Imagen
José Castro, durante su discurso en la conferencia final del Proyecto Eyvol
Fundación

EL PRESIDENTE JOSÉ CASTRO FUE EL ENCARGADO DE CERRAR LA CONFERENCIA FINAL DEL PROYECTO EUROPEO EYVOL

29/10/2021
Entradilla
El club, que viene trabajando en esta iniciativa desde su puesta en marcha en 2019, fue el anfitrión de este interesante encuentro, en el que también ha participado el director general de Negocio, Jorge Paradela
Cuerpo Superior

Este viernes ha tenido lugar la conferencia final del proyecto europeo Eyvol, que venía desarrollándose desde febrero de 2019 con la Fundación del Sevilla FC como una de las entidades participantes. Un nutrido grupo de organizaciones del movimiento olímpico, las Naciones Unidas, universidades europeas y sociedad civil han participado en el proyecto, cuyo fin es el empoderamiento de los jóvenes a través del voluntariado deportivo en la región del Mediterráneo. Hoy era el día para presentar las conclusiones y el Sevilla FC ha sido el anfitrión de esta jornada de conferencias y mesas redondas, con el antepalco del Ramón Sánchez-Pizjuán como marco de excepción.

Cuerpo Inferior

Entre las diferentes personalidades, académicos y profesionales presentes, también ha habido participación directa del Sevilla FC. Sin ir más lejos, el director general de Negocio, Jorge Paradela, ha tomado la palabra en una mesa redonda de apertura, moderada por la periodista Brittany Gropp y en la que compartió cartel con Massimiliano Montanari, director ejecutivo de Save the Dream; Armando Rotea, presidente de la Asociación andaluza de Voluntarios y el director del IOTC, Constantinos Filis. También estuvieron presentes, de forma telemática, Miguel Ángel Moratinos, alto representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones y Marisa Fernández, directora adjunta de Sport Unit en la Comisión Europea.

Al cierre del acto le tocó el turno al presidente, José Castro, que en su discurso agradeció la confianza en el Sevilla FC para la participación en el proyecto y dejó claro el nivel de implicación de la entidad en este asunto:

Hace casi tres años, en febrero de 2019, la Fundación del Sevilla FC participaba en Atenas en la primera reunión del Proyecto Europeo Erasmus Plus, EYVOL, una iniciativa ambiciosa que se ponía como reto el empoderamiento de los jóvenes a través del voluntariado. O, lo que es lo mismo: preparar a jóvenes voluntarios para desarrollar con el deporte habilidades para el diálogo intercultural, la construcción de un desarrollo socio-económico justo y la generación de un contexto de inclusión social a través de la participación en distintos eventos deportivos. Hoy toca hacer balance y creo que todos estamos de acuerdo en que los más de dos años de trabajo nos han deparado conclusiones más que positivas.

"Una iniciativa ambiciosa que se ponía como reto el empoderamiento de los jóvenes a través del voluntariado"

El deporte, o mejor dicho, los valores del deporte, son valores esenciales para el desarrollo de nuestra sociedad. Sacrificio, compañerismo, superación, solidaridad, empatía… Estos conceptos son clave y las grandes entidades deportivas tenemos la responsabilidad social de inculcarlos a las nuevas generaciones, que son sin lugar a duda las dueñas del futuro. En el Sevilla FC fuimos pioneros en este sentido, porque llevamos muchos años fomentando el voluntariado. En concreto, fuimos el primer club en España que desarrolló un equipo de voluntarios, con el firme objetivo de hacer partícipes a nuestros aficionados en el día a día de nuestros club y transmitir nuestra filosofía de superación y resiliencia.

Desde que arrancáramos con nuestro proyecto de voluntariado en el verano de 2003, han pasado por nuestra Fundación más de mil voluntarios. Hoy, en concreto, contamos con 115. El Sevilla FC, de hecho, viene desarrollando sus competiciones nacionales e internacionales con su cuerpo de voluntarios y sin duda muchos de nuestros éxitos son parte de los voluntarios, que seguirán jugando un papel importante en el futuro de nuestra entidad. Por todo ello, para el Sevilla FC ha sido un honor poder haber participado en este proyecto y, sobre todo, que se ponga el punto y final al mismo en nuestro estadio, el Ramón Sánchez-Pizjuán.

"Más de mil voluntarios han pasado por nuestra Fundación y hoy contamos con 115"

Creo que las mesas redondas que han tenido lugar hoy aquí, por la categoría de sus intervinientes, dicen mucho del éxito que ha tenido el programa EYVOL. Haber trabajado de la mano en el diseño de acciones educativas y herramientas que promuevan el voluntariado deportivo a nivel internacional con organizaciones del movimiento olímpico, las Naciones Unidas o universidades europeas ha sido una experiencia tremendamente enriquecedora de la que sin duda sacamos importantes conclusiones para seguir impulsando nuestra acción social a través de nuestra Fundación.

Muchas gracias a todas las entidades y personas participantes en esta ilustrativa jornada. Estoy convencido de que EYVOL es solo el comienzo de otras muchas iniciativas que darán realce al firme compromiso de los hoy aquí reunidos para desarrollar el voluntariado entre nuestros jóvenes a través del deporte a nivel internacional. El Sevilla FC siempre estará presente en cuantas iniciativas se nos requieran a tal efecto. Vamos a seguir fomentando programas de voluntariado porque creemos en ello, pero sobre todo porque queremos seguir liderando esta parcela a nivel futbolístico y consolidarnos como referencia en el desarrollo del rol del voluntariado.