar en la entidad: "Ha habido un interés grande de un equipo inglés por un jugador nuestro, que no es Koundé, y que el propio jugador ha dicho que no tenía interés de escuchar. El propio Jules ha tenido llamadas de otros clubes y que ha rechazado porque no consideraba crecimiento en su carrera. Eso nos hace sentirnos orgullosos de lo que hemos sido capaces crear. A raíz de la salida de Bryan hemos tenido más libertad para estudiar las cosas con más detenimiento". Adentrándose en modelos de negocios ajenos al club, Monchi compartió que "otro modelo sería hacer una plantilla acorde a lo que el limite salarial dice sin plusvalías. El límite salarial se sube con ingresos extraordinarios como el que hemos tenido con el nuevo sponsor y las plusvalías generadas por Bryan. Con más dinero se puede hacer mejor plantilla con ese margen de error de los directores deportivos". 

Más adelante, Monchi, haciendo hincapié en Lamela, quiso valoró la capacidad de los futbolistas a la hora de llegar a un nuevo club: "A los futbolistas que juegan bien a fútbol no se les olvida jugar. Este club ha dado muestra de recuperar a futbolistas. "Coco" tiene fútbol y que tanto en la Roma como en el Tottenham ha dado muy buenos momentos. No hay prisas con "Coco", tenemos todo el tiempo del mundo". También valoró con optimismo la llegada de Dmitrovic: "Marko es un jugador que estaba firmado desde hace mucho tiempo y viene a elevar la competencia en la portería. Entendemos que, en una sana competencia con Bono, vamos a tener una muy buena portería. Nos va a permitir que tanto Javi como Alfonso vayan a competir con ellos".

"Este club ha dado muestra de recuperar a futbolistas"

Cuestionado por el objetivo real del club, Monchi centró la meta en una nueva consecución de la plaza UEFA Champions League: "El final de temporada pasada fue bonito, ningún sevillista dejó de soñar con algo grande. Yo me elevé del suelo, cosa de la que no me arrepiento. El Sevilla tiene que aspirar a lo que tiene que aspirar, entrar en Champions. Va a ser más complicado porque los rivales van creciendo. No podemos perder ese primer objetivo, fundamental para seguir creciendo. Estamos hablando de batir un récord, nunca nos hemos clasificado tres años seguidos vía liga a la Champions. Lo lucharemos con ilusión, entrega, motivación y trabajo. Lo vamos a intentar por todos los medios, ya veremos qué pasa. Tenemos posiblemente el mejor cuerpo técnico que hay en el fútbol español". 

Monchi recordó la recta final de la pasada campaña con mucha ilusión: "Cuando llegas a cinco jornadas del final, estando cerca del rival, te ilusionas. Hay dos partidos que son muy bonitos sin ser títulos como son los de la Real Sociedad y el Levante. El partido del Athletic nos despertó a todos. En este mundo tan bonito del fútbol hay una parte de soñar. Ahora el objetivo ilusionante y motivante es meternos en Champions". Una temporada en la que Lopetegui firmará su tercera campaña como sevillista: "Me motiva a seguir intentando responder a las necesidades que el míster transmite cada día. Tiene muchas virtudes y algún defecto, nadie es perfecto. Te tiene siempre con las orejas tiesas. Estoy satisfecho y él también". Llegando al final de la entrevista, el director deportivo valoró la importancia del trabajo en el inicio de liga: "Lo que hay que transmitir es que el domingo llega un rival complicado. Viene en dinámica ganadora porque viene de haber ascendido. No podemos perder de vista el objetivo, dándole la importancia que tiene".

"En este mundo tan bonito del fútbol hay una parte de soñar"

Dejando a un lado el encuentro frente al Rayo, Monchi hizo un nuevo hincapié en la importancia de la obra que se está llevando a cabo en la ciudad deportiva sevillista: "Es muestra del crecimiento que el club está esbozando, no conformarse con lo hecho. El crecimiento que está teniendo el Departamento de Datos. Por un lado el Departamento de I+D y por otro el Departamento de Datos. En momentos difíciles, donde invertir un euro es difícil, que se esté invirtiendo en algo de futuro habla mucho de la ambición y de las miras tan importantes. Estamos en una primera fase donde se va a hacer el edificio emblemático y el recinto de entrenamiento del primer equipo. Seguiremos creciendo".

Por último, el director deportivo Monchi mandó un mensaje de optimismo al aficionado para "una temporada larga con momentos difíciles. Que estén detrás nuestra, un apoyo que el grupo y el cuerpo técnico se han ganado. Que ese ansia se traduzca en apoyo y en ánimo al grupo".