Imagen
Agustín López, Sevilla FC
Cantera

AGUSTÍN LÓPEZ: "LA VUELTA DEL FÚTBOL PROFESIONAL ES UN SOPLO DE AIRE FRESCO QUE DIRÁ CÓMO CONTINUAR"

03/05/2020
Entradilla
El coordinador de la cantera sevillista elogió el trabajo de técnicos y canteranos desde la dificultad del confinamiento y a
Cuerpo Superior

Agustín López pasó el pasado viernes por los micrófonos de 'Solo el Sevilla', de Sevilla FC Radio. El coordinador de cantera indicó en primer lugar cómo esta llevando esta época de cuarentena, afirmando que no se para de trabajar: "Estaba tomando una serie de apuntes. En el confinamiento no se para y siempre los viernes hacemos un resumen del trabajo de la semana. Desde el primer departamento de la cantera hasta el último están dando muestras de la grandeza que tenemos en esta casa y como dice Monchi, el mayor plus que tiene este Sevilla FC son las personas que trabajan para él y se está demostrando".

Asimismo, indicó la importancia de la comunicación diaria entre las partes en estos tiempos alejado del césped: "Nuestro hábitat natural es el terreno de juego y compartir reuniones con los técnicos, pero gracias a los mecanismos de este Siglo XXI e incluso hablamos con nuestros compañeros más que en el día a día de la ciudad deportiva. Nos han insistido mucho en la comunicación y coordinación entre todos, lo que hace que estemos tan enchufados y que el confinamiento se haga más corto".

Cuerpo Inferior

Hablando del trabajo a nivel más general, se refirió Agustín López que el modelo en cuanto a planificación no ha parado, aunque la crisis del COVID-19 ha hecho y hará pensar en cómo actuar dentro de una línea ya planteada: "El Sevilla FC no deja de planificar. Independiente del proceso tan doloroso que estamos viviendo, la planificación comenzaba a partir de enero en todas nuestras áreas. Esto ha hecho verlo todo desde un punto de vista más conservador, con una situación novedosa como he dicho y debemos tener paciencia y ver cómo va evolucionando todo el mundo a nivel global y luego nosotros ver qué medidas tomar dentro de un camino ya marcado, con un plan de actuación que ya estamos llevando a cabo. Tenemos que mantener una misma línea de unión entre todas las áreas del club, no únicamente lo deportivo".

"Hemos intentado que los chavales tuvieran la cabeza ocupada las 24 horas, pensando también en el regreso"

En este sentido, la mano derecha de Pablo Blanco en la dirección de la cantera sevillista, comentó el trabajo desarrollado, con el hecho de tener controlados a los futbolistas como uno de los principales objetivos: "Desde el primer día en el que nos reunimos con la dirección general y dirección general deportiva teníamos esa preocupación por marcarnos un plan en el que, con toda la incertidumbre planteada era el máximo control de nuestros jugadores en cuestiones de salud y deportivas…idear mecanismos para el control de esos más de 400 niños, uniendo en este trabajo a todos los técnicos a los que felicito. En ese plan está el laboratorio de fútbol, que ha desarrollado trabajos técnico-tácticos adaptados a cada chaval. Luego también gracias a los medios de comunicación, servicios médicos, psicología, residencia…hemos creado un área de ayuda educativa a nuestros chicos. Si a eso le sumamos las actividades escolares que han tenido que llevar a cabo, hemos conseguido tener el control de todo, intentando que todas las cabezas estén ocupadas las 24 horas del día pensando en que el lunes volveremos a la competición, sin pensar en una noticia que no sea oficial por parte de nuestros responsables. Es una de las grandes claves del éxito en este confinamiento, el no dejar de trabajar".

Otro punto clave desgranado por Agustín López ha sido el de la vuelta del fútbol no profesional, algo para lo que habrá que esperar: "Lo que sí sabemos es que el mundo profesional se está preparando para irse desconfinando y si Dios quiere tendremos a nuestro primer equipo jugando, lo que será un soplo de aire fresco. Que vuelva el fútbol tenemos que tomarlo como algo muy positivo, porque el fútbol es grande al llegar a todos los rincones y nos dirá cómo continuar en todos estos meses…con respecto al fútbol no profesional o semiprofesional hay muchísima incertidumbre ya que hay clubes con presupuestos muy ajustados, entonces todo el tiempo que pueda perderse a la hora de retomar la competición va a ser complicado", comentó.

"La RFAF y su presidente están haciendo todo lo posible por retomar el buen camino"

Además, añadió que el trabajo entre clubes y Federación Andaluza está siendo continuo: "La RFAF y su presidente están haciendo todo lo posible por retomar el buen camino, hemos tenido varias reuniones con nuestro presidente porque también necesita tener de primera mano la información y el comportamiento está siendo extraordinario. Tendremos que esperar desde la Segunda B hacia abajo, porque no es únicamente un tema deportivo, sino que prima la salud de las personas, de nuestros jugadores. Seguramente los medios no van a ser los mismos en el fútbol profesional que los que podamos tener nosotros y se tendrá que dictaminar en las próximas fechas".

Para cerrar, Agustín López valoró el esfuerzo de los futbolistas en el confinamiento y la implicación con el club, elogiando también la labor de los medios oficiales como principales transmisores de su actividad en espacios reducidos: “Ha sido un acierto. Vosotros habéis sido el hilo conductor a nivel de comunicación de todo lo que ocurría en cada casa. Hemos tenido una misma línea de trabajo y cuando yo mandaba esos vídeos para darle la viabilidad ha provocado muchísima emoción al ver cómo en los peores momentos nuestros más pequeños nos han hecho reír haciendo malabares en pocos metros cuadrados, lo que dice también muchísimo de nuestros entrenadores y la transmisión, captando el mensaje de confinamiento a la perfección, y que cuando salgamos de este problema vamos a ser todavía más fuertes, mejorando en valores, dedicación y todo con el amor a estos colores”.