Imagen
Koundé y Diego Carlos en el partido ante el Leganés
Primer Equipo

20 PORTERÍAS A CERO EN 45 PARTIDOS: SU MEJOR REGISTRO DESDE LA 08/09

02/07/2020
Entradilla
El equipo volvió a dejar su portería a cero por tercera vez en los seis partidos disputados tras la reanudación
Cuerpo Superior

Siguen creciendo los números del Sevilla FC esta temporada cuando se acerca la parte absolutamente decisiva del calendario. Si en Butarque se ratificó la mejor racha de partidos sin perder de la temporada, también se alcanzó una cifra redonda en una estadística relacionada, como es la de la imbatibilidad. En concreto, los de Julen Lopetegui lograron mantener su portería a cero por vigésima vez en los 45 partidos que llevan disputados hasta el momento en las tres competiciones.

El desglose es sencillo. El equipo acumula 13 clean sheets -hoja limpia, como se denomina en Inglaterra- en las 33 jornadas ligueras completadas, así como cinco más en la UEFA Europa League y dos en la Copa del Rey. Comenzando por LaLiga y echando la vista atrás hasta el último ascenso, esos 13 partidos superan ya los de ocho temporadas del presente siglo. La más reciente, la pasada 18/19, en la que se lograron 11 porterías a cero en LaLiga. En la 16/17 y en la 11/12 se cerró expediente con la cifra actual de 13.

Las 13 puertas a cero ligueras mejoran ya la cifra de hasta ocho campañas completas de este siglo

El récord en ese sentido, aún igualable con un pleno, es el de la 08/09, la temporada de referencia en esta estadística para el Sevilla reciente. En aquella campaña en la que se acabó tercero con Manolo Jiménez, el equipo acabó sin encajar en 18 duelos, la mitad menos uno de los disputados. Aquel Sevilla lo hizo otras cuatro veces en Europa y dos más en la Copa del Rey, sumando 24 puertas a cero en 52 partidos.

La media es pues del 46,1% y es la más reciente que aún no ha alcanzado a superar el actual Sevilla FC de Lopetegui. De hecho, las 20 de 45 arrojan un porcentaje del 44,4%, que de al menos mantenerse hasta el final de la temporada, supondrían un hito en la presente década. Curiosamente, Tomás Vaclík celebró ante el Leganés su imbatido número 100 en la élite liguera, contando 20 partidos en Primera con el Sevilla FC, 46 con el Basilea y 34 con el Sparta de Praga.

La 08/09 es la temporada más reciente no superada aún por el actual Sevilla

Si supera o al menos mantiene esta línea, éste Sevilla FC será el que más imbatidos acumule de la década, aunque siguiendo la línea de tiempo hacia atrás, aún quedan dos temporadas que, en términos globales y sumando Europa y Copa del Rey, mejoran a aquel de la 08/09. Son nada menos que las de Eindhoven y sobre todo Glasgow. En el caso de la 05/06 el equipo logró 26 porterías a cero en 55 partidos -nada menos que 9 en la Europa League- para alcanzar 47,3%. Un año más tarde, el del triplete con la Supercopa de Europa, la UEFA y la Copa del Rey, superó esa plusmarca con un 47,6% -30 de 63-.

Proyectando los números de esta temporada, en el hipotético caso de que el Sevilla FC se mantuviera imbatido en las cinco últimas jornadas, su porcentaje sería de 25 porterías a cero en 50 encuentros -un 50% nunca visto hasta ahora- aunque la Europa League y su impredecible discurrir, hacen complicado saber aún si estaremos ante el Sevilla que marcará la nueva pauta en esta estadística en el siglo XXI.