Imagen
Final de la Supercopa de Europa Real Madrid-Sevilla FC
Crónica

3-2: GRANDE EN UNA NUEVA DOLOROSA SUPERCOPA DE EUROPA

10/08/2016
Entradilla
El Sevilla desarmó al Madrid en una segunda parte vibrante, pero se acabó cayendo cuando ya acariciaba el título en el descuento
Cuerpo Superior

Como en Tiflis, o incluso peor, el Sevilla FC hizo todo para ganar su segunda Supercopa de Europa, pero se fue de vacío después de haber tenido el título en sus manos y ver cómo se le escapaba con el tiempo cumplido. De nuevo el fútbol ofreció su cara más áspera en un torneo que parece que se le resiste al equipo de Nervión. El Sevilla FC hizo muchas cosas bien, dejó su alma en el campo, varios jugadores se fueron tocados, hilvanó un juego trepidante en gran parte del segundo acto, remontó el gol inicial del Madrid e incluso en ventaja se gustó y buscó a su rival… Pero cuando la noche pintaba para idílica Sergio Ramos igualó un partido que se ganaba con justicia y todo lo que podía torcerse se torció.  

Eran muchas las expectativas que levantaba la final de la Supercopa de Europa. Principalmente, por ser lo que es, una final continental, pero también porque el Sevilla FC de Jorge Sampaoli se ponía de largo de forma oficial después de varios amistosos y ríos de tinta sobre la revolución de juego y estilo que se pretende lograr. Aunque aún queda mucho, la realidad es que este nuevo Sevilla no engaña ni lo pretende. Con un once con tres centrales, cinco centrocampistas y tres arriba, con Vitolo y Mariano escoltando a Vietto, el equipo se hizo con el balón y se volcó desde el primer momento en el campo del Madrid, aunque durante gran parte de la primera mitad sin hacer mucho daño y con serios problemas a la hora de sacar la pelota jugada, pues apenas se recurría al pelotazo.

El Sevilla arrancó mandando, pero la pegada la puso el Madrid

El Madrid necesitó, sin embargo, mucho menos para hacer daño, con un trallazo de Asensio que sorprendió a Rico y que ponía tierra de por medio a los veinte minutos de juego. El partido se afeaba, pero el Sevilla no se descompuso. Sin embargo, por más que casi duplicaba en pases al Madrid, al conjunto nervionense le faltaba una marcha más, que acabó llegando en el último cuarto de hora del primer tiempo. Al recurrente toque se le inyectó sentido y a cuatro del descanso apareció Franco Vázquez, que le robó un control a Vitolo, conectando un zurdazo inapelable que cruzó al palo largo de Casilla sin que éste pudiera hacer nada para remediar la igualada.

Cuerpo Inferior

El empate sin duda era un aldabonazo para un Sevilla que no merecía irse al descanso perdiendo. En la reanudación el Madrid generó peligro pronto, pero fue el Sevilla quien se hizo con el mando de la situación de la mano de un Franco Vázquez inconmensurable en la línea de tres cuartos. El italoargentino dio rienda suelta a su mejor fútbol y contagió a sus compañeros. Las llegadas del Sevilla, que presionaba arriba y lograba hacer del partido un golpe a golpe vibrante, eran cada vez más serias hasta que a menos de veinte para el final Vitolo provocó un penalti y Konoplyanka, recién salido por un poco presente Vietto, transformó con clase. El Sevilla encontraba premio a una segunda parte espléndida en la que pasaba por encima de su contrario, tocando rápido y jugando a alta velocidad.

Franco Vázquez empató y lanzó a un Sevilla arrebatador en la reanudación

El partido se ponía de cara, pero el Sevilla FC no se confiaba. Sin delanteros, pero con un juego muy dinámico los hispalenses asomaban con mucho peligro por el área de Casilla. El Madrid, con Modric, Benzemá y James, saliendo desde el banquillo, en el campo, lo intentaba más por obligación que por convicción. Y mientas todo eso ocurría, Franco Vázquez ofrecía su particular exhibición de fútbol total, con taconazos de máxima elegancia que daban todavía más realce a lo que parecía una noche redonda. Pero el embrujo se rompió cuando todo parecía visto para sentencia. Con el tiempo cumplido, a sólo segundos de que se rebasara el añadido, Sergio Ramos, que entró en el área libre de marca, heló el ardor de los más de mil sevillistas que ya festejaban el triunfo. Ese error, con el partido ganado y sacando un córner en la jugada anterior, acabó resultando fatal.

A la prórroga con el palazo moral que suponía el empate y una segunda amarilla de Kolo nada más arrancar que todavía empinaba un poco más la cuesta. Pareja comenzó a cojear y sólo su inmenso amor propio le hizo acabar el partido. El Madrid aprovechó las circunstancias y sobre todo en la segunda parte de la prórroga fue un ciclón. El Sevilla recurría a la heroica para aguantar hasta los penaltis, aunque era Sergio Rico quien tiraba de los suyos, con una exhibición de intervenciones salvadoras. Pero de nuevo a un minuto de que todo acabara, como más duele, llegó la debacle. Carvajal le robó la cartera a Konoplyanka y se coló como una moto por el flanco izquierdo del área nervionense para fusilar con el exterior a Rico.

Con la Supercopa en el bolsillo, Sergio Ramos empató la final y en la prórroga todo se torció 

El final de la prórroga fue casi tan doloroso como el final de los primeros noventa minutos. Los penaltis estaban muy cerca, pero mucho más lo estuvo un título que el Sevilla FC peleó y justamente mereció hasta que llegó el sablazo de Ramos. La Supercopa de Europa se esfumó por segundo año consecutivo de una forma cruel, pero como ocurriera en Tiflis en el trasfondo de esta final queda un equipo que sigue teniendo la raza y el carácter que le ha hecho campeón y que además muestra sobrados argumentos, por lo mucho y bueno que se vio en la segunda mitad, para ilusionarse con la temporada 16/17 que recién arranca. 

FICHA DEL ENCUENTRO

3. REAL MADRID CF: Casilla; Carvajal, Sergio Ramos, Varane, Marcelo; Casemiro, Kovacic (James, m. 71); Lucas Vázquez, Isco (Modric, m. 65), Asensio; y Morata (Benzema, m. 61).

2.SEVILLA FC: Sergio Rico; Pareja, Carriço (Rami, m. 50), Kolodziejczak; Nzonzi, Iborra (Kranevitter, m. 73), Kiyotake; Mariano, Franco Vázquez, Vitolo; y Vietto (Konoplyanka, m. 66). 

GOLES: 1-0, m. 20: Marco Asensio. 1-1, m. 41: Franco Vázquez. 1-2, m. 71: Konoplyanka, de penalti. 2-2, m. 92: Sergio Ramos. 3-2, m. 119: Carvajal.

ARBITRAJE: Milorad Mazic (Serbia). Mostró cartulina amarilla a Vitolo, Carvajal, Asensio y James. Expulsó a Kolodziejczak por doble amonestación (89 y 96).

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la final de la Europa League. Saint Jakob-Park.