Imagen
Partido entre el Sevilla FC y el FK Krasnodar
Primer Equipo

EL KRASNODAR SE UNE AL CLUB DE LOS 'REVISITADORES' EUROPEOS

02/11/2020
Entradilla
Se convierte en el decimotercer equipo que vuelve a visitar Nervión y en el octavo que lo hace en dos competiciones distintas
Cuerpo Superior

A lo largo de su prolífica historia europea, impulsada hasta límites insospechados en el siglo XXI, el Sevilla FC se ha visto las caras con casi un centenar de clubes a nivel continental. A muchos, a la gran mayoría, se los ha cruzado solo en una ocasión, normalmente en dobles citas correspondientes a eliminatorias o fases de grupos. En otros casos, en menor medida, el enfrentamiento constaba de un solo duelo, ya fuera en finales, en fases de grupos de cinco equipos a una sola vuelta, o en la reciente fase final de la Europa League en territorio neutral.

De esta forma, es muy bajo el porcentaje de equipos continentales que ha visitado Nervión para medirse al Sevilla FC en más de una ocasión, creando un selecto club de 'repetidores' en competiciones europeas. En este grupo de clubes, en un tiempo prácticamente récord, entrará este miércoles el FK Krasnodar, que se convertirá en el decimotercer club del Viejo Continente que revisita el estadio nervionense. Además, se trata del octavo que lo hará en dos competiciones europeas distintas.

Todos lo han hecho en UCL y UEL menos el Rangers, al que se midió en la Recopa

Ningún conjunto lo había hecho hasta la 07/08, cuando se unen los dos primeros equipos a este club. El primero fue el AEK de Atenas, que ya había visitado el Sánchez-Pizjuán en la fase de grupos de la Copa de la UEFA en 2004 (3-2) y que repitió en la previa de la Champions en aquel infausto verano de 2007, aunque en lo deportivo el resultado volvió a ser positivo (2-0). Esa misma temporada también completó su segunda visita el Steaua de Bucarest, al que se cruzó en la fase de grupos de la Champions y al que ganó en octubre por 2-1. En febrero de ese mismo año, en la vuelta de dieciseisavos de la UEFA, los nervionenses también doblegaron, entonces por 1-0, a los de la capital rumana.

Hay que irse a la temporada 09/10 para encontrar el tercer caso, el del único equipo cuya doble visita no responde a Europa League y Champions. Es el Glasgow Rangers, que se estrenó en Nervión en la Recopa de la 62/63 -derrotado por 2-0- y que repitió en la fase de grupos de la Champions a finales de 2009, cayendo entonces por 1-0. Una temporada más tarde y con peor recuerdo, completó su dupla el Sporting de Braga. En UEFA había caído en la fase de grupos en la 06/07 por 2-0, pero la dura derrota por 3-4 en la vuelta de la previa de Champions de la 10/11 dejó al Sevilla fuera de la máxima competición.

Estos siete duelos dobles arrojan un balance de 12 victorias, un empate y una derrota

En un mismo año, como el Steaua, lo hizo también el Borussia Monchengladbach. En febrero de 2015 cayó por la mínima en la ida de dieciseisavos de la Europa League, mientras que en septiembre, en la fase de grupos de la UCL, sucumbió por 3-0 en Nervión. Y de ahí, salto a 2017 para encontrar al sexto de la lista. No es otro que el Maribor esloveno, que tras caer en la vuelta de dieciseisavos de la UEL en la 14/15 por 2-1, perdió también en la fase de grupos de la Champions 17/18, entonces por 3-0. La lista la cerraba hasta ahora el Slavia de Praga, que realizó su primera visita en la fase de grupos de la Champions 08/09 -cayó por 4-2- y que repitió la temporada pasada en Europa League con un 2-2 en la ida de octavos.

El Krasnodar será el octavo integrante de este listado de clubes, al visitar por primera vez el Sánchez-Pizjuán en la Liga de Campeones tras hacerlo ya en la 18/19 y caer por 3-0 en la última y decisiva jornada de la fase de grupos de la Europa League. Y aunque no lo han hecho en competiciones diferentes, hay otros cuatro equipos que han visitado la casa sevillista por partida doble, cuatro de ellos en el marco de la segunda competición continental. Son los casos del Zenit de San Petersburgo, el Oporto, el Shakhtar Donetsk y el Standard de Lieja. Por su parte, la Juventus lo ha hecho también en dos ocasiones, ambas en la Champions.