Imagen
Imagen de LaLiga
Club

LA COMISIÓN DELEGADA DE LA LIGA APRUEBA POR UNANIMIDAD LALIGA IMPULSO

04/08/2021
Entradilla
LaLiga mantiene intactas sus competencias deportivas y de organización y de gestión de la comercialización de los derechos audiovisuales
Cuerpo Superior

La Comisión Delegada de LaLiga de la que forma parte el Sevilla FC ha ratificado (por unanimidad) LaLiga Impulso, el acuerdo estratégico alcanzado con el fondo de inversión CVC para impulsar el crecimiento global de LaLiga y sus clubes.

LaLiga Impulso supone un ambicioso plan de inversión que permitirá dotar a LaLiga y los Clubes de recursos con el objetivo de continuar la transformación hacia una compañía global de entretenimiento digital, fortaleciendo la competición y transformando la experiencia de los aficionados. LaLiga mantendrá intactas sus competencias deportivas y de organización y de gestión de la comercialización de los derechos audiovisuales.

En la reunión de la Comisión Delegada han participado Miguel Ángel Gil (Atlético de Madrid), Fernando Roig (Villarreal Club de Fútbol), Francisco Javier Catalán (Levante UD), Jokin Aperribay y Alfredo Castresana (Real Sociedad de Fútbol),  José María Cruz y José María del Nido Carrasco (Sevilla FC), Federico Martínez (Real Betis Balompié) y Francisco Canal (Club Atlético Osasuna) como representantes de LaLiga Santander. Por parte de LaLiga Smartbank han asistido Javier Fernández (Real Sporting de Gijón), Constantino Saqués (Club Deportivo Lugo), Amaya Gorostiza y Jon Ander Ullazia (Sociedad Deportiva Eibar), Patricio Viñayo (UD Las Palmas), Ignasi Mas-Bagá (Girona FC), Juan José Bonilla (UD Almería) e Ignacio Abad (CD Tenerife).

La inyección de 2.700 millones de euros para LaLiga Impulso se concentrará directamente en un 90% en los Clubes, incluyendo también fútbol femenino, fútbol semi-profesional y no profesional de la mano de la Real Federación Española de Fútbol y en el Consejo Superior de Deportes (más de 100 millones de euros). Se trata, por tanto, de un acuerdo estratégico integrador, equitativo y democrático, que no solo blinda la viabilidad económica de todos los Clubes de fútbol español, sino que les abre un nuevo presente y futuro al permitirles avanzar en su desarrollo y transformación una década.

Los Clubes de fútbol deberán adquirir un compromiso de destinar la inversión que reciben al impulso de su propio Plan de Desarrollo acordado con LaLiga, que les permitirá destinar hasta el 70% de los recursos a inversiones vinculadas a infraestructura, desarrollo internacional, desarrollo de marca y producto, estrategia de comunicación, plan de innovación y tecnología y plan de desarrollo de contenidos en plataformas digitales y redes sociales, pudiendo disponer de hasta un 15% adicional para la inscripción de jugadores y el otro 15% para deuda financiera. Todo ello incorporando la sostenibilidad, el buen gobierno y la diversidad como valores fundamentales del modelo.

La transacción valora LaLiga en 24.250 millones de euros, una valoración que reconoce el liderazgo de LaLiga como una de las competiciones deportivas más destacadas a nivel mundial, así como su potencial de crecimiento a través de una mayor presencia digital enfocada en la interacción directa de los fans, la inversión en marca y proyecto deportivo y la internacionalización, en un esfuerzo coordinado entre LaLiga y los clubes. Se trata de una valoración superior a la que se ha barajado en otros proyectos de características similares, que reconoce el gran trabajo realizado por LaLiga hasta la fecha.

En palabras de Javier Tebas, presidente de LaLiga "tenemos una de las mejores competiciones de fútbol del mundo con una repercusión de nivel mundial. Hay desafíos en el corto plazo que hay que afrontar de forma urgente y que necesitan una inversión financiera importante. Este acuerdo estratégico con CVC va a revolucionar el modelo de gestión de los Clubes de fútbol y va a hacer mucho más atractiva y excitante la competición. Habrá mejores instalaciones, mejores jugadores y mejor experiencia de aficionado en todo lo relacionado con su club. Y todo ello soportado por un modelo de competición que será más digital, más enfocada en la generación y análisis de datos y más internacional. Estamos poniendo las bases para convertir a LaLiga en la competición de fútbol más atractiva del mundo y una empresa global de entretenimiento digital sin precedente".