Imagen
David Barrachina, Sevilla FC Femenino
Femenino

DAVID BARRACHINA: "DEBEMOS DARLE A LAS CHICAS EL ESTÍMULO NECESARIO PARA PRODUCIR EL EFECTO DESEADO"

24/03/2020
Entradilla
El preparador valenciano hace balance de la situación y aborda cómo es el día a día de las futbolistas según el trabajo que se les ha recomendado
Cuerpo Superior

A veces toca reinventarse para trabajar según las circunstancias que marquen cada etapa. Ahora, con la crisis del Covid-19 afectando de lleno al la sociedad en general y al Sevilla FC y a sus equipos en particular, atiende a esta web David Barrachina, preparador físico del primer equipo femenino. Uno de los activos del cuerpo técnico de Cristian Toro valoró inicialmente la forma de trabajar que existe con respecto a las futbolistas: "Este atípico parón lo estamos intentando afrontar con los recursos que cada jugadora dispone, con la máxima originalidad y muchas variantes. Les estamos presentando retos con balón y habilidades".

Del mismo modo, pese a contar también con limitaciones que en el terreno de juego no llegan a producirse, ahondó en lo que se le pide a la futbolista: "Estamos intentando que nos suban vídeos para seguir una dinámica de trabajo y que entre ellas mismas se retroalimenten. Además de hacer el trabajo que yo les mando, pueden añadir otro tipo de trabajo siempre respetando unas bases y un objetivo diario". En este sentido, quiso reflejar que no todo es puramente físico y que existe algo de libertad a la hora de realizar cada sesión en sus propios domicilios: "También incluimos bailes y zumba, algo que les sirve para liberarlas y desconectarlas del trabajo analítico, aunque es verdad que todo está limitado por el espacio y por los medios. Estamos intentando hacer que en este período no perdamos la forma, sino mantenerla y en algunos aspectos incluso mejorarla. El trabajo de fuerza gana enteros al no tener trabajo de campo".

Otra de las aristas fundamentales para el buen desarrollo de la actividad de las futbolistas es la nutrición, algo sobre lo que, según Barrachina, se les insiste mucho: "Además de los temas de fuerza ya comentados, diferentes clases dirigidas y retos, hacemos hincapié en el área de nutrición a través de David, porque con este parón y la energía que uno utiliza es muy diferente y el aporte calórico debe ser menguado por la situación que estamos viviendo". Asimismo, se trabaja con las jugadoras 'tocadas' en un tiempo que incluso puede favorecer para su incorporación al grupo: "También estamos trabajando más específicamente con las jugadoras que venían arrastrando molestias gracias al doctor Llamas, la fiosioterapeuta Carmen Márquez y el readaptador Jesús Mateo, para que a la vuelta de este parón estén en condiciones de entrar poco a poco o de pleno con el grupo, en función de cómo estén".

"Ajustar las cargas individuales a la vuelta va a ser clave para que cuanto antes estén en las mejores condiciones"

Aunque ya se anunció el cese de la actividad deportiva de forma indefinida, los técnicos deben trabajar en lo que sería el posible regreso, algo sobre lo que también habla David Barrachina: "Cuando se produzca la vuelta a la normalidad tenemos que tener en cuenta cuánto tiempo ha transcurrido y una vez suceda esto hay que ver lo que han estado fuera, porque todo cambia. El trabajo debe ser progresivo, tenemos que adaptarlo a cada una y volver a hacer creer a las futbolistas en nuestro modelo de juego ya que todo deportista olvida pese a que siempre están los trazos y la esencia. Desde la preparación física tenemos que darle a cada una el estímulo necesario en cada momento para producir un efecto deseado, por lo que ajustar las cargas individuales a la vuelta va a ser clave para que cuanto antes esté cada una en las mejores condiciones. La siguiente pregunta sería el tiempo que tenemos desde que volvemos hasta que tenemos el primer partido en la competición, algo que también influirá en la vuelta".

Para cerrar, el preparador físico sevillista indicó a esta web cómo están afrontando esta situación los propios técnicos: "Lo estamos viviendo aislados, con responsabilidad. Sabemos que, aunque a nadie nos guste estar encerrados, es lo que debemos hacer por el bien común e individual. El club, antes del decreto del estadio de alarma por el Gobierno, ya nos lo comentó. Somos de los primeros que tomamos esta medida desde el club y con perspectiva ahora lo entendemos todo mejor. Desde casa estamos haciendo el trabajo para que las jugadoras estén lo mejor posible, todos con tareas asignadas, siendo algo diferentes y abriendo nuevos caminos".