Imagen
Chicharito en la entrevista para el Sevilla FC
Primer Equipo

CHICHARITO: "HAY QUE CREER SIN GARANTÍAS; ¿POR QUÉ NO PUEDO HACER MI MEJOR AÑO?"

17/10/2019
Entradilla
"Todos los delanteros estamos para lo mismo: para ganar. La competencia es lógica en juegos de equipo", explicó
Cuerpo Superior

El delantero del Sevilla FC, Javier Hernández, Chicharito, llegado a la disciplina nervionense en este mercado estival, ha concedido una entrevista a los medios oficiales del club, donde ha repasado su carrera desde sus comienzos hasta su llegada a Nervión. El mexicano, cargado de valores, de sentimientos y de buenos propósitos en los personal y en lo deportivo, ha transmitido una "magnífica onda", como él mismo sentenciaría.

Chicharito comenzaba explicando que su nombre y su apodo para él no tiene diferencias: "Me da igual ahora, Chicharito y Javier son la misma persona, no me importa cómo me llamen. Lo heredé de mi padre y lo llevo con mucho orgullo en mis camisetas, salvo en los mundiales que lo tuve que cambiar. Mi padre y yo lo hicimos muy famoso y muy feliz con ello, pero me da igual cómo me llamen".

Cuerpo Inferior

"Me cuido y soy futbolista 24 horas; pero me gusta ser natural, sin fingir, y compartirlo con todos"

El mexicano, un gran fan de las redes sociales, explicaba y argumentaba esta forma de ocio: "Soy muy activo en redes, trato de serlo. Hay gente a la que le molesta porque lo ve poco realista, yo trato de comportarme tal y como soy, de forma natural, sin fingir y compartiendo tiempo con todos. Hay muchas formas de estar conectados con el mundo y me gusta ser transparente y enseñar la vida que hemos decidido llevar. Tenemos una responsabilidad por ser figuras públicas pero somos seres humanos, no firmamos un papel para dejar de hacer algo".

"Son nuestras vidas, soy futbolista y no pretendo que se me enjuicie por esto, no pierdo absolutamente nada. Se trata en la vida de no hacer nada con excesos. Entreno, me cuido, soy futbolista 24 horas y me gusta también estar al día con las redes sociales. Lo importante es estar conectados entre todos y que todos respetemos la opinión de los demás. Lo más bonito que tenemos en este universo es la diversidad y aprender los unos de los otros", comentaba. 

"Sería aburrido estar siempre en la misma zona de confort, no salirse de una línea"

"Llevo ya un mes y algo aquí y estoy muy contento. Con mucha ilusión y aceptando el reto del Sevilla, que me exige muchísimo. La voy a repetir mucho, porque saca lo mejor de mí, quiero estar en el más alto nivel con esta institución que es triple A, es de una magnitud grandísima la que tiene el Sevilla", decía sobre sus primeras semanas en la capital hispalense. 

"Por pasión, por amor, porque mi manera de ver la vida así lo marca", así respondía Chicharito a por qué eligió el Sevilla y bajó sus prestaciones económicas. "Mis ideas en la balanza me ponían aquí y luego veremos si es cierto o no que vengo de vuelta como se ha dicho. ¿Por qué no puedo tener 31 años y hacer la mejor temporada de nunca en Europa? Si rindes y das todo al equipo y el entrenador está contento y te da confianza, da lo mismo. Me atraía muchísimo esta institución y vale la pena estar aquí ganando más o menos dinero. Sé lo que es estar en esta Liga y quería vivir este proyecto, me atrae muchísimo ser parte de esto. Lo puse en la balanza junto a renovar en Inglaterra, volver a México, estar en Estados Unidos o Asia… Yo prefería estar en Sevilla. Sería aburrido tener siempre la misma zona de confort, seguir la misma línea", espetó. 

La anécdota con su abuelo

El mexicano, que recordó muchos goles de su carrera, se quedó con uno que le recordaba a su abuelo: "Mi carrera lo marca el gol de mi debut. Hay muchísimos. Goles con el Leverkusen, con Chivas, con la selección. Pero el de mi debut y el que marqué contra Francia, porque hay una anécdota con mi abuelo, que me dijo que le hablaría de tú cuando le marcase un gol a Francia. Nos dio la clasificación y por sentimiento familiar me quedo con ese tanto. Mi familia dice que su cara era de desencajado ese día. Todo pasó muy rápido en mi vida, llegar al Manchester, jugar el mundial… Fue todo muy especial".

"Lo interesante en la vida es el proceso, porque todo se va volando en cuanto sucede"

El delantero sevillista proseguía, y dejaba claro que en la vida todo es efímero y que, sin duda, el camino a recorrer es lo mejor: "Me pierdo un mundial sub 17, pero todo llega. Mi abuela decía "camino lento que voy con prisa". Lo entretenido no es el resultado, que también, pero cuando la ganas ya tienes que ir por otra. El proceso es lo que es interesante, porque todo en la vida se va volando, y hay que disfrutarlo y crecer en ese proceso. Ganas una Europa League y ahora a por la segunda, y luego a por la tercera. Siempre doy el enfoque de que lo que importa es el proceso y el presente. Ojalá ganemos el domingo, y querremos ganar también el próximo, es lo que te da el día a día. 

