Imagen
Club

MONCHI: "CUANDO APARECIÓ SAMPAOLI, TODOS PENSAMOS QUE ERA LA PERSONA IDÓNEA"

07/10/2022
Entradilla
El director general deportivo hizo autocrítica ante los medios de comunicación en la presentación de Sampaoli: "Me siento también responsable de eso y creo que no se merece ese mal rato, por eso digo que si damos el 100% vamos a intentar dar el 200% para que quede en el olvido"
Cuerpo Superior

El director general deportivo, Monchi, compareció junto al presidente José Castro este viernes. Con motivo de la presentación de Sampaoli como nuevo entrenador del Sevilla FC, el máximo responsable de la parcela deportiva comenzó a responder preguntas mandando un mensaje de agradecimiento al técnico saliente Julen Lopetegui: "Permitidme que le de las gracias a Lopetegui a nivel personal y profesional, tanto a él como a su cuerpo técnico, por la relación profesional y porque como me dijo él se acaba la relación profesional, pero se queda lo personal. En la rueda de prensa anterior al partido no lo vi tan enfadado, pero a posteriori fue todo agradecimiento y en tono positivo, por lo que el comportamiento de Julen ha sido de 10. El proceso ha sido complicado, cuando los resultados no llegan se buscan soluciones y confiábamos en revertir la situación, pero cuando detectamos que era difícil valoramos el cambio y en el momento que apareció Jorge pensamos todos que era la persona idónea. Ese es el proceso que se sigue cuando los resultados no llegan".

Fue cuestionado además por las formas o el momento de la destitución de Lopetegui: "Cuando mucha gente dice que nos hemos equivocado, igual nos hemos equivocado, pero todo se ha hecho desde el respeto. Nos conocéis y sabéis que somos gente de bien y todo lo que hemos hecho lo hemos hecho pensando en todo lo que está por encima de todos nosotros y también pensamos en Julen. Después de debatirlo internamente, pensábamos que el entrenador más capacitado para afrontar el partido del Dortmund era el que conocía la plantilla y además creo que Julen se merecía despedirse como se despidió en el campo, ya que nos ha dado mucho, aunque entiendo y comparto que haya gente que diga que fue un error, pero no comparto que digan que fue una falta de respeto".

"Cuando un club cesa a un entrenador para mí es un fracaso, pero tengo que ponerme a trabajar para que Jorge tenga los mejores mimbres y mejores resultados"

También quiso tomar responsabilidad el de San Fernando tras una pregunta al presidente José Castro sobre la disconformidad de la grada hacia su persona: "En cuanto a los gritos al presidente, si la gente se quiere pronunciar la responsabilidad también es del director deportivo. Me siento también responsable de eso y creo que no se merece ese mal rato, por eso digo que si damos el 100% vamos a intentar dar el 200% para que quede en el olvido. Si analizamos la parte el resultado, creo que no hubiera cambiado mucho porque el Dortmund fue superior pese a que el equipo lo dio todo y también digo como antes que Julen merecía salir con aplausos. Cuando un club cesa a un entrenador, para mí es un fracaso ya que no tuvo las herramientas necesarias para conseguir los objetivos, pero no tengo que martirizarme y ponerme a trabajar para que Jorge tenga los mejores mimbres y mejores resultados". De vuelta a la figura de Sampaoli, valoró la predisposición del de Casilda: "Cuando empezamos a valorar la situación de que el equipo no iba a revertir la situación haces el análisis, pero desde el momento que hablamos con Jorge él nos convenció. Era el candidato idóneo para poder conseguir los objetivos, aún sabiendo que es una plantilla que no está hecha para él. Nos pidió horas para analizar la plantilla y como lo conocemos, no ha sido difícil".

"Voy a seguir bajando al césped, porque en mi forma de entender esto, el contacto con los jugadores, con el entrenador y con la afición es importante"

A nivel de planificación, reconoció la responsabilidad, buscando trabajar para revertir la situación: "Respecto a la planificación, estamos a un punto del descenso y evidentemente la idea no ha funcionado y asumo la crítica y la responsabilidad. Ha sido un mercado especial, pero yo he tomado las decisiones con total libertad. Aunque ahora no esté la cosa bien, vamos a esperar que los argumentos florezcan, surjan y puedan dar aquello por lo que fueran contratados o los que estaban aquí recuperar su nivel. Estamos en los exámenes parciales, el general se hace en junio". Sobre su personalidad y la despedida a Julen el pasado miércoles en el césped del estadio, indicó que "la portada del libro de Arrocha es de Monchi en el césped del estadio del PSV. Siempre he ido a la grada, soy un directivo atípico y voy a seguir bajando al césped siempre, porque creo que en mi forma de entender esto, el contacto con los jugadores, con el entrenador y con la afición es importante. Sé que ahora mismo, cada cosa que haga no va a gustar, pero tengo que ser fiel a mí mismo y lo que hice el otro día lo hice porque creía que era justo con Julen Lopetegui sabiendo que incluso podía perjudicarme a mí. Me ha hecho feliz muchísimo y lo hice con naturalidad, como lo he hecho siempre". Sobre la relación con Julen, destacó incluso que va más allá de lo deportivo por los años de convivencia: "La sintonía con Julen siempre ha sido magnífica, en todos los años hemos discutido porque somos gente de carácter y ambiciosa, pero no ha habido nada extraño. Los que nos hacen cambiar de posición son los resultados y yo me siento responsable porque soy el que he conformado la plantilla. La relación con Julen es magnífica, la temporada pasada se consiguieron los objetivos pese a lo complicado de la situación con lesiones y demás, pero todos estábamos convencidos de seguir con el proyecto. Lopetegui tiene una trayectoria muy exitosa en el Sevilla, pero el tiempo te espera porque Julen nos ha demostrado que era capaz, cuando ya hemos creído que era más complicado, hemos tomado la decisión".

Para cerrar, habló de ambición y de trabajo: "Este club es ambicioso y ha crecido alguna vez por encima de las expectativas. Con independencia de que hablar de otra cosa que no sea hablar del Athletic, somos ambiciosos por naturaleza. Por otro lado, ya lo comenté, hemos detectado carencias que hay en la plantilla pero que no puedo airear porque sería una falta de respeto para los que están actualmente en el equipo".