Imagen
Krohn-Dehli ante el Barça
Previa

CONTRA EL MADRID, COMO ANTE EL BARÇA

08/11/2015
Entradilla
El Madrid de Benítez, un líder menos vistoso pero sólido atrás y con igual pegada. Es el más goleador (24), el menos goleado (4) y sigue invicto en la Liga
Cuerpo Superior

La visita del Real Madrid a Nervión siempre evoca recuerdos de pleitos brillantes, polémicos y disputados. Se antoja el rival adecuado para volver a competir al máximo nivel ante el que los sevillistas siempre se crecen. Tras el traspié europeo ante el City, el Sevilla debe cambiar el chip y recobrar las virtudes, evocando la cita pasada ante el FC Barcelona en casa. Los de Emery venían asimismo de la derrota europea en Turín y supo revertir la situación ante el cuadro culé.  

El  actual Madrid de Benítez (técnico que ganó su última Liga con el Valencia en Sevilla en 2004), es un equipo menos vistoso y con dudas en su juego pero más rocoso en defensa. En 10 partidos, el líder sigue invicto con 7 victorias y 3 empates. Sólo ha encajado 4 goles, tres de ellos fuera de casa. Es el máximo goleador con 24 dianas, de las que hizo la mitad a domicilio. Por el contrario, la asignatura más pendiente del Sevilla es su seguridad defensiva, ya que ha encajado gol en ocho de sus 10 citas ligueras. Sólo en el 5-0 ante el Getafe dejó su portería a cero, encajando ante su público 8 de los 14 goles recibidos.

 

Cuerpo Inferior

Salvo los intocables, el Madrid no tiene ahora un once tipo. Causa baja un Keylor Navas en estado de gracia y el papel de Ronaldo ha tenido altibajos, aunque sigue siendo el matador del equipo, con más ocasiones erradas de lo habitual. Con todo, el luso le ha marcado al Sevilla un total de 19 goles, al rival que más tantos ha marcado, con cinco hat trick, tres de ellos en Nervión. El portugués hizo 10 goles al Sevilla en sus últimas 4 citas ligueras. En general, el juego merengue no es brillante, ha sufrido lesiones, pero es difícil de abordar por el esquema conservador de Benítez. 14 de sus 24 goles son de Ronaldo (8) y Benzema (6), que ya se pierde con ésta 5 citas ligueras. Varane y Marcelo en la zaga, y el incombustible luso estuvieron en todos los partidos. Isco (también 10 partidos), Kross y Modric (9) y la apuesta de Casemiro (8) han sostenido el medio campo, mientras el joven talento Jesé (6) ha suplido las repetidas bajas de Bale y el francés,

Un clásico de Primera

En la historia de la Liga, los sevillistas mantienen el pulso a los madridistas en el largo recorrido. De 71 citas en casa, el Sevilla suma 33 victorias por 23 de los merengues, y 15 empates. Con 119 goles rojiblancos por 108 del rival. Pero si hacemos la fotografía de la última década, pese al poderío de los llamados  galácticos, también los nervionenses aguantan el tirón con 6 victorias y 4 derrotas, además de un empate. Dos triunfos locales incluso, en 2007 (2-0) y 2012 (1-0), concluyeron sin marcar los madrileños. Siempre han sido encuentros de goles. El Sevilla en este tramo sumó 23 por 27 del Madrid, que volteó el balance goleador a su favor debido a dos resultados seguidos de 2-6 en un nefasto 2011.

En la última década, el Sevilla suma 6 victorias por 4 del Madrid

Los más recientes -aún en la memoria del sevillismo- fueron un 2-1 en 2014, con dos goles de Bacca, y un inmerecido 2-3 en mayo pasado, con tres goles de Ronaldo y réplica local de Bacca e Iborra. Fue un pleito muy parejo con más remates del Sevilla (18 por 14) y el mismo número entre los tres palos (5),  reflejo de que la clave en estos ajustados partidos está en la pegada. Tras ser el Sánchez-Pizjuán un fortín con 34 citas invicto, el Real rompió ese día la racha sevillista. Un dato a tener ahora en cuenta es que el Sevilla es el primer equipo que puede ganar a los dos grandes esta temporada, si este domingo los de Emery vuelven por sus fueros.

Unai-Benítez, primer cara a cara en Liga

Cuando Rafa Benítez dejó el Valencia en 2004 para hacer su largo periplo europeo, Emery llegaba al Lorca. Es por tanto la primera vez que se ven las caras en la Liga española. El historial de ambos ante sus rivales de este domingo reflejan los 15 partidos del vasco ante el Madrid con sólo tres victorias y 11 derrotas, más un empate. Por su parte, el madrileño se midió al Sevilla en siete ocasiones y no conoce la derrota, sumando cinco victorias y dos empates. Ahora, sus equipos no llevan buenos porcentajes de aciertos a portería. Son parejos: un 49,1% los nervionenses y un 47,3% los madridistas, consecuencia de 110 remates (54 bien dirigidos el Sevilla) y 167 remates  (79 a puerta el Madrid). En defensa, éste sufrió 121 remates (36 a puerta) y el Sevilla, 160 disparos (48 entre los tres palos). Si las estadísticas están para romperse, los de Emery deben mejorar mucho en las dos áreas y recuperar la aptitud y sus señas de identidad de los mejores días ante este exigente rival, el cual siempre ha despertado siempre en los nervionenses el mayor instinto competitivo en una buena lid deportiva.