Imagen
Cena de directivos del Sevilla FC y el Athletic Club
Club

EL SEVILLA FC OBSEQUIÓ AL ATHLETIC CLUB CON LA COPIA DE UN RELEVANTE ARTÍCULO FECHADO EN 1890

18/05/2019
Entradilla
Durante la cena de confraternización este viernes, se hizo entrega al club bilbaíno de un artículo publicado en Escocia en 1890 que evidencia la presencia del fútbol en la capital vizcaína mucho antes de lo que se pensaba
Cuerpo Superior

Durante el tradicional acto de confraternización entre el Sevilla FC y el Athletic Club que tuvo lugar anoche, el presidente José Castro entregó a su homólogo Aitor Elizegi un documento inédito y de enorme valor histórico. Se trata de una copia enmarcada de una de las páginas del periódico escocés "Glasgow Evening Post", perteneciente a su edición del 3 de mayo de 1890. En dicha página, aparece un artículo que arroja aún más luz sobre los orígenes del Athletic Club y del fútbol español en general, pues narra la disputa de un encuentro de fútbol entre miembros del Athletic Club existente ya en Bilbao. Curiosamente, el artículo en cuestión también hace referencia a la disputa de un anterior partido de fútbol, en el que habrían participado trabajadores de Astilleros del Nervión, pertenecientes al Athletic Club, y que habría tenido lugar incluso antes de que se celebrase el histórico encuentro entre el Sevilla Fútbol Club y el Huelva Recreation Club el día 8 de marzo de 1890.

Cuerpo Inferior

Este sorprendente hallazgo, descubierto por el Área de Historia del Sevilla FC, viene a confirmar la importancia que tuvo el fútbol en la capital del Botxo durante la segunda mitad del siglo XIX. En este sentido, cabe recordar que ya en 1858 la prensa británica narraba cómo los marineros vascos practicaban cierta modalidad de fútbol, incluso años antes de que este deporte fuese regulado con la creación de la FA en 1863. Una inmejorable posición geoestratégica, la creación de la compañía minera Bilbao Iron Ore Company en 1871 o del Seaman's Institute de Bilbao en 1881, a cuya inauguración acudieron unos 500 miembros de la numerosa colonia británica en la capital, junto a una extensa relación comercial con los principales puertos británicos, crearon un perfecto caldo de cultivo para la temprana implantación del fútbol en Vizcaya.

En los últimos años, especialmente gracias a las nuevas tecnologías de la información, han venido apareciendo diferentes documentos que evidencian un origen del fútbol vasco muy anterior a lo que tradicionalmente se venía defendiendo. El Sevilla Fútbol Club, fiel a su compromiso con la historia del deporte para el que fue concebido, no ha dudado en obsequiar a su rival en el día de hoy, el Athletic Club, con este valioso presente, símbolo de hermandad entre dos de los clubes más antiguos del panorama nacional.