José María Cruz, en la entrevista con Gaurav Manchanda
Club

CRUZ, SOBRE EL ACUERDO CON EL BENGALURU UNITED: "ES DE COOPERACIÓN Y AMISTAD A LARGO PLAZO"

El director general del Sevilla FC fue entrevistado en los medios oficiales junto a Gaurav Manchanda, fundador del FC Bengaluru Uinted, donde ambos resaltaron los aspectos más importantes e interesantes del acuerdo, tanto de presente como de futuro

En la jornada de este miércoles, 22 de septiembre, ha tenido lugar la ceremonia de entrega de los premios WFS Industry Awards 2021, donde el Sevilla FC y el Bengaluru United han sido galardonados por la mejor estrategia de internacionalización -categoría Best Internationalisation Strategy-. El acto se ha desarrollado en el Estadio Wanda Metropolitano, coincidiendo con la celebración los días 22 y 23 del WFS Europe, congreso anual que ha vuelto a ser semipresencial tras el obligado parón de un año por la pandemia. José María Cruz, director general del Sevilla FC, ha sido el encargado de recoger el galardón designado para la entidad nervionense. El club blanquirrojo y el Bengaluru United sellaron su acuerdo el pasado mes de enero, con los objetivos de fomentar a expansión internacional, la innovación y la tecnología, y pocos meses después han sido distinguidos con un premio que sirve como reconocimiento a los mejores profesionales de la industria del fútbol mundial.

Tras el conocimiento de la obtención de este premio para ambos clubes, José María Cruz y Gaurav Manchanda, fundador y director del FC Bengaluru United, realizaron una entrevista en los medios oficiales del Sevilla FC, donde ambos resaltaron los aspectos más importantes e interesantes del acuerdo, tanto de presente como de futuro. A continuación se puede leer lo más relevante de la entrevista, además de poderse escuchar a través del canal oficial de Spotify del Sevilla FC.

Entrevista de José María Cruz y Gaurav Manchanda

¿Podrías explicar la estrategia de internacionalización del Sevilla FC?

José María Cruz: empezamos la modernización hace unos años, para pensar un poco más que en el pasado en nuestra internalización. Hemos tenido algunos proyectos pequeños en el pasado, con algunas academias en Japón y Estados Unidos, y algunos proyectos en China, y decidimos que teníamos que hacer algo diferente para el futuro. Desgraciadamente, sólo empezamos a tener un borrador de nuestra estrategia cuando llegó la pandemia, y decidimos parar hasta cierto punto. Para mí es un acuerdo entre los representantes del Sevilla y Gaurav y su familia. Es más que un acuerdo de cooperación, es un acuerdo de amistad, un proyecto a largo plazo. Ya he explicado a todo el mundo que, cuando tomé la decisión de iniciar este plan tan serio, de extender la marca Sevilla FC, pensé que el primer acercamiento sería en la India.

"La India tiene muchas razones para ser un mercado para el Sevilla FC: la población, el creciente interés por el fútbol..."

¿El Sevilla FC ha identificado una serie de países importantes en su plan de internacionalización, como China, México, etc. ¿Por qué hemos elegido asociarnos con un club de la India?

Cruz: la razón principal para mí no fue la elección del país, sino la elección de las personas y los socios. Para mí, es fundamental contar con un socio adecuado, y cuando estábamos estudiando cómo proceder con nuestra estrategia, encontramos la oportunidad de reunirnos con Gaurav, pensé que eran las mejores personas para empezar con esta estrategia. Seguro que tendrán un desarrollo acordado y, por supuesto, pensamos que la India tiene muchas razones para ser un mercado para el Sevilla FC. El número de ciudadanos, la población de la India, el creciente interés por el fútbol. Creo que tenemos que competir con otros deportes que son muy populares en la India. Y ha habido interés por parte de uno de nuestros patrocinadores, Valvoline, uno de nuestros principales patrocinadores. Están muy, muy interesados en la India.

¿Qué hizo que el Bengaluru United optara por el Sevilla FC?

