Imagen
Liga Femenina de Fútbol Profesional
Femenino

APROBADOS POR UNANIMIDAD LOS ESTATUTOS DE LA LIGA FEMENINA DE FÚTBOL PROFESIONAL

14/03/2022
Entradilla
Amparo Gutiérrez y Paula Nicart han representado al Sevilla FC en un acto que ha tenido lugar en la sede del CSD tras la Comisión Directiva
Cuerpo Superior

La Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD), ha aprobado este lunes por unanimidad los estatutos de la liga femenina de fútbol profesional. Tras dicha reunión, se ha formalizado todo mediante un acto al que han acudido tanto la directora de fútbol femenino, Amparo Gutiérrez, como la futbolista Paula Nicart en representación del Sevilla FC. El propio CSD ha esbozado lo sucedido, todo ello bajo el lema 'Un país que avanza: Liga Femenina de Fútbol Profesional' y en una nota de prensa que se reproduce a continuación:

La Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) ha aprobado en su reunión de hoy los estatutos constituyentes de la primera liga femenina de fútbol profesional en España. Tras la reunión ha tenido lugar un acto conmemorativo de la firma presidido por el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, y en el que han estado presentes jugadoras, representantes de los clubes, de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y de los sindicatos que en los últimos meses han participado en la negociación que ha permitido alcanzar el acuerdo alcanzado hoy.

Durante su intervención, Franco ha puesto el acento en que el respaldo al nuevo texto supone un “hito relevante que cristaliza un verdadero proyecto de país”. “Hoy la liga femenina de fútbol profesional es, por fin, una realidad. Hoy España salda una deuda con las mujeres deportistas que merecían este reconocimiento, era una cuestión de justicia”, ha añadido. Además, ha destacado que el respaldo al texto “se ha alcanzado por unanimidad gracias a la negociación y al diálogo intenso de todos los implicados”, a los que ha agradecido su labor. Especial mención ha tenido para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “por su empeño y apoyo constante en el proceso” y también para el papel “entusiasta” del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. “El gobierno sigue promoviendo la igualdad y lo hace como nunca se había hecho antes”, ha añadido.

"Hoy la liga femenina de fútbol profesional es, por fin, una realidad"

Por último, se ha mostrado convencido de que este acuerdo permitirá impulsar otras disciplinas deportivas practicadas por mujeres: “el fútbol servirá de locomotora para el resto de deportes”, ha concluido.
En esta línea se ha manifestado Lola Romero, directora del área femenina del Atlético de Madrid, que ha intervenido en nombre de los 16 clubes de la liga. “Tenemos una gran responsabilidad, estamos mostrando el camino de lo que el día de mañana pueden ser los deportes femeninos; apelo a la unión y la responsabilidad para que vayamos de la mano con el fin de demostrar que esto ha servido para algo”. También ha tomado la palabra, el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, quien ha aprovechado su intervención para agradecer la labor de negociación de José Manuel Franco en favor del acuerdo, y para desear que “este mensaje de igualdad cale en toda la sociedad”. “Hoy es un día feliz”, ha asegurado.

Representantes de todos los participantes en la negociación
En el acto, además, han estado otras representantes de las jugadoras como Dafne Triviño, María Ortiz, Alba Aznar, Miriam Diéguez, Ane Miren Martínez del Alavés; las capitanas del Athletic Club, Garazi Murua y Ainhoa Moraza: del Atlético de Madrid, Amanda Sampedro y Silvia Meseguer; del Real Betis Féminas, Nuria Ligero; del Levante UD Femenino, Lucía Gómez; del Real Madrid CF, Ivana Andrés; de la Real Sociedad, Maddi Torre; del Sevilla FC, Paula Nicart; y del Villareal CF, Lara Mata.