Imagen
Amparo Gutiérrez SFC Radio
Femenino

AMPARO GUTIÉRREZ: "PODEMOS ESTAR SATISFECHOS, AUNQUE SOMOS EXIGENTES"

17/05/2018
Entradilla
La principal responsable del actual proyecto del femenino ha pasado por los micrófonos de "Sólo el Sevilla" en SFC Radio para hacer balance de sus casi doce meses de gestión, con la permanencia del primer equipo en la Liga Iberdrola como principal referencia. "El trabajo de jugadoras y técnicos ha sido muy serio y profesional", fue una de sus primeras reflexiones
Cuerpo Superior

La Directora Deportiva de la estructura de fútbol femenino del Sevilla FC, Amparo Gutiérrez, ha pasado por la sintonía de la radio de todos los sevillistas para hacer balance del ejercicio futbolístico 2017/18 desde los medios oficiales. En un primer análisis, analizó el lapso de tiempo comprendido desde el ascenso de la pasada campaña y posterior adaptación de un equipo que venía de dos cursos alejado de la división de honor femenina. "Es cierto que el cambio de categoría de Segunda división a la Liga Iberdrola es muy grande. Cuando empezó la temporada nos dimos cuenta de que estábamos ante una Primera división de mucho nivel. Sabíamos de sobra que iba a ser un año muy duro. Creo que el equipo ha ido creciendo a lo largo de las jornadas y se ha ido adaptando a una forma de trabajar diferente. Han ido llegando los resultados y nunca nos hemos metido en la zona peligrosa durante la temporada. Creo que esa adaptación y cambio de mentalidad más profesional se han reflejado en los resultados, adquiriendo una solidez que nos ha ido sorprendiendo. Eso es mérito tanto del grupo de trabajo que tenemos como de las jugadoras, que han tenido una implicación muy grande, tanto con el club como con el trabajo. Incluso diría que se nos ha hecho un poco corta la temporada, porque lo vemos ahora con un poso que nos hubiera permitido ver algo mucho más bueno del Sevilla FC si hubiera seguido la competición", apuntó. "Estamos muy contentos. No esperábamos tener el objetivo atado tres jornadas antes de acabar la liga y hasta dos jornadas antes hemos tenido opciones reales de entrar en la Copa de la Reina. Podemos estar satisfechos aunque seamos exigentes", añadió de salida.

Ese proceso continuado ha sido consecuencia de la creciente competitividad y progresión de un bloque que ha sabido dar la talla en todo momento, a su juicio. Para ella, se ha notado especialmente en situaciones puntuales que han marcado puntos de inflexión en su devenir: "Ha habido partidos y resultados clave durante la temporada, que nos han permitido dar un paso al frente en cuanto a madurez. Las chicas más jóvenes han ido creciendo y las más veteranas le han dado esa tranquilidad en esos momentos y creo que la clave ha estado ahí. Eso nos ha dado el impulso para acabar la temporada como lo hemos hecho".

La consolidación en la élite conlleva pagar una serie de peajes, como la adaptación a un ritmo diferente. "Si es difícil encajarse en Primera división, doy fe de que es muy complicado mantenerse. Vienes de Segunda, con un ritmo y una velocidad que cambia tanto, pasas a jugar contra equipos ya asentados, con jugadoras de mucho nivel y tienes que jugar y competir con un equipo amateur en la máxima categoría. Nos ha costado, porque todos los equipos que suben tienen que pasar por ese proceso, pero tenemos que estar muy satisfechos por haber estado a la altura de las circunstancias. Afortunadamente, tendremos otro año más al Sevilla FC en Primera", valoró.

"Estoy muy agradecida a la implicación de las jugadoras, a las que hemos sacado constantemente de su zona de confort"

