Imagen
Acción defensiva del Sevilla en la semifinal ante el United
Primer Equipo

AÑO 2020: EL SEVILLA FC MENOS DERROTADO DE LA DÉCADA

26/12/2020
Entradilla
Si no cae este martes ante el Villarreal, el equipo cerrará el año natural con apenas un 17,6% de derrotas
Cuerpo Superior

Con el cierre del año no queda más remedio que hacer balance y comparar trayectorias. Más aún cuando el cambio implica también la entrada en una nueva década, como es el caso de la Nochevieja que se celebra este próximo jueves. Sin duda, se puede asegurar que el Sevilla FC cierra este decenio esprintando y no solo en cuanto a títulos, pues no hay que olvidar que hace diez años la cuenta de trofeos de la UEFA Europa League estaba en apenas dos. Y es que si se analizan los resultados del equipo durante esta última década por año natural, los datos son más que relevantes.

Bien es cierto que no es ni de lejos el año con más partidos jugados, una circunstancia en la que la pandemia ha tenido un peso fundamental. De haberse tratado de una temporada normal, el Sevilla habría disputado tres duelos más en la Europa League ante Roma, Wolves y United. Además, la reducción de envites coperos al disputarse a una vuelta, también ha influido. De esta forma, el equipo cerrará 2020 con 51 enfrentamientos disputados, lejos del récord de esta década -64 partidos en 2016 y 2018- y solo por encima de 2011 y 2012, con 49 y 44 encuentros respectivamente.

El Sevilla de 2020 pulveriza el porcentaje de partidos invicto en esta década

Analizando de lleno los datos, el Sevilla de 2020 es de lejos el que menos ha perdido. De hecho, a falta del partido de este martes ante el Villarreal CF, la mejor marca desde 2011 en esta estadística va a quedar pulverizada. Había que superar el 25% de derrotas de 2018 y la plantilla actual lo ha hecho con creces. Tanto es así que, si no caen ante el Villarreal, los de Lopetegui cerrarán el año con un 17,6% de derrotas. Incluso de no sumar ante los amarillos, el coeficiente será del 19,6%, todavía 5,4 puntos mejor que la anterior mejor marca en el último decenio.

También destaca el equipo en cuanto al porcentaje de victorias durante el último año, aunque en este caso ya no puede aspirar al primer puesto. A la espera de jugar ante el Villarreal CF, el porcentaje de victorias en 2020 es del 54%. Un coeficiente que se irá hasta el 54,9% si se logran los tres puntos en este último partido del año y que bajaría al 52,9% si puntúan los castellonenses. En cualquier caso, quedaría por delante la marca de 2015, en la que se ganó el 58% de los 62 partidos disputados. Un último triunfo sevillista en esta década le permitiría alcanzar la segunda marca en porcentajes de victorias.