Óscar Caro y Pepe Conde, preparadores físicos del Sevilla FC
Primer Equipo

CARO Y CONDE: "EL GRUPO ESTÁ HECHO AL MÉTODO DE TRABAJO Y ESO NOS AYUDA MUCHO"

"Los jugadores vienen con una base ya adquirida y que nos permite estar compitiendo de otra forma en esta pretemporada", comentaron

El Sevilla FC continúa con su stage de pretemporada, donde ayer disputó el primer encuentro amistoso de los dos que va a celebrar en San Pedro del Pinatar. Óscar Caro y Pepe Conde, preparadores físicos blanquirrojos, analizaban para los medios oficiales del club cómo está siendo esta pretemporada en base a las necesidades del equipo y lo ya adquirido con respecto a la campaña pasada: "El equipo está en un momento de preparación para todo lo que va a venir, para esa secuencia de partidos oficiales. Es fase de preparación, de vuelta al trabajo donde hemos tenido una pausa muy reducida, atípica, pero vienen con una base ya adquirida y que nos permite estar compitiendo de otra forma en esta pretemporada", comenzaba Caro. 

"Hemos tenido un descanso muy corto de 14-15 días, hay que organizar todo en base a otras orientaciones diferentes, una pretemporada distinta. Tenemos dos semanas y media para empezar ya a competir y en esta ya podemos introducir ciertas cargas que en una situación normal no podríamos hacer", analizaba también Conde.

"Hemos de gestionar bien todos los detalles para poder aprovecharnos de lo positivo de esta inusual pretemporada"

Caro apuntaba a que "todo tiene cosas positivas y negativas. Nuestra temporada ha sido la más larga de todas, afortunadamente, además de ser el que menos vamos a tener para preparar la próxima. Todo va a ir enfocado a esa reducción de tiempo que tenemos y hemos de gestionar bien los detalles para que nos podamos aprovechar de lo positivo y minimizar lo negativo".

Por su parte, Conde destacaba de forma muy positiva que el grupo, en gran parte, continúe: "Una de nuestras premisas es preparar al jugador e instaurarle hábitos. Conocer al grupo y que sigan la mayoría, nos ayuda, porque están muy hechos a ellos, al método, a las dinámicas. Incluso los que llegan nuevos ven que todo está muy trabajado y lo asimila mucho más rápido. Para nosotros es más fácil, porque están cómodos y contentos con las respuestas que les damos a su trabajo. Les intentamos facilitar esos hábitos".

"Este equipo tiene un chip y un ADN muy competitivo, necesitan tener un rival enfrente y superarlo, competir"

Con respecto a los primeros minutos ante el Levante UD, Óscar Caro afirmaba que "buscamos un equilibrio con los minutos de los partidos de pretemporada. Algunos jugadores incluso han descansado menos, porque han estado con las selecciones. Ha sido un verano muy inusual de descanso. Para volver a sentirnos juntos dentro del terreno de juego necesitamos esta acumulación de minutos para que el día 24 el partido pueda ser óptimo. Es necesario tener siempre un rival enfrente, querer superarlo, competir, etc. Este equipo tiene ese chip, ese ADN. El jugador necesita tener dificultades enfrente".

"Era la línea de lo que esperábamos, incluso en algunos casos nos ha sorprendido. Para nosotros es importante la optimización de las cargas y que estos partidos hayan sido, o estén siendo, escalonados, es porque es importante ser preciosos y pulcros en la gestión de carga. Uno de los parámetros más importante para que el jugador coja su estado de forma óptimo es la regularidad. Al final, estos amistosos tienen su componente de equipo, pero también nosotros vemos esa progresión ajustada a las cargas físicas”, decía Pepe Conde sobre el resultado extraído ante los granotas.

"El jugador tiene un nivel de profesionalidad y compromiso que podemos ver claramente, es una de las claves del éxito"

Sobre los hábitos y la individualización

Ambos preparadores finalizaban la entrevista sobre la importancia de estos dos aspectos clave para ellos: “Era un grupo totalmente nuevo la temporada pasada y se instauraron hábitos que acogieron muy bien. Costó su tiempo, pero una vez se generó, el grupo comenzó a sentirse cómodo y a verse resultados. Esos hábitos tienen continuidad y nos permite seguir una línea de trabajo que ellos ya dominan. Después de las situaciones tan diferentes que hemos vivido, este grupo le ha dado la vuelta, ha sabido sobreponerse a eso, les ha hecho fuertes y todo eso forma parte de un nivel de profesionalidad y compromiso del propio jugador que hoy vemos y que ojalá se mantenga, porque es una de las claves de éxito”, afirmaba Caro.

“El jugador es jugador y tiene que tener el balón. El jugador se ha dividido en parcelas, pero esto es un todo, un sistema complejo que está interactuando al completo. El trabajo físico tiene diferentes componentes, pero todo está presente en una sesión, sólo tienes que saber dónde poner el acento. El trabajo físico puro, convencional, se verá poco. Y el que hacemos, se hace complementando cargas para optimizar el rendimiento del jugador, porque nosotros le damos mucha importancia a la individualización. Él ha asumido unos hábitos que ven que le ayudan, y que son diferentes al del compañero”, explicaba Conde.

"Tenemos que pensar en una temporada larga y que nos va a exigir lo mejor de todos"

Caro cerraba este análisis con una visión de la temporada que está a punto de comenzar: “No estamos trabajando para el día 24, sino para el equipo y para una temporada con una exigencia muy alta y con una demanda de sacrificio y adaptación, de nuevo, importante. Tenemos por delante un calendario diferente, competiciones de máximo nivel… La exigencia crece y la preparación del equipo no difiere de lo que veníamos haciendo, pero sí que se presenta una complejidad muy alta y nos estamos preparando lo mejor posible, como dice el míster, para la primera curva, que es la del día 24, que vamos a cogerla de la mejor forma posible. Después, el 27 hay otra con otra dirección y habrá que enderezar el volante hacia donde toque… y así. Hay que ir curva tras curva y estar preparados para lo que venga y seguir pensando en una temporada larga y complicada y que nos va a exigir de nuevo lo mejor por parte de todos”.  

Departamento de Comunicación