El compromiso ha contribuido de manera decisiva a obtener una nota más que positiva a un año con tantos retos en una categoría nueva para muchas futbolistas: "Ya le he dicho a las jugadoras que estoy muy agradecida a la implicación que han tenido. Las hemos sacado constantemente de su zona de confort. Ellas han ido adquiriendo esa madurez, las jóvenes han dado un paso al frente. Por ejemplo, Olga Carmona ya es una habitual en la selección española sub-19. Que una chica tan joven que viene prácticamente de jugar a nivel provincial en Sevilla el año pasado esté aquí habla del perfil de jugadora que tenemos. Están muy arraigados los valores del Sevilla FC. Con independencia de cómo han ido los partidos, se ha rehecho cuando ha encajado un gol, siempre ha llegado muy a gala el 'dicen que nunca se rinde' y eso ha provocado los resultados que se han dado durante el año. Hemos sido un equipo muy incómodo incluso para los equipos grandes, exceptuando el partido ante el FC Barcelona, cuando marcaron casi todo lo que tuvieron y fue el resultado más duro. Ha dado la cara en todos los partidos, siempre ha competido. Si le han dado un golpe se ha levantado", declaró la también exjugadora nervionense. "Eso habla del alma de la plantilla y eso, junto al trabajo del cuerpo técnico, que le ha dado un toque muy serio y profesional dedicándole muchísimas horas, como al de las jugadoras, que se han matado por defender nuestra camiseta, hacen que los resultados estén ahí. Esto no viene del cielo, no es un regalo. Somos un grupo muy compacto y estamos muy satisfechos", completó.

¿Ya está definido el cuerpo técnico de la siguiente campaña? "Tendremos que sentarnos llegado el momento, pero cuando las cosas van bien se intenta tocar lo menos posible. Estamos muy satisfechos con el trabajo que han hecho. Es cierto que todavía no nos hemos sentado para hablar de una manera más oficial y más seria, pero creo que su trabajo está ahí", respondió.

"Hay que dar pasos firmes, pero yendo poco a poco. El club está muy volcado con nosotros"

¿Cómo se afronta la labor habitual de este tiempo, a medio camino entre el balance, la evaluación y la previsión para la 2018/19? "Soy de las que cree que los pasos hay que darlos firmes, pero yendo poco a poco. El club está muy volcado con nuestros equipos femeninos, nos ofrece todos los medios y nos va a dar recursos para intentar tener una plantilla mucho más competitiva. Evidentemente, nuestro club y nuestro escudo tienen una exigencia interna muy grande y siempre la vamos a tener. Aunque el objetivo este año era la permanencia, en el momento que la tenías casi atada empezamos a mirar más arriba, porque eso va innato en nuestra cultura futbolística, pero tampoco vamos a autopresionarnos. Tenemos que intentar que estén con nosotros las jugadoras que entendemos que nos pueden garantizar el nivel que hemos dado esta temporada y luego viene lo complicado, traer otras que puedan subir el nivel de la plantilla, acertar con ello y dar otro paso hacia delante. ¿Cuál será ese paso? El día a día y el partido a partido no los va a dar. Uno de los secretos de este plantel y de este cuerpo técnico ha sido optimizar al máximo todo lo que tenemos, dar una vuelta de tuerca a todo y eso es lo que da el rendimiento, y de ahí vienen los resultados", razonó.

Al respecto de la evolución de la competición, resalta el aumento de nivel con respecto a su etapa como futbolista: "He sido jugadora y he vivido una época buena, pero la Liga Iberdrola está a años luz de entonces en cuanto a calidad. Los clubes grandes han acogido a sus equipos femeninos y los han dotado de muchos más medios, de campos mejores, con buenos profesionales. En el Sevilla FC también hemos hecho lo mismo, poner al servicio de un grupo de trabajo todo lo que tenemos a mano para buscar un mejor rendimiento".

La progresiva repercusión y alcance del campeoanto es un factor diferencial. "La aparición de la televisión ha sido fundamental, porque eso da visibilidad. Cuando tú expones cada vez más calidad en lo técnico y lo táctico, porque tienes buenos profesionales y jugadoras que cada vez son más atléticas y eso lo ves a través de un medio de comunicación nos da una plataforma que llamará más la atención del público y también de los patrocinadores. Así tendremos más medios, podremos optar a jugadoras más importantes y contar con más dinero. Venir a la Liga Iberdrola es ahora una prioridad para muchas jugadoras de otras ligas que antes no contemplaban venir. Ahora está en los ojos de mucha gente y creo que va hacia arriba con las bases tan buenas que se están poniendo, consolidándose y permitiendo que la gente se enganche. Aunque estemos todavía lejos del fútbol masculino, antes era muy difícil ver con tanta continuidad campos con tanta gente, 10.000, 15.000 o 20.000 personas. Ya no es algo puntual. En ElGranDerbi tuvimos una asistencia de 1700 personas en el campo 4, sólo con acceso a los socios. Si no hubiéramos tenido los problemas de horario que nos impidieron disputar ese partido en el Viejo Nervión estoy convencida de que la entrada habría sido muy, muy buena. Eso nos indica que está empezando a interesar", aseguró.

