Imagen
El dorsal 16 en los canteranos del Sevilla FC
Club

SIETE DORSALES '16' COMO HOMENAJE A ANTONIO PUERTA EN LALIGA

10/10/2020
Entradilla
Además de Jesús Navas, otros seis jugadores con pasado en la carretera de Utrera vestirán esta temporada el mítico dorsal
Cuerpo Superior

El dorsal 16 no es uno más en el Sevilla FC. Desde la triste desaparición de Antonio Puerta, el número que lucía en la espalda el lateral zurdo pasó a adquirir una connotación muy especial tanto para los aficionados como para el propio club. Sin ir más lejos, se estudió la posibilidad de retirarlo, aunque la normativa de LaLiga vigente entonces y que se mantiene a día de hoy, obliga a que las 25 fichas profesionales sean ocupadas por los dorsales del 1 al 25.

Así, siempre que ha sido posible, en la primera plantilla sevillista el privilegio de vestir el número 16 le ha correspondido a un canterano. David Prieto, Diego Capel, Campaña, Luna, Alberto Moreno, Luismi, Fazio y ahora Jesús Navas, el que más tiempo lo ha llevado desde entonces al afrontar su cuarta temporada luciéndolo. Desde el fallecimiento de Puerta solo dos jugadores sevillistas sin paso por la cantera lo han portado, al no contarse con jugadores de campo para hacerlo en ese momento. Fueron los casos de Cheryshev y Jovetic.

Los jugadores llegan y marchan, pero las personas y los valores del número 16 en la cantera del Sevilla FC, permanecen

El 16 es un número especial para todo aquel que pasa por la cantera sevillista. Por ello, no es de extrañar que muchos de ellos opten por ese número incluso en otros clubes. Tanto es así, que además de Jesús Navas, otros seis canteranos llevarán esta temporada el dorsal 16 entre los 42 equipos profesionales españoles. Hay dos casos más en Primera división, el de Juan Cala y el de Víctor Díaz, capitán, como Jesús Navas, en el Granada CF. El lebrijano no lo pudo vestir en el Sevilla, pero sí lo ha hecho cuando ha estado libre. De esta forma, lo portó en el Getafe en las temporadas 15/16 y 16/17. Del mismo modo desde su llegada al Cádiz CF, tanto la pasada campaña como en la actual. Víctor Díaz, por su parte, ya lo lució con orgullo en sus etapas en el Recreativo y el Lugo. A su llegada al Granada CF en la 17/18, tomó el 16 como dorsal de forma definitiva.

Además, hay otros cuatro casos en LaLiga Smartbank, en la que son muchos los futbolistas con pasado blanquirrojo. Quizás el caso más claro sea el de la Ponferradina, que cuenta con José Antonio Caro, Ríos, Amo, Viedma y Curro Sánchez. Este último, pese a ser un recién llegado al conjunto berciano y tal y como hizo en su última etapa en el Sevilla Atlético, ha vuelto a elegir el dorsal 16. Pejiño, recién llegado a Las Palmas procedente del filial, también vestirá el dorsal de Puerta en el equipo amarillo, al igual que el lateral zurdo Moi Delgado, que afronta la nueva temporada en el Fuenlabrada cedido por el Real Valladolid. Juanlu, por su parte, será el encargado de vestirlo en el Sevilla Atlético esta campaña.

El caso más reciente de todos es el de Genaro Rodríguez, que rescindió su contrato como sevillista el pasado lunes para firmar con el CD Mirandés. Este miércoles, el de Gerena fue presentado con su nueva camiseta, roja y negra con el número 16 de Antonio Puerta. Y es que los jugadores llegan y se marchan, pero las personas y sus valores siempre permanecen.