Imagen
Intervención del presidente José Castro en la Junta General de Accionistas de 2018
Club

CASTRO: "NOS HEMOS CONVERTIDO EN UN MODELO A SEGUIR"

10/12/2018
Entradilla
El presidente subraya la ambición del proyecto del club nervionense, siempre "desde una economía sólida, estable y sostenible", así como desgrana las claves del Sevilla FC del futuro, con Joaquín Caparrós y Pablo Machín como protagonistas
Cuerpo Superior

Como es habitual en la Junta General Ordinaria de Accionistas, el presidente del Sevilla FC, José Castro, realizó un informe sobre la gestión social y deportiva de la temporada 17/18 en el primer punto del orden del día. Bajo estas líneas se reproduce dicho informe: 

Una temporada más comparezco como Presidente de la entidad para presentar mi informe del ejercicio anterior y esbozar las líneas de actuación de lo que entiendo debe ser el futuro próximo del Club. Y lo hago con la satisfacción que otorga el deber cumplido.

En la campaña 17/18, como en las anteriores, tuvimos numerosos cambios, pero de nuevo la entidad cumplió con sus objetivos en todos los frentes, demostrando que sus estructuras están plenamente afianzadas, así como perfectamente preparadas para el Sevilla del futuro.

En el ámbito deportivo, nos clasificamos una vez más para competición europea, la número 14 en las últimas 15 temporadas. Aunque nos hayamos acostumbrado y siempre queramos más, éste es, sin duda, un dato demoledor de la importancia que el club ha tomado en el presente siglo.

Cuerpo Inferior

"Se consiguió el objetivo de continuar en Europa, el de destacar a nivel internacional y el de volver a estar en una final"

Hicimos historia en la Champions y nos metimos en cuartos de final, sesenta años después de hacerlo por primera y única vez, jugando y brillando en míticos estadios del fútbol europeo.

Y, por último, nos metimos en la final de Copa, la cuarta en lo que va de siglo, una alegría inmensa que sin embargo se acabó convirtiendo en la gran decepción de una temporada que, pese a esa mancha, indudablemente fue buena en lo deportivo.

¿Pudo ser mejor? Para los sevillistas siempre puede ser mejor, porque si alguien cree en la exigencia, en este caso en la autoexigencia, somos nosotros.

"Para los sevillistas siempre puede ser mejor, porque si alguien cree en la exigencia, en este caso en la autoexigencia, somos nosotros"

Este Presidente sabe muy bien que después de lo mucho y bueno que hemos conseguido, la única forma de seguir creciendo es continuar siendo ambiciosos e incluso aspirar a hitos que a priori ni siquiera nos corresponden por potencial económico.

Es cierto que, en la Liga todos teníamos la ilusión de volver a estar en la Champions por cuarta temporada consecutiva, una meta que no logramos. Pero también lo es que se consiguió el objetivo de continuar en Europa, el de triunfar y destacar a nivel internacional -logrando una hazaña histórica en Old Trafford- y el de volver a estar en una final. Todo ello disputando 59 partidos, 19 más, por ejemplo, que el equipo que logró la cuarta plaza.

Fruto de ese buen hacer deportivo, el Sevilla FC, de hecho, cerró la temporada 17/18 con el sexto mejor coeficiente UEFA, únicamente superado por Real Madrid, Atlético de Madrid, Bayern de Múnich, FC Barcelona y Juventus de Turín. Pocos peros se le pueden poner a esta maravillosa e incontestable realidad, teniendo en cuenta que por presupuesto todavía no estamos entre los 30 primeros de Europa.

"Será siempre una prioridad alcanzar los mayores hitos deportivos desde una economía sólida, estable, sostenible y eficiente"

Y llegados a este punto quiero recalcar que es y será siempre una prioridad del Consejo presidido por este Presidente, alcanzar los mayores hitos deportivos desde una economía sólida, estable, sostenible y eficiente, que no hipoteque nunca el futuro de la Entidad.

