Imagen
Cristian Toro, Sevilla FC Femenino
Femenino

CRISTIAN TORO: "PARA NOSOTROS SIEMPRE HA SIDO CLAVE LA UNIÓN DEL GRUPO Y AHORA TAMBIÉN SE DEMUESTRA"

03/04/2020
Entradilla
El técnico del primer equipo femenino pasó por los medios oficiales para valorar la situación de la plantilla y suya personal en tiempos en los que hay que mantener la distancia con los terrenos de juego
Cuerpo Superior

Cristian Toro ha sido protagonista este viernes en 'Sólo el Sevilla', de SFC Radio. El entrenador del Sevilla FC Femenino comentó en primer lugar cómo está viviendo esta situación: "Es raro para todos y duro. Particularmente me cuesta, pero hay otras prioridades y uno es consciente de las obligaciones que tiene como ciudadano. Tal y como se están dando las cosas, uno se debe sentir privilegiado y agradecido por la forma en la que lo estoy viviendo".

Al entrenador del primer equipo femenino le toca vivir esta situación lejos de los suyos, pero aseguró que es algo a lo que ya está acostumbrado: "Uno ya está acostumbrado a estar lejos. Hablo todos los días con ellos. Yo estoy aquí solo, pero bien, me pongo en el lugar de las jugadoras ya que también están solas acá o con muy poca gente, sabiendo la dificultad. Tenemos que ser fuertes, esto es un trabajo de fortaleza para salir reforzado. Ojalá se termine por la cantidad de familias que sufren al no despedirse de familiares, eso a uno le toca de cerca ya que me cuesta estar encerrado y sin pensar en fútbol y por eso me siento un afortunado".

Cuerpo Inferior

En cuanto a la dinámica de trabajo que sigue el equipo, indicó que la actividad no para con sesiones dirigidas por el preparador físico, David Barrachina, aunque además de lo físico se le da importancia a otras cosas más ensenciales por los momentos que se viven actualmente: "Nosotros estamos haciendo sesiones de entrenamientos. David manda trabajo diario, pero cuando quedamos en las sesiones colectivas lo más importante es lo socio-afectivo, que sientan que estamos cerca unos de las otras, que cuenten con nosotros. Hoy hablé con ellas y les dije que traten de ser fuertes, sé lo que siente la gente con familias lejos y hay chicas con poco más de 20 años que están en esa situación, diferente a la mía, ya que soy algo más mayor".

"Hoy hablé con ellas y les dije que traten de ser fuertes, sé lo que siente la gente con familias lejos"

Sobre esas sesiones, destacó el técnico argentino el buen hacer del colectivo con el que se siente conectado: "Tratamos de hacer el trabajo ameno. Tenemos un buen grupo y estamos pendiente de todas las necesidades. Siempre estoy a su disposición, estando cerca en todo lo posible para hablar de fútbol o de la vida. Tampoco quiero agobiar ni obligar, quedamos tres o cuatro veces por semana con el objetivo de que traten de disfrutar del encuentro, tener empatía en lo que están viviendo. También hemos hablado con las capitanas de juntarnos todo el día, o darle opciones para que sea más llevadero para todos”. En este sentido, valoró esa unión como una de las cosas más importantes: "Todo es para que se animen y estar cerca. Para nosotros es clave la unión del grupo desde pretemporada y durante todo el año. Es normal que algunas se apoyen más en unas o en otras por la afinidad de compartir. Lo que estamos haciendo es llevarlo lo mejor que se puede, no hay métodos, ya que cada entrenador lo lleva de forma distinta más allá de los objetivos físicos y las sesiones socio-afectivas que se plantean. Se van cambiando sesiones para que la rutina sea diferente".

Toro, no ajeno a lo que está sucediendo, valoró también su momento, siempre difícil al echar de menos el trabajo en los terrenos de juego: "El día a día es difícil. Soy más entrenador de campo que de oficina, pero estoy aprovechando para leer, ver vídeos, conferencias, partidos nuestros he visto varios en este tiempo…cuando uno está en la vorágine de la liga no es tan fácil y he hecho un análisis de la evolución del equipo y de la manera de competir dentro del entrenador de altas revoluciones que soy. Sigo pensando en fútbol y luego a nivel personal trato de hacer una rutina, haciendo ejercicio, buscando intereses, películas y sobre todo como he dicho antes con conferencias. Desde ahí vamos llevando el día a día".