"Ahora estamos en un cambio de mentalidad, creando referentes. Antes eran hombres, ahora lo son Jenni Morilla o Pamela Tajonar, por ejemplo" 

El progresivo alcance de la dimensión de las futbolistas se nota hasta en el aspecto social, en la consolidación de las deportistas como figuras de peso más allá de sus homólogos masculinos: "Recuerdo que en mi época de jugadora, si le preguntabas a una por sus referentes, eran hombres. Ahora estamos en un cambio de mentalidad, creando referentes. Ahora quieren hacerse una foto o tener un autógrafo de Jenni Morilla o Pamela Tajonar, porque son los espejos en los que ellas se miran. También tenemos esa responsabilidad como club, extrapolando una buena imagen para que vean en ellas unos buenos valores".

"El Sevilla FC, encabezado por su presidente, entiende que nuestro escudo no tiene que distinguir entre hombres y mujeres"

Cuestionada sobre los equipos cabeceros de la Liga Iberdrola, Amparo diseccionó los diferentes perfiles que han llevado a estar más de veinte puntos por encima del resto en el recién finalizado torneo de la regularidad. "Quizás el FC Barcelona ha tirado de más de talonario para crear su base actual, con jugadoras importantísimas a nivel internacional, mientras que el del Atlético de Madrid Femenino es un caso diferente. Viene más de abajo, como hemos comenzado nosotros, y ha ido poco a poco forjándose un nombre, haciendo un buen trabajo para consolidarse, pero no maneja el presupuesto que maneja el Barça. Puede ser un buen referente en el que mirarnos para alcanzar ese crecimiento. El Sevilla FC, encabezado por el presidente, que está muy encima del fútbol femenino, entiende que nuestro escudo no tiene que distinguir entre mujeres y hombres. Casi todo lo que pedimos está encantado de dárnoslo, aunque sea en contextos diferentes porque no generamos lo que genera el masculino, pero sí que notamos ese apoyo. Vamos a ir dando pasos, sé que el club está haciendo un esfuerzo importante para que dispongamos de más medios y jugadoras de más nivel y lo que nos queda es trabajar desde la humildad, dar todo lo que tengamos y responderle, porque nos sentimos en deuda por lo que el club está haciendo para que el fútbol femenino esté en su sitio. En ese proceso estamos. No tenemos que volvernos locos y dar pasos firmes hacia delante, con gente cualificada y profesional, que lo dé todo cuando salga al terreno de juego. Al final es fútbol y dependemos de que la pelota entre, pero tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano y con todo el cariño para que el Sevilla FC esté donde tiene que estar, que es arriba", recalcó.

Por último, la máxima responsable dedicó  el último tramo de la charla a una parcela, la de los escalafones inferiores, que es capital para la entidad: "Tenemos una base interna de canteranas que es muy buena, con jugadoras que llevan diez años aquí y esa tiene que seguir siendo nuestra esencia. Tenemos que seguir trabajando la base porque hemos demostrado que de aquí salen jugadoras muy interesantes que están jugando en equipos en la élite ahora mismo, pero eso es un proceso a medio y largo plazo. Tenemos que intentar mantener lo bueno que tenemos y, si queremos dar un salto de calidad, tenemos que incorporar jugadoras con otro nivel. Luego el fútbol es fútbol y te lo puede dar o no, pero eso entra en nuestro trabajo, en acertar lo máximo posible. Siempre hemos creído en la cantera y vamos a seguir creyendo. El salto cada vez es mayor, pero tenemos una cosa muy buena, que hemos demostrado durante el año. Este cuerpo técnico no tiene miedo a tirar de abajo si la que viene, lo hace con fuerza. Hemos hecho debutar a varias jugadoras porque aquí hablamos de rendimiento. Si da rendimiento estará arriba y eso va a crear que las jugadoras sepan que en el Sevilla FC pueden tener salida viniendo de la cantera".