"Tengo que imaginarme aquí que soy un gran jugador, aunque no tenga garantías. Esa es la exigencia que tengo"

Chicharito no escondía su mentalidad ambiciosa, el trabajo por encima de todo, aunque nadie te asegure nada: "En mi familia somos muy exigentes, yo también. Se necesita mucho trabajo, llevar una vida extraordinaria tiene mucho trabajo, también hay momentos agrios e incómodos. Mis padres veían que trabajaba y entrenaba y me decían dónde podía mejorar y me hacían exigirme. A veces era complicado pensar qué estaba pasando, pero no había respuesta, solo paciencia. Hay momentos en los que hay que creer sin tener garantías. Yo creía que era un buen jugador y tenía que imaginarme eso, sentirme seguro aquí ahora en el Sevilla, aunque no tenga garantías de nada. Pozo, Bryan, tienen que sentirse con esa seguridad sin tener la respuesta de qué va a pasar. Fe ciega". 

Aspirar a lo máximo 

El delantero nervionense no pone límites en sus pensamientos, para el mexicano es mucho mejor mirar alto, ¿y si llega?: "Qué es lo máximo que un club puede esperar, una liga, un triplete. ¿Por qué no? Si tú te pones la vara a un límite, ¿qué pasa si llegas? Imaginemos cosas chingonas, es así. No existen las supersticiones, por qué no vamos a decirlo. No lo vamos a prometer, nunca se ha logrado, pero otros que lo hicieron antes no lo habían hecho. El Sevilla nunca había ganado una UEFA, llegó su momento y mira, cinco. Antes no había. En algún momento llega la primera vez, es lo bonito del fútbol y del mundo. Yo me imagino levantando también la Copa del Mundo y ganando una Champions.

"Cuando juegas en equipo hay competencia y eso nos hace crecer y complicárselo al entrenador"

Para Chicharito, la competencia es "normal y lógica" para crecer: "He encontrado mucha competencia, como en todos lados. En el United, en Chivas, en México, y ahora en el Sevilla, como también en el West Ham, Leverkusen, etc. Cuando hay un deporte de equipo hay competencia. Si no, coge una raqueta y a ver qué haces tú solo. Aquí somos todos. Yo empecé jugando de lateral derecho y he acabado de delantero, y es muy bueno que haya competencia, es lo que hace que crezcamos y que se lo compliquemos al míster. Preferiría jugar todos los minutos de todos los partidos, pero la competencia es normal y cotidiano, no puede haber morbo en esto".

Ayudar a los compañeros, todos están para lo mismo: ganar 

El punta blanquirrojo quiso destacar que sus compañeros están para lo mismo que él, después de reconocer que De Jong estaba haciendo un gran partido frente al Barcelona: "Algo que me gusta hacer es ver por dónde van los medios y no quiero nunca tratar, pese a tener mis idea y mis objetivos, de que alguna palabra mía se malinterprete. Yo quiero ser titular, pero Luuk también, y Dabbur. Yo quise dejar claro que es normal que todos queramos jugar. Yo trato de ayudar a mi compañero. Soy delantero y sé que no es fácil y todos tiramos hacia lo mismo, para ganar. Todos estamos para eso. Me gustaría ganar siendo titular indiscutible, pero el que decide es el entrenador y tú puedes hacer hasta donde tienes poder".

"Lo del Sánchez-Pizjuán es muy especial, se nota mucho, ayuda, se siente que eres local de verdad"

Con respecto al estadio de Nervión, Chicharito lo tiene claro: "Es una cancha muy bonita, muy especial, no es decirlo por decir. Lo del Sánchez-Pizjuán, por el himno, por los hinchas, por la intensidad que dan… Es muy especial. Esto ayuda, yo lo jugué en contra y se siente. Hay otros estadios en que no se nota tanto. En este se nota mucho y sientes que eres local de verdad. Ojalá se mantenga siempre, ganando, empatando o perdiendo, que pongan ese sabor especial para conseguir los tres puntos".

"Tenemos una plantilla muy amplia y vamos a responder de igual forma sea el que sea"

Finalmente, el ariete valoró de forma muy positiva al plantel y destacó sobremanera el ser tantos y con tanta calidad para responder a la idea del míster: "Veo al equipo muy bien. Venimos de un palo fuerte en Barcelona pero empezamos bien y ya aprendimos. Hay que mantener y aumentar lo que hacemos bien y enfocar ya en el partido del domingo. Sabemos que tenemos una plantilla muy amplia y con mucho talento. El míster sabe que vamos a responder sea el que sea. Es su mérito que 25 jugadores llevemos a cabo en nuestra posición su idea".