Imagen
Crónica

0-1: EMPEÑADOS EN CREER SIEMPRE HASTA EL FINAL

27/04/2023
Entradilla
En un partido en el que se imponían las defensas, un error inteligentemente aprovechado por Ocampos en el alargue permitió al propio jugador argentino convertir la pena máxima que depara la cuarta victoria consecutiva
Cuerpo Superior

Las dinámicas. Eso que no se puede ver ni tocar, pero que nadie duda que muchas veces es determinante en el fútbol. Esta noche lo volvió a ser en San Mamés, donde el Sevilla FC volvió a sumar dos puntos en el alargue tras un partido en el que, hasta la pena máxima convertida por Ocampos, ningún equipo había disparado entre los tres palos. Y eso que el Athletic vio como les anulaban dos goles en fuera de juego en el primer cuarto de hora. A partir de ahí el partido se igualó mucho, los sevillistas resistieron bien y aprovecharon un mal pase de Unai Simón a Yeray en área propia, que en el intento de despeje del central se convirtió en penalti a Ocampos, veloz en la presión. No falló el albiceleste y el Sevilla dice definitivamente adiós a la zona de peligro para centrarse en mirar solo hacia arriba.

Apretó el Athletic en los primeros minutos, como es tradición en San Mamés. Tanto, que en el primer cuarto de hora ya habían batido los vascos a Dmitrovic hasta en dos ocasiones. Eso sí, en dos acciones ajustadas pero en fuera de juego. La primera, a los ocho de juego, en un buen balón interior de Herrera a la derecha, pase de la muerte de De Marcos, incorporado desde atrás, y remate libre de marca de Nico Williams. El jugador de ascendencia ghanesa tenía el hombro por delante del balón en el pase, suficiente como para que el juez de línea, de forma correcta, levantase el banderín. Bien colocado atrás, el Sevilla intentaba salir con rapidez burlando las marcas rojiblancas. En esas pudo responder le equipo de Mendilibar, en un balón que salvó En-Nesyri en la línea de fondo, Suso centró con peligro y Lamela no llegó por milímetros a cabecear.

El Athletic empezó fuerte, pero sus dos tempraneros goles eran en fuera de juego

Aún así no estaba cómodo el Sevilla, que vio como Guruzeta volvía a marcar al cuarto de hora en una acción desde la esquina sacada en corto y un centro al primer palo de Nico Williams. El delantero del Athletic esta vez sí pudo celebrarlo, pero el VAR advirtió que estaba adelantado y el 0-0 regresó al marcador. Ahí el partido se igualó mucho más, y a pesar de que los de casa empujaban más y que el Sevilla no se encontraba del todo a gusto a la contra, prácticamente no hubo más ocasiones en toda la primera parte. Sí resultó curioso que en el balance de amarillas, los vascos se fueran a la caseta sin un solo amonestado pese a que Hernández Hernández debió mostrar hasta tres. Por el contrario, fueron Lamela y Acuña los amonestados en acciones no mucho más merecedoras de castigo de las que se habían quedado previamente sin él. Al descanso, el Sevilla FC aguantaba bien a un pujante Athletic en un partido completamente abierto.

El Sevilla aguantó muy bien atrás y volvió a encontrar su momento en el añadido

Mendilibar no esperó y realizó su primer cambio ya al descanso, dando entrada  a Bryan en lugar de Lamela. El canterano lo intentó e inquietó atrás al Athletic, pero se veía superado por el físico de los locales. Nico Williams tuvo la única de los de Valverde en todo el segundo tiempo en el tres de la reanudación, con un tiro desde la frontal que se fue a córner tras tocar en Gudelj. A partir de ahí, alternancia en la posesión y pequeños arreones de ambos, pero nada que hiciera pensar en que uno de los dos mereciera adelantarse. Además, las molestias de Navas hicieron a Mendilibar optar por un triple cambio, con la entrada, además de Montiel, de Papu y Gueye. El Sevilla ganó piernas y empaque, pero le seguía costando encontrar espacios. Estuvo cerca Bryan a la hora de juego, pero Vivian le ganó la partida y envió a córner.

Y cuando se agotaba el alargue, otra vez la dinámica positiva. Incomprensible error entre Unai Simón y Yeray al arrancar jugada, se le va largo al central y Ocampos es derribado en la presión. No lo duda Hernández Hernández y el propio Ocampos la pone junto al palo con toda la calma del mundo. Nueve de nueve y diez de 12 en LaLiga, cuarta victoria consecutiva contando la UEL y diez puntos sobre el descenso con 21 en juego. Ya está más cerca la séptima plaza -a cinco- que podría dar plaza europea e incluso la sexta -a ocho- que la otorga seguro. Todo ello con dos partidos consecutivos la próxima semana en Nervión, el lunes ante el Girona y el jueves ante el Espanyol.

Cuerpo Inferior

FICHA DEL ENCUENTRO

0. ATHLETIC CLUB: Unai Simón, De Marcos, Vivian, Yeray, Yuri, Dani García, Ander Herrera (Vencedor, min. 80), Iñaki Williams (Raúl García, min. 80), Nico Williams (Ares, min. 89), Sancet y Guruzeta (Berenguer, min. 66).

1. SEVILLA FC: Dmitrovic, Jesús Navas (Montiel, min. 57), Badé, Gudelj, Acuña (Alex Telles, min. 84), Fernando, Rakitic (Pape Gueye, min. 57), Ocampos, Lamela (Bryan Gil, min. 46), Suso (Papu Gómez, min. 57) y En-Nesyri.

GOLES: 0-1, minuto 90+2: Ocampos pen.

ÁRBITRO: Alejandro Hernández Hernández, del colegio canario. Amarillas para Lamela, Acuña, Ocampos, Sancet, Yeray y Raúl García.