Imagen
Eliminatoria copera de 2019 entre Sevilla y Barcelona
Primer Equipo

SOLO UNA ELIMINATORIA A DOBLE PARTIDO SUPERADA ANTE EL BARCELONA EN LOS ÚLTIMOS 48 AÑOS

02/03/2021
Entradilla
Sumando además los duelos a partido único al margen de LaLiga en ese periodo, el balance es de diez triunfos azulgranas y dos sevillistas
Cuerpo Superior

El Sevilla FC afronta este miércoles en el Camp Nou un reto mayúsculo. De hecho, en la era de los títulos que comenzó en 2006, que pasa por ser uno de los periodos deportivos más boyantes de la historia del club, solo se ha conseguido dejar fuera de una competición al FC Barcelona en una ocasión. Fue en la temporada 2009/10, con aquella sonada victoria de la noche de Reyes en el Camp Nou (1-2) y la posterior confirmación en Nervión una semana más tarde pese a caer por la mínima (0-1). Tocó sufrir de lo lindo para conseguir superar a doble partido a los culés, algo que los blanquirrojos llevaban décadas sin conseguir.

Y es que, sin ir más lejos, en los últimos 48 años, aquel meritorio pase a los cuartos de final de la Copa del Rey 2010, que tan brillantemente se acabaría levantando precisamente en el Camp Nou, pasa por ser la única alegría a ida y vuelta que se han llevado los sevillistas ante los barcelonistas en prácticamente medio siglo. La anterior, en los octavos de final de esta misma competición en la 1972/73, llegó con el triunfo en la ida por 3-1 en Nervión y la derrota mínima en la Ciudad Condal por 1-0. Esto permitió a los de Salvador Artigas, cuyo cuarto puesto en Segunda les había impedido ascender semanas antes, superar nada menos que al subcampeón de aquella Liga. Por desgracia en cuartos de final y tras el 0-0 en casa, el Sevilla se encontró con el que a la postre sería campeón del torneo, que les pasó por encima en la vuelta en San Mamés por 5-2.

Para encontrar otro caso previo al de la Copa 2009/10 hay que irse nada menos que a la 1972/73

A partir de ahí, el balance en competiciones del K.O. ante el FC Barcelona arroja ese único punto de luz de 2010. Más allá de aquello, contempla una eliminación copera en cuartos de final en la 1990/91 -con un global de 7-0-, otro pase barcelonista en octavos de la 2007/08 -empate a uno con gol azulgrana de visitante- y la dolorosamente recordada eliminación de hace dos temporadas en cuartos, con derrota por 6-1 en el Camp Nou tras el 2-0 de la ida. En la Copa de la UEFA 1995/96 también se cruzaron en octavos, con un 1-1 en Nervión y un 3-1 en Cataluña. Para cerrar el parcial de 6-1 a doble partido en casi medio siglo, se añaden las dos Supercopas de España perdidas a ida y vuelta tanto en 2010 como en 2016.

Si al resumen se suman las cinco finales a partido único que han dirimido ambos conjuntos, todas ellas dentro de este marco temporal, se encuentra otra alegría sevillista como fue la consecución de la UEFA Supercup de 2006 en Mónaco (0-3), pero también otros cuatro trofeos para las vitrinas culés; dos Copas del Rey tras vencer las finales de 2016 y 2018, la Supercopa de España a partido único en Tánger (2018) y la Supercopa de Europa en Tiflis de 2015. El balance total es de 10 cruces para el bando que mañana será local y dos para el sevillista, que viaja al nordeste del país para romper con el pasado.