Si bueno es el análisis deportivo, también lo es el económico. Es más, si me lo permiten, he de decir que la buena salud económica de nuestra entidad pone todavía más en valor nuestros logros en el campo.

Fíjense. La ambición de este Consejo de Administración en las últimas campañas queda evidenciada en el hecho de que en los dos últimos ejercicios la inversión en fichajes ha supuesto 155,4 millones de euros, de los que 77,1 corresponden a la temporada que hoy sometemos a análisis.

Sin embargo, esta sobresaliente apuesta por tener una plantilla de primer nivel no ha menguado nuestras cuentas, porque el crecimiento de ingresos de la entidad continúa consolidándose como viene ocurriendo en las últimas cinco temporadas.

"A la hora de consolidar nuestros números, mucho ha tenido que ver el notable crecimiento de un 18,5% del importe neto de la cifra de negocios"

Sin ir más lejos, en la 17/18 por primera vez en nuestra historia superamos la barrera de los 200 millones de ingresos, cerrando el ejercicio con un superávit de 32,6 millones por los 30,6 de la campaña anterior. Después de impuestos el superávit es de 25,7 por los 23,4 de la 16/17.

Estos números toman especial relevancia si tenemos en cuenta que aumentó de forma considerable nuestra inversión en gasto de plantilla inscribible, que pasó de 116,9 millones a 140,7.

Mucho ha tenido que ver a la hora de consolidar nuestros números el notable crecimiento de un 18,5% del importe neto de la cifra de negocios. O lo que es lo mismo, 25,4 millones más que en el anterior curso.

Un nuevo año, el Sevilla FC presenta un ejercicio impoluto que cumple de forma holgada con todas las ratios de control impuestos por la Liga de Fútbol Profesional. Es sin duda, una gestión eficaz para ayudar a que la pelota entre.

"Nuestros fondos propios han pasado de 76,8 millones a 30 de junio de 2017 a 100,9 a 30 de junio de 2018"

Además, nuestros fondos propios han pasado de 76,8 millones a 30 de junio de 2017 a 100,9 a 30 de junio de 2018. Es decir, un incremento del 31,3%. Ese incremento es del 88,85% por ciento con respecto a los fondos propios de la entidad a 30 de junio de 2016, que eran de 53,4 millones.

Y, para terminar con este capítulo, creo que es conveniente remarcar que cerramos una nueva campaña con deuda neta cero, un hecho no muy frecuente en nuestro fútbol.

Fruto de este buen hacer en el aspecto económico, en la campaña anterior se aprobó en Junta General la distribución de dividendos entre los accionistas, a razón de 15 euros por acción, lo que supuso una cantidad de 1,5 millones. Como en muchas otras ocasiones, fuimos el primer club de Primera División en repartir dividendos entre sus accionistas. La medida ha tenido una acogida excepcional entre nuestros accionistas que durante el presente año han realizado su derecho societario.

Conforme a los datos económicos que hoy presentamos, en esta junta volvemos a proponer repartir dividendos entre los accionistas, en las mismas condiciones de 15 € por acción, correspondientes al exitoso ejercicio financiero de la 17/18.

"Con 39.480 abonados, superamos los 39.218 de la 16/17 y además logramos el récord histórico de abonados con asiento"

No podemos obviar en este informe el aspecto social.

Pese al estrecho margen de crecimiento en lo que a abonados respecta, también aumentamos nuestros números en este apartado. Con 39.480 abonados, superamos los 39.218 de la 16/17 y además logramos el récord histórico de abonados con asiento, estableciéndolo en 37.408.

Todos estos abonados pudieron disfrutar de hasta 29 partidos en casa, recibiendo a rivales de la talla de Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid (en dos ocasiones), Liverpool, Manchester United o Bayern de Múnich.

