Imagen
José Castro, en la tertulia de Deportes COPE Sevilla
Club

JOSÉ CASTRO, EN COPE SEVILLA: "ESTAMOS TRATANDO EL NUEVO CONTRATO CON FERNANDO REGES"

15/11/2021
Entradilla
El presidente habló del crecimiento del club, de la lesión de En-Nesyri, de la posible vuelta de De Jong o del papel de Julen Lopetegui
Cuerpo Superior

José Castro fue el gran protagonista este lunes en la tertulia de Deportes Cope Sevilla, donde se le preguntó por lo institucional y lo deportivo. El presidente comenzó hablando de la situación de En-Nesyri: "Hay que esperar a ver el alcance de la lesión, porque en algunas lesiones se tarda en saber la evolución. Si tenemos una necesidad, para eso está el mejor director deportivo de la historia. Pero hay que tener paciencia. Hasta el día 1, los que tenemos son los que nos tienen que ganar los partidos, incluidos los dos tan exigentes que tenemos en la Champions. Ahí no hemos tenido nuestras mejores actuaciones, los rivales son potentes, y nuestra aspiración es llegar lo más lejos posible".

Cuerpo Inferior

En un tema con el calado de la Superliga, Castro fue contundente: "El Sevilla ha demostrado su no absoluto a la Superliga. Evita la meritocracia y a ver dónde estaría el Sevilla FC sin ella. Todo lo que tenemos es por nuestros méritos, nuestro trabajo... No comulgamos con algo que es solo para unos pocos. No puede ser de unos pocos por decreto y creo que nunca va a ocurrir. El fútbol cada vez tiene más aficionados. Nosotros hemos aumentado de uno a seis millones en redes sociales y todo eso también es dinero. Los derechos televisivos, en parte, se generan también por las redes sociales. El fútbol va a ir a más porque cada vez hay más expectación y en España, ojalá que no sea cosa de un año, que haya tanta competencia es extraordinario. Lo bonito sería, generando más emoción, que cualquiera pudiera ganar LaLiga".

Justo en días de parón liguero, quiso reflexionar sobre la exigencia a los profesionales: "Este es un año especial porque los jugadores se estaban yendo a jugar tres partidos. El calendario está lo suficientemente cargado y espero que impere la lógica, pese a lo que se está planteando de un Mundial cada dos años. No hay que generar más a fuerza de cuerpos humanos, porque al final es la salud de los jugadores". En cuanto a la reforma del Ramón Sánchez-Pizjuán, detalló el siguiente paso: "Sabemos que no solo hay que mirar el presente. Tenemos claro lo que queremos hacer, y es encargar a una consultoría las necesidades presentes y futuras, teniendo en cuenta la zona, las localidades... Será un tercero el que nos diga qué es lo ideal y sobre eso trabajaremos, haciendo lo necesario".

"La Superliga evita la meritocracia y a ver dónde estaría el Sevilla sin ella"

Sobre los rescoldos de la pasada JGA, apuesta por mirar adelante: "No es bueno atender a una Junta como la que celebramos, pero ya pasó y tenemos que tener los cinco sentidos en el Sevilla FC. José María del Nido y yo fuimos amigos y fui parte importante para que él fuera presidente. Fui un vicepresidente fiel durante 12 años y con eso ya está todo dicho. Yo no sé qué pasará a partir de ahora. La Junta terminó, quedó como quedó y tengo que dedicarme a seguir generando riqueza, ilusiones y todo lo que una sociedad como la nuestra necesita. Es una de las más importantes de Sevilla y tenemos que ir en la dirección del crecimiento y la mejoría continuas. Yo soy humano y algunas cosas me duelen, porque nadie ha trabajado más que yo por la estabilidad. Mis 26 años están ahí, en momentos buenos y malos y con cosas que no se saben. Siempre he estado en la estabilidad, con mis virtudes y mis defectos, y todo el mundo lo sabe. Es fundamental que los directores de área se dediquen a lo que se tienen que dedicar, sin pensar en otras cosas".

De vueltas a las opciones de pelear por LaLiga, el presidente prefiere no añadir más presión: "Esta es una liga más competitiva, con el Barcelona en transición, con un Madrid que no está en su mejor momento... Es una competitividad bonita e importante. Nosotros no tenemos que atacar LaLiga, sino conseguir el máximo. El año pasado tuvimos nuestras opciones, quizás nos faltó poso, pero hay que optar a estar ahí por si alguien se resbala. No tiene sentido hablar de ganar LaLiga. ¿Meternos presión? ¿Para qué?". Y de ahí a la Champions y sus recursos económicos de cara al mercado invernal: "Los ingresos de Champions son súper importantes, pero LaLiga dice que somos el segundo equipo con más posibilidades de fichar. Eso no quiere decir que nos sobre el dinero, pero si tenemos que hacer un esfuerzo lo haremos. Nuestra actuación en la Champions hasta ahora no ha sido la mejor, pero es una competición muy exigente y hay que pensar en ganar estos dos partidos. Todo lo que sea sumar nos dará un poco más de fuerza si hay que ir al mercado".

"Si algo hacemos bien es involucrar al entrenador también en lo que no es deportivo"

Precisamente, de cara a enero, reconoce que no hay movimientos para la vuelta de De Jong: "En el fútbol no se le puede decir nunca a nada que no, pero en este momento no hay constancia ninguna de ningún movimiento, ni de aquí para allá, ni de allí hacia aquí". Además, reconoció conversaciones avanzadas para renovar a Fernando Reges: "Es un jugador excepcional y como persona mucho más. No es que haya acercamiento, es que estamos tratando el contrato y las dos partes estamos muy contentos. Lo normal es que continúe con nosotros unos años más". También renovó hace poco Lopetegui "Nos dimos la mano y ya está. Me dijo que no hacía falta ni que estuviera su representante, porque está encantado, trabaja con autonomía y capta que tiene a unos directivos que quieren ayudarle. No lo dudó".

Sobre el técnico, aseguró que hay feedback diario, sobre temas deportivos y también institucionales: "La admiración se la gana él con su trabajo y sus resultados. Él es como es y no vamos a cambiarlo, pero esto es Sevilla, un club con mucha repercusión mediática y económica y hablamos todos los días con él. El fútbol cambia mucho y como no lo vivas cada día, no te das cuenta. El juego es el mismo, pero todo lo que le rodea, no. Internet, los patrocinios, los medios... Hablamos de todo, no solo de lo deportivo. Si algo hacemos bien, creo que es involucrar al entrenador también en todo lo que no sea deportivo. Sin inversión no se puede hacer nada y tenemos una red de marketing con un nuevo director de Negocio que veremos pronto cosas que ha conseguido. Es importante que el entrenador también sepa eso y que el club trabaja a diario para seguir creciendo. Las cosas no se logran por casualidad y todo es un engranaje. Cuando fuera de España te hablan del "El caso del Sevilla" no es casualidad".