Imagen
Cristian Toro, entrenador del primer equipo femenino del Sevilla FC, durante su comparecencia ante los medios de comunicación tras el partido ante el Fundación Albacete
Femenino

CRISTIAN TORO: "EL EQUIPO COMPITIÓ, TRABAJO Y SUFRIÓ PARA LLEVARSE LOS TRES PUNTOS"

27/01/2019
Entradilla
El técnico sevillista compareció ante los medios oficiales para dar su lectura del encuentro en Albacete. En su alocución destacó la labor colectiva en un encuentro "diferente" a los anteriores y tuvo palabras también para Liucija Vaitukaitytė en su debut
Cuerpo Superior

Cristian Toro habló ante las cámaras de SFC TV después de la victoria frente al Fundación Albacete. El técnico porteño analizó un encuentro en el que sus pupilas tuvieron que ofrecer matices distintos con respecto a citas anteriores. "Fue un partido difícil de jugar y de mucha intensidad. Por lo menos salieron cosas que trabajamos durante la semana pero luego no tuvimos esa precisión, ese acierto en el pase como en otros partidos o ganar los duelos. Nos costó en el medio, pero también tuvimos muchas situaciones de gol como para poder estar más tranquilos. Lo importante es que el equipo compitió muy bien durante todo el partido y eso se notó de principio a fin. No era fácil jugarlo", analizó en primer término. "Tenían a Alba (Redondo), que generaba mucho peligro en esas situaciones pero las solventábamos con el trabajo solidario defensivo. En la situación en la que estamos, lo importante es que el equipo no deje de competir. Compitió, trabajó y sufrió para llevarse estos tres puntos", añadió.

Los dos goles llegaron como consecuencia de acciones que previamente se habían trabajado en los entrenamientos, la presión en la salida de balón del rival y el balón parado, algo que satisface al técnico, pero él quiere mirar más allá: "Está claro que la satisfacción del entrenador es que salga lo que uno plantea, pero me preocupa más y quiero que el equipo se sienta cómodo con lo que le planteamos. Al final lo que quiero es darle las herramientas adecuadas para cada partido y que leamos eso. No se trata de tener razón, sino de ayudarlas para que estén cómodas en el partido y puedan dar lo mejor de sí".

"Si nos toca sufrir, que estemos juntos; y si nos toca disfrutar, que estemos juntos también"

La unión y cohesión del plantel es uno de los asuntos que más trabaja el argentino. "Si estamos ahí abajo y queremos salir de ahí nos van a tocar momentos de sufrir y de estar juntos. Siempre digo que si nos toca sufrir, que estemos juntos, y si nos toca disfrutar, que estemos juntos también. Ese es el plan que tenemos, que no sufra la individualidad, en una acción por más que queramos corregirla, ser intensos y ser autocríticos, sino que sufrimos todos. Quiero que el equipo se encuentre cada día más en todos los momentos. Hoy fue un partido diferente a los otros. Tocó sufrir más y trabajarlo más, pero también es importante que el equipo no deje de dar la cara y de tener la ambición de los tres puntos", aseguró.

Cuerpo Inferior

También se refirió al estreno de Liucija Vaitukaitytė con la camiseta del Sevilla FC en la Liga Iberdrola. "Salió en un momento difícil para ella. Ha entrado en un momento difícil, pero entró y compitió con todo el grupo. No era un partido fácil de jugar hoy y más por las características de ella, que es más de juego que de lucha, pero se acopló bien. Lo mismo con Maca, que sufrió por momentos pero se acopló bien también. Es difícil entrar en un momento en el cual el equipo está sufriendo dentro el campo, tiene que mantener la ventaja y tiene que jugar, pero todo es aprendizaje y es algo que tenemos que ver de cara al futuro", explicó.

"No tenemos que centrarnos en la clasificación, sino competir cada fin de semana"

El Sevilla FC dormirá esta jornada en la zona que asegura la permanencia en la Liga Iberdrola, pero el porteño quiere mirar a largo plazo. "El aliciente no tiene que ser estar ahora fuera de los puestos de descenso, sino que tenemos que competir, tratar de mejorar como equipo e individualmente e intentar tener la mayor cantidad de victorias posible. Lo otro es una tabla que pone a cada uno en su sitio, pero las jugadoras y nosotros no tenemos que centrarnos en la clasificación. Tenemos que competir cada fin de semana y ese es nuestro objetivo", indicó.

"Siempre que se gana la línea es ascendente, pero lo que queremos es eso. Queremos competir con cualquiera. Cuando hablo con las jugadoras les digo que no hay partidos 'de nuestra liga' o que la Copa 'no es nuestra liga'. Quiero competir todos los partidos. Le podemos ganar a cualquiera, podemos perder con cualquiera y así lo tenemos que afrontar. Son oportunidades. La cosa empezó mal pero puede terminar bien, depende de nosotros", precisó.

"Tenemos que centrarnos en la liga, pero la Copa de la Reina queremos disfrutarla"

Las próximas paradas serán los cuartos de final de Copa y el fin de semana, la Real Sociedad. "Será un partido diferente. Tenemos que centrarnos en la liga, pero la Copa queremos disfrutarla. Ir, dar lo mejor que podamos, competir y dar una sorpresa. Al fin y al cabo, tenemos mucho más que ganar que perder. El Levante UD es el claro favorito, por presupuesto y por tipo de jugadoras y nosotros queremos tener una oportunidad de hacer algo diferente y así lo afrontaremos. El Levante UD y la Real Sociedad son dos equipos que están ahí arriba, pero estoy seguro de que vamos a competir. En la Copa, con la ilusión de hacer algo diferente de lo que todo el mundo calcula y espera y en la liga, la Real Sociedad es un gran equipo, pero viene a nuestra casa. Y el que venga a nuestra casa tiene que saber que nos van a tener las cosas fáciles, sea el equipo que sea", respondió sobre este particular.

"Que las lesionadas sientan que lo hacemos también por ellas"

La victoria cobra relevancia en una semana marcada por las operaciones de Lucía Ramírez y Teresa Rey: "Uno siempre se acuerda de la gente que no puede estar. Es muy importante para nosotros que las lesionadas se sientan arropadas por nosotros y que sientan que lo hacemos también por ellas". "Después hay una afición y gente que cada vez más se siente representada por este equipo y es importante que esos valores que siempre se inculcan aquí, el 'nunca se rinde', dar el máximo de lo que podamos, se tiene que representar en el campo. No es cuestión de decirlo, sino de demostrarlo. Jugamos por la afición, por nosotros mismos, por las lesionadas, por el grupo, por el escudo gigante que estamos representando y porque lo hacemos con ilusión. Tenemos la suerte de hacer lo que nos gusta y no todo el mundo puede decir eso", completó el técnico.

Para finalizar, Toro valoró cuán cerca está el plantel de asumir por completo los conceptos que quiere inculcarle: "Falta todavía para que el equipo se acerque a la idea que tengo. Falta tener faltan más combinaciones con pases de los que se trabajan, creer más en nosotros mismos y finalizar con decisión..., pero si tengo que ser justo, el equipo está dando muchísimo desde el primer día hasta hoy y está en esa línea ascendente y de crecimiento. Buscamos crecer en cualquier momento del juego".