Asimismo, quiero recordar que una vez más el Sevilla FC quiso ser sensible con su afición y agradecer su apoyo para lograr objetivos importantes. Por eso, se destinaron partidas para bonificar las entradas para los abonados que viajaron a Old Trafford -de cuarenta euros- y para los que estuvieron en la final de Copa -de 15 a 30 euros por entrada-. Prácticamente medio millón de euros para ayudar a nuestros abonados a que estuvieran en ambos partidos, en reconocimiento a su inestimable y decisivo apoyo a lo largo de toda la campaña.

Fue sin duda la 17/18 una campaña estimulante, en la que también dimos un paso adelante en nuestras estructuras. Incrementamos nuestro personal un 16,2%, con 60 nuevos empleados. No se trata de un crecimiento espontáneo, sino que es ya el crecimiento necesario de una Sociedad que mira al futuro con optimismo y ambición.

"Dimos un paso adelante en nuestras estructuras. Incrementamos nuestro personal un 16,2%, con 60 nuevos empleados"

No me olvido del fútbol femenino. En la 17/18 dotamos de una estructura deportiva propia a nuestra sección femenina, poniendo al frente de la misma a nuestra exjugadora Amparo Gutiérrez, la cual ejerce las funciones propias como directora deportiva. En lo deportivo, tras ascender en la 16/17, el primer equipo se consolidó en la máxima categoría. El objetivo a medio plazo es hacer de nuestro primer equipo un equipo que aspire a jugar en Europa, si bien para eso debemos todavía asentarnos de forma definitiva en la Liga Iberdrola, cosa que no va a ser inmediata, sino que necesita la tranquilidad y la estabilidad necesaria de un proyecto a medio plazo.

La inversión en capital humano va de la mano de nuestra apuesta por seguir consolidando nuestras instalaciones. En la campaña 17/18 continuamos con las obras de mejora en nuestro estadio, fundamentalmente en las puertas de acceso de fondo y gol sur y en la ampliación de la Tribuna de Fondo.

Estos trabajos prosiguen en este ejercicio en curso. De hecho, en septiembre inauguramos nuestro nuevo tour del Estadio con una nueva sala museo, que en sus primeros meses de funcionamiento está resultando todo un éxito. Asimismo, también desde hace pocos meses luce el rostro de Pedro Berruezo en la Puerta 10 en homenaje a su memoria.

Con todo ello demostramos que nuestro Ramón Sánchez-Pizjuán es un estadio vivo y en continua mejoría.

De hecho, desde este Consejo de Administración valoramos diversas vías de actuación para mejorar nuestro estadio, dejando patente nuestro compromiso de hacer del Ramón Sánchez-Pizjuán un verdadero estadio del siglo XXI, adaptado a las necesidades de capacidad y entretenimiento del futuro. Y todo ello, presentando nuestra candidatura para acoger la final de la UEFA Europa League en 2021.

"En este Consejo de Administración tenemos muy claro que nuestra casa está en Nervión. Y siempre lo estará"

Pese a lo mucho que se pueda especular en este aspecto, en este Consejo de Administración tenemos muy claro que nuestra casa está en Nervión. Y siempre lo estará y trabajamos para que cada año luzca más.

Lo mismo podemos decir con nuestra ciudad deportiva, donde también prosiguen las ambiciosas obras iniciadas desde hace ya varias campañas.

En la 17/18 inauguramos la nueva tribuna del campo principal de la ciudad deportiva, recién bautizado como Estadio Jesús Navas, con una inversión de más de tres millones de euros. Lo mejor de todo es que estas numerosas inversiones en lo que a instalaciones respecta no menguan nuestra economía como podría haber ocurrido en otros tiempos.