Gaurav Manchanda: este es un club muy joven, por supuesto, comenzamos nuestro viaje en 2018, y mientras avanzábamos en este viaje, la visión era ciertamente competir en los niveles más altos del fútbol, así como hacer un impacto en el mercado indio y en el fútbol indio. A lo largo de este corto viaje de apenas tres años, hemos sido muy afortunados de haber estado conectados con nuestros amigos de Sevilla, donde tuvimos la oportunidad de conocer a José María y su equipo en 2020. Hemos sido afortunados, nuestra intención es tener éxito, ganar títulos de liga, ascender en la escala y ciertamente tener un impacto en el fútbol indio. ¿Quién es mejor que el Sevilla FC? Es gigante en el futbol español y ha tenido más de 130 años de rendir bien en el campo. ¿Quién mejor para aprender los caminos del éxito que nuestros amigos del Sevilla FC? Estamos muy ilusionados, creo que realmente fue una correlación de intenciones, de pasión, de visión, y realmente respaldado por el éxito en el campo.

"Creemos que esta zona de la India está muy preparada para las nuevas tecnologías"

Una pregunta para los dos. ¿Qué contiene exactamente el acuerdo? ¿Qué oportunidades hay para ambos clubes?

Cruz: creemos que tenemos muchas oportunidades en la India. Queremos empezar en una zona, una ciudad como Bengaluru, una región con una gran población, y desde esta ciudad, para luego ser más apreciados en el resto del país. Nuestra principal intención era encontrar un socio futbolístico para ayudarles a mejorar su rendimiento en el fútbol, compartiendo nuestra experiencia con los directivos, los jugadores, el entrenador y el personal. Creemos que esta zona de la India está muy preparada para las nuevas tecnologías y estamos muy interesados en tener la oportunidad de probar nuestra práctica del fútbol con las nuevas tecnologías, que estarán a disposición del club de fútbol y de la industria del fútbol. Queremos estar allí para poner en marcha estos nuevos proyectos desde el principio.

Manchanda: la ciudad está ciertamente a la vanguardia de la tecnología aquí en la India, tenemos mucha energía y mucha gente joven trabajando en algunas ideas muy interesantes. Tradicionalmente, los clubes se han centrado en el uso de la tecnología para el rendimiento en el campo. Pero todavía tenemos que ver cada vez más cómo la tecnología puede utilizarse fuera del campo para ciertos elementos de la participación de los aficionados. Uno de los elementos clave de esta colaboración es el intercambio de conocimientos e información. El otro elemento es lo que se necesita para crear una fuente de talento para crear futuros campeones de la India. Relativamente, hay mucho margen para seguir desarrollando el talento y el talento futbolístico, no sólo fuera de Bangalore, sino también de la India.

"Haber recibido este premio tan pronto es un gran reconocimiento y muy útil para nosotros"

Otra para los dos. ¿Qué significó el reconocimiento del WFS por el mejor proyecto de internacionalización?

Manchanda: tiene un gran significado para nuestra colaboración. Es un verdadero testimonio de nuestra asociación, de nuestra colaboración y de su naturaleza ligeramente diferente. Normalmente, cuando se mira a clubes con historia como el Sevilla FC, las asociaciones no suelen ser con clubes tan jóvenes, especialmente cuando estamos en la Segunda división de la India, que ahora es la tercera categoría. Es ciertamente diferente y esto es realmente una prueba de las posibilidades y el posible éxito mientras avanzamos en la hoja de ruta. Con respecto a este tipo de colaboración integral, en la que no sólo nos fijamos en el rendimiento sobre el terreno de juego, sino también en otros elementos del talento, la creación de la estructura adecuada, los procesos y el estudio de la tecnología.

Cruz: es un gran honor para el Sevilla FC haber recibido este premio, nuestro acuerdo es muy reciente. Desgraciadamente, no hemos podido desarrollar nuestro acuerdo más rápidamente, porque algunas iniciativas se han aplazado debido a la pandemia. Esperamos que en cuanto la pandemia termine o empiece a terminar, podamos seguir adelante con nuestro proyecto común más rápidamente, y empezaremos a desarrollar algunas de las ideas, proyectos que tenemos en mente. Haber recibido este premio tan pronto, el reconocimiento es muy útil para nosotros. Espero que cuando pasen unos años, cuando hayamos podido desarrollar más profundamente nuestro acuerdo, recibamos más, nuevos premios y volveré a estar muy contento.

Departamento de Comunicación