Imagen
Bono, Trofeo Zamora 2021/22
Primer Equipo

YASSINE BONO, PRIMER TROFEO ZAMORA DE LA HISTORIA DEL SEVILLA FC

23/05/2022
Entradilla
El cancerbero sevillista cierra el ejercicio con 24 goles encajados en 31 partidos
Cuerpo Superior

Ostentaba un pichichi, el legendario Juan Arza, así como un ganador del Trofeo Zarra al máximo goleador nacional, Álvaro Negredo, que además lo consiguió por dos veces como sevillista. Pero en toda la historia, al Sevilla FC se le resistía el otro gran reconocimiento individual del fútbol español. Este no es otro que el Trofeo Zamora, concedido al guardameta menos goleado de una temporada en coeficiente de goles por partido y siempre y cuando dispute al menos 28 encuentros. El encargado de saldar esa deuda con los libros de historia ha sido Yassine Bono, que esta noche ha confirmado su condición de portero menos goleado de LaLiga Santander. Tras quedarse en el banquillo ante el Athletic Club, el marroquí cierra el expediente con 24 goles recibidos en 31 partidos disputados -coeficiente de 0,77-, lo que le permite superar al madridista Tibout Courtois -0,81- y al realista Álex Remiro, que acaba tercero con 0,88.

De esta forma Bono, en su tercera campaña en Nervión, logra el máximo reconocimiento individual para un portero en España, después de haber contribuido de forma totalmente decisiva en la consecución de la UEFA Europa League 2020. Aunque también estuvo peleando casi hasta el final por este entorchado la pasada temporada, acabó tercero por detrás de Jan Oblak y del propio Courtois. Curiosamente, el Sevilla FC ha acabado también como equipo menos goleado de Primera división esta temporada, logro que consigue por segunda vez en su historia. La anterior fue en el ejercicio 1950/51, en el que, sin embargo, el Trofeo Zamora no fue para José María Busto, que disputó los 30 partidos de aquella campaña, sino para el deportivista Juan Acuña, que obtuvo un promedio levemente inferior en sus 26 duelos disputados. 

Bono, aunque nacido en Canadá, se convierte en el segundo portero africano que levanta el Trofeo Zamora, curiosamente tras otro deportivista, el camerunés Jacques Songo'o, que lo consiguió en la 1996/97. Por primera vez en la historia, además, transcurre toda una década sin que el Trofeo Zamora recaiga en un guardameta nacido en españa, pues el último en lograrlo fue el barcelonista Víctor Valdés en la 2011/12. Desde entonces lo han ganado Courtois (3), Claudio Bravo, Jan Oblak (5) y ahora Yassine Bono.