Ahora trabajamos en las obras en los bajos de esa tribuna para vestuarios y oficinas de Cantera y de todo el área de Fútbol así como servicios generales de la Entidad, con un presupuesto de otros tres millones de euros, en lo que sólo es el comienzo de un ambicioso proyecto de creación de una actualización de nuestra ciudad deportiva acorde a los tiempos que corren, con una zona especial habilitada de forma exclusiva para el primer equipo. Habrá algún nuevo campo, mejoras sustanciales en los accesos, iluminación, acometida eléctrica, disponibilidad de agua, aparcamientos, arbolado y un largo etcétera.

Trabajamos de forma ambiciosa en nuestra ciudad deportiva porque entendemos que en nuestro histórico potencial de cantera tenemos nuestro bien más preciado y que es absolutamente necesario dotar de unas instalaciones de primerísimo nivel a nuestros escalafones inferiores y a nuestro primer equipo.

"A nivel de cantera seguimos siendo una referencia en nuestra tierra. De nuestros 19 equipos desde categoría Pre Benjamín a Juvenil, 12 han salido campeones"

He de referir también en este informe nuestro rendimiento de Cantera.

El Sevilla Atlético descendió a Segunda División B, pero de ese equipo hay varios jugadores que han debutado en el primer equipo y otros como Pozo o Carlos Fernández que están triunfando en sus respectivas cesiones en Segunda División. Y al final, no lo olvide nadie, el principal objetivo del filial es y debe ser nutrir de jugadores al primer equipo.

Asimismo, el Sevilla C logró una meritoria sexta plaza en su grupo de tercera, dos de nuestros tres equipos de juveniles fueron campeones, nuestros dos equipos cadetes también fueron campeones, en categoría Alevín y Benjamín también hicimos casi pleno con nuestros cuatro conjuntos, ganando tres campeonatos de cuatro posibles…

En definitiva, a nivel de cantera seguimos siendo una referencia en nuestra tierra. De nuestros 19 equipos desde categoría Pre Benjamín a Juvenil, 12 han salido campeones.

Con todo lo aquí referido, podemos concluir que el Sevilla FC es una entidad absolutamente consolidada en el aspecto deportivo, social, patrimonial y económico.

"Se me llevó a los tribunales por presuntos delitos de administración desleal y falsedad documental... Quien nada hace, nada teme. La causa, como era de esperar, fue archivada"

Antes de cerrar el balance institucional, quisiera hablarles del Presidente que es persona. No puedo olvidar la campaña de persecución a la que fui sometido en la pasada temporada, hasta el punto de que se me llevó a los tribunales por presuntos delitos de administración desleal y falsedad documental y que algunos interesadamente no dudaron en vociferar en la pasada Junta General, intentando manchar mi buen nombre.

Como dice el refranero popular, quien nada hace, nada teme. La causa, como era de esperar, fue archivada por los juzgados. Sin embargo, convendrán conmigo que no es fácil trabajar en un clima de tamaña animadversión, más bien todo lo contrario. Con independencia de eso, yo seguiré trabajando, como siempre, por y para mi Sevilla FC.

Desde que entré en el Consejo de Administración del Sevilla FC en 1997, he intentado dotar de estabilidad a la entidad, porque entiendo que una situación de paz accionarial es la ideal para poder gobernar con tranquilidad.

"En mi mandato no he disfrutado de la estabilidad deseada, esa que yo siempre he dado desde mi llegada a la Entidad, pero los resultados están ahí"

Desgraciadamente, en mi mandato no he disfrutado de esa estabilidad deseada, esa que yo siempre he dado desde mi llegada a la Entidad. Pero sí he contado con el apoyo de grandes accionistas como Rafael Carrión, Francisco Guijarro y Roberto Alés, entre otros. A todos ellos les agradezco la confianza mostrada hacia mi gestión desde que asumí la presidencia.

Los resultados están ahí: tres títulos, diez finales disputadas, cinco clasificaciones a Europa de las cuáles tres han sido a Champions y la mayor bonanza financiera que ha conocido jamás nuestra tesorería.