"Soy más entrenador de campo que de oficina, pero aprovecho para hacer cosas, siempre pensando en fútbol"

Es en estas situaciones atípicas cuando Toro pone en valor el estar en un club como el de Nervión, ya que indica que "uno intenta siempre inculcar el que disfruten del día a día porque somos privilegiados de disfrutar de los que nos gusta. Se dio una situación que de golpe te quita todo y con eso ganan valor las relaciones, el compartir, el estar en un club como el Sevilla FC y las posibilidades que tenemos…es importante para todos a veces parar y aprender en cuanto a estas circunstancias. Echamos mucho de menos esto, uno está lejos de su familia, amigos y de todo por la pasión de este deporte, por eso cuando te lo quitan dices ¿ahora qué?, ahora ya piensas en el que haya el menor daño posible y que los esfuerzos que estamos haciendo todos den resultado dentro de las muestras de ser más conscientes y hacernos mejores". Y hablando del aprendizaje, tiene claro que de esta situación se saldrá con una nueva lección para todos: "Al final se trata de aprender, está claro que el que tiene mucho dinero y el que no tiene nada está en la misma situación. Lo que tenemos que saber es que hay que darle valor a lo que es realmente importante, cuidarnos como sociedad y ser mejores. Siempre le digo a las jugadoras que si hay algo que queda es que si quiero hacer mejor al equipo y a la sociedad, empiezo por mí".

Refiriéndose al futuro más inmediato, Cristian Toro cree que "va a haber más medidas, siendo complejo adaptarse rápidamente a eso. Esperemos que muchas cosas cambien lo menos posible y podamos volver a la normalidad para que cada fin de semana pueda uno sentir y ver a su equipo y disfrutar del día a día, siendo mejores". Y continuando con el fútbol, se refirió a que el parón llegó en uno de los mejores momentos de la temporada para el conjunto de la Primera Iberdrola: "La liga pasó por diferentes fases para nosotros, pero estábamos dando una imagen muy competitiva con el desarrollo de la Copa y, por ejemplo, el partido de liga ante el Espanyol fuera. Creíamos que podíamos estar un poco más arriba, ahora venían todos los duelos de mitad de tabla y era donde podíamos aspirar a ir subiendo posiciones, también teniendo en cuenta que había equipos que no jugaron contra los grandes…el equipo al fin y al cabo representa los valores del club y era lo que queríamos".

"Esperemos que muchas cosas cambien lo menos posible y podamos volver a la normalidad siendo mejores"

Sobre el camino copero, aseguró que es un estímulo más dentro de la preparación que llevaba a cabo el equipo, consciente del partido a partido generado por la competición referida: “Trato de tomarme de esa manera todos los partidos, así tienes un puntito más de convencimiento. Contra el Levante UD competimos muy bien y contra el Madrid CFF hicimos el partido que teníamos que hacer, hicimos mucho daño en un campo muy difícil. En la Copa es más fácil ese convencimiento".

Volviendo a la regularidad, hizo un análisis más profundo de la evolución experimentada por las suyas y el salto que cada año da el fútbol femenino en España, un crecimiento al que también se suma el Sevilla FC: "El equipo compitió muy bien en todos los partidos. En casa iríamos sextos en la temporada y fuera competimos bien pero no se dieron esos resultados. Se tienen que dar muchas cosas, hay equipos que están dando pasos fuertes como Barcelona, Atlético de Madrid y Levante, luego se puede hacer una gran temporada y estar peleando en esas situaciones. Este Sevilla tiene margen de crecimiento y tranquilamente se pueden meter en ese grupo de cinco o seis. Hay que tener en cuenta la evolución de la liga con fichajes fuertes en los grandes clubes, pero en la liga y en el día a día pueden pasar muchas cosas. Este año nos han ayudado dándonos herramientas espectaculares, tenemos un campo de césped natural que  está espectacular, algo que es un lujo…ni hablar de las instalaciones, del estadio…todo un privilegio no solo para las jugadoras, sino para construir un proyecto. Tiene que ir habiendo cambios, pero el paso que se dio es importante".

Cerrando la entrevista, al mismo tiempo que mandaba un mensaje de ánimo a la sociedad en general y al sevillismo en particular y con el deseo de volver pronto a entrenar, Toro indicó que también es de esos que se anima con la cocina en estos tiempos, aunque según el argentino, siempre mejor en compañía: “Sé poco de cocina, pero siempre hay tiempo para algún asadito… David es gran cocinero de paella y algunas cosas más, disfrutando también con ello del día a día”.