Imagen
Imagen de la sala de la Junta General de Accionistas
Club

EL SEVILLA FC, DEL 25 DE ENERO DE 1890 POR UNANIMIDAD

09/12/2015
Entradilla
Se modificó el artículo 1 del Estatuto Social del Sevilla FC
Cuerpo Inferior

En el tercer punto del orden del día de la Junta General de Accionistas se abordaron la modificación de una serie de artículos de los estatutos sociales de la entidad. Uno de los artículos modificados fue el primero, relativo a la denominación social de la entidad. En el mismo se ha establecido como fecha fundacional el 25 de enero de 1890.

De esa forma, el artículo 1 del Estatuto Social del Sevilla FC queda de la siguiente manera: “Con la denominación de SEVILLA FUTBOL CLUB SOCIEDAD DEPORTIVA S.A.D., se constituye una Sociedad Anónima Deportiva que se regirá por los presentes Estatutos y por las disposiciones legales que en cada momento le fueran aplicables. El Sevilla Fútbol Club se fundó el 25 de enero de 1890 como Asociación Privada de carácter cultural y deportivo. El proceso registral de la misma se completó, según la normativa vigente, el 14 de octubre de 1905, previa aprobación de estatutos y reglamento el 23 de septiembre anterior. Se transformó en Sociedad Anónima Deportiva el 29 de junio de 1992, en virtud de lo dispuesto en la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte”.

La fecha del 25 de enero de 1890 ya contaba con el visto bueno de autoridades tanto académicas, jurídicas, como deportivas, todo gracias a una investigación del Área de Historia del Sevilla FC, a raíz de una publicación del 17 de marzo de 1890 del periódico escocés The Dundee Courier, custodiado en la British Newspaper Archive de la British Library.

Del artículo se desprende la fecha del 25 de enero de 1890 como la de fundación del club. Se eligieron los cargos directivos y se decidió jugar conforme a las reglas de la Federación, Association rules, en el original. El Sevilla Football Club se funda ese día, válidamente con arreglo a la Constitución Española de 1876, al Código Civil de 1889 y a la Ley de Asociaciones de 1887. Desde ese día goza de personalidad jurídica.

Edward Farquharson Johnston fue el primer presidente; Hugo MacColl, el primer capitán; e Isaías White, el primer secretario.

Posteriormente, para adaptarse a los cambios producidos en la normativa española, se completó el proceso registral, el 14 de octubre de 1905, previa aprobación de estatutos y reglamento el 23 de septiembre anterior.