Sin pecar de presuntuoso, yo como presidente, es decir, como máximo responsable para lo bueno y para lo malo de la entidad, le pese a quien le pese, me enorgullezco de todos estos logros, en los que inequívocamente tengo mi parte de responsabilidad.

Pese a estos resultados inobjetables, palabras como crisis o desastre no han dejado de escucharse en estos años, sin ir más lejos en este mismo verano. Y ya lo ven, con quince jornadas disputadas somos el segundo clasificado a sólo tres puntos del FC Barcelona.

"Incluso sin tener tranquilidad para trabajar, incluso siendo denunciado en los tribunales sin fundamentos, aquí estoy, presentando un balance deportivo, económico y social de nota alta"

Por más que algunos se empeñen, todo no puede ser tan malo.

Pero incluso sin tener esa tranquilidad para trabajar, incluso siendo denunciado en los tribunales sin fundamentos, aquí estoy, presentando un balance deportivo, económico y social de nota alta. Aquí estoy, repito. Y aquí voy a seguir.

Sí, voy a seguir peleando por conquistar objetivos ambiciosos y luchando por retos apasionantes.

Ésa es la voluntad de este Presidente y de su Consejo de Administración. Para ello, en esta nueva campaña hemos dado un nuevo giro de tuerca, apostando por Joaquín Caparrós en la dirección de Fútbol, acompañado por dos de los nuestros como Paco Gallardo y Carlos Marchena.

El objetivo no era otro que inyectar más sangre sevillista a nuestro proyecto, teniendo claro que pocos como Joaquín saben entender nuestra idiosincrasia y, lo que es más importante, están preparados para manejarla.

"La actual no es una temporada Champions, pero la hemos planteado casi como tal, invirtiendo más de 60 millones en el mercado de fichajes de verano"

La actual no es una temporada Champions, pero la hemos planteado casi como tal, invirtiendo más de 60 millones en el mercado de fichajes de verano, apenas 16 menos que la inversión total realizada en la pasada 17/18 y con un coste de plantilla propio de los cuatro primeros equipos de España.

Pese al importante desembolso económico, no ha sido un verano fácil.

Las dudas que desde el exterior había en torno a nuestra planificación deportiva casi desde el principio, siempre han sido soportadas y gestionadas por este Presidente y su equipo de trabajo, porque nosotros tenemos muy claro que el buen trabajo siempre acaba dando sus frutos. Y este verano, se dijera lo que se dijera, en la dirección de Fútbol se ha trabajado mucho y bien. Y los resultados comienzan a verse.

Nuestra Dirección de Fútbol apostó por un entrenador con ADN Sevilla FC, un hombre con hambre y con ganas de comerse el mundo. Y, todos lo sabemos, ha llegado al lugar indicado para ello.

Con Pablo Machín hemos encontrado el perfil de entrenador que llevábamos buscando desde hace varias temporadas tras la marcha de Unai Emery. Estamos encantados con su trabajo, pero sabemos que todavía tiene margen de mejora, como también lo tiene la plantilla que está a sus órdenes.

"Con Pablo Machín hemos encontrado el perfil de entrenador que llevábamos buscando desde hace varias temporadas tras la marcha de Emery"

No podemos estar más ilusionados con nuestro actual entrenador y con nuestro proyecto deportivo.

Con el equipo situado en la zona alta de la tabla, habiendo sido líder hasta en tres ocasiones, a un paso de las eliminatorias de la UEFA Europa League y en octavos de la Copa del Rey, podemos decir que vamos por el buen camino.

La línea está trazada y la vamos a seguir con la receta que nos ha dado tantos éxitos en lo que va de siglo: trabajo, mucho trabajo, y atrevimiento, aunque sin locuras. O lo que es lo mismo, apuntando a lo más difícil todavía, pero con los pies en el suelo para evitar dar un paso en falso.

Nuestro objetivo a día de hoy es ganar el próximo partido. Y después el siguiente, siempre con Europa en la mente y la ilusión de la Champions por bandera.

Remarco, queremos seguir aspirando a todo, firmando páginas históricas, logrando victorias como la de Old Trafford que sean seguidas por cientos de millones de personas… Dicho de otra forma: consolidarnos a nivel mundial.

"Nuestro objetivo a día de hoy es ganar el próximo partido. Y después el siguiente, siempre con Europa en la mente y la ilusión de la Champions por bandera"

Porque el partido ya no sólo se juega en España, ni siquiera en Europa. Hay que dar un pasito más hacia la internacionalización.

Con el objetivo de no quedarnos rezagados en este sentido, hace unos meses abrimos varias escuelas en Estados Unidos para plantar nuestra semilla en este país, donde el fútbol tomará un fuerte impulso en la próxima década por la celebración del Mundial de 2026. Esta acción es sólo el comienzo de nuestra voluntad de expansión global y de un plan estratégico de internacionalización en el que ya trabajan todos los estamentos del Club.

De todo lo que este informe desprende, se puede concluir que las bases están bien puestas para dibujar el Sevilla FC ambicioso que todos queremos, un gran club al que no le asusten los grandes retos, una entidad llamada a protagonizar gestas enormes, un equipo que reniegue de la palabra imposible, porque nosotros somos el equipo que nunca se rinde.

¿O es que para muchos no era imposible a comienzos de este siglo que en 2018 tuviéramos nueve títulos más, el sexto coeficiente UEFA y unos ingresos de más de 200 millones de euros?

Ya lo sabemos, nadie como los sevillistas para hacer posible lo improbable.

"Las bases están bien puestas para dibujar el Sevilla FC ambicioso que todos queremos, un equipo que reniegue de la palabra imposible"

No quiero terminar sin dar las gracias a nuestros aficionados por el apoyo que se nos brindó en la pasada campaña, así como a todos nuestros empleados por su dedicación y desempeño, poniendo cada uno su granito de arena para hacer del Sevilla FC día a día un club más grande.

Todos ayudamos a marcar los goles, no lo olvidéis, y ahí tenéis a vuestro Presidente cada vez que lo necesitéis.

Tampoco puedo olvidar a los miembros de mi Consejo y especialmente quiero agradecer de forma efusiva su labor a los consejeros hoy salientes que no continúen en el próximo Consejo que se configure hoy. A todos ellos muchas gracias por vuestra dedicación, trabajo y esfuerzo por el Sevilla FC. Es impagable el tiempo que hemos compartido en estos años. Como reconocimiento a vuestra labor el Consejo de Administración ha decidido, conforme a lo previsto en los estatutos sociales, otorgaros la medalla de Oro de la Entidad.

También quiero dar la bienvenida a los nuevos miembros del Consejo que hoy se incorporen, así como pedirles la misma dedicación, lealtad y entrega de los que hoy nos dejan. El Sevilla FC siempre por delante de todos.

"Nos hemos convertido en un modelo a seguir, creciendo de forma notable desde una gestión modélica y sostenible. Hay que estar orgullosos"

Para terminar, un último mensaje:

El Sevilla FC es muy grande. Lo que estamos haciendo en este nuevo siglo es muy grande. Nos hemos convertido en un modelo a seguir, creciendo de forma notable desde una gestión modélica y sostenible. Hay que estar orgullosos, muy orgullosos de lo que estamos consiguiendo. Pero para los sevillistas, que durante la segunda mitad del pasado siglo estuvimos dormidos, ya nada es suficiente.

Por todo ello tenemos que mirar al futuro con máxima ilusión y máxima ambición, porque todavía tenemos cotas por conquistar. Pero sobre todo porque los sevillistas ni tenemos ni queremos tener techo.

Vamos e iremos a por todas, porque no sabemos hacerlo de otra manera.

¡¡¡VIVA EL SEVILLA!!!