Imagen
Clasificación europea del Sevilla FC 19/20
Primer Equipo

OTRO AÑO IGUAL: 16 CLASIFICACIONES EUROPEAS EN LOS ÚLTIMOS 17 AÑOS

09/07/2020
Entradilla
Solo Real Madrid y FC Barcelona, con pleno en las dos últimas décadas, superan al Sevilla FC en esta estadística
Cuerpo Superior

Ya lo dejó virtualmente atado el pasado lunes con su victoria ante la SD Eibar, pero gracias al gran triunfo conseguido este jueves en San Mamés, el Sevilla FC ha confirmado su clasificación europea número 16 del siglo XXI. Lo hace además en un periodo de 17 campañas, desde aquel inolvidable gol de Baptista ante Osasuna en la última jornada de la temporada 03/04 hasta el día de hoy. Únicamente se ha quedado Europa sin el Sevilla desde entonces en un ejercicio, el de la temporada 12/13, tras el noveno puesto liguero de la campaña anterior.

Cuerpo Inferior

Si en mayo de 2019, celebrando las 15 clasificaciones europeas del siglo, esta web oficial repasó qué equipos de las cinco grandes ligas podían presumir tanto como el Sevilla FC, en esta ocasión el balance es nacional, repasando las 20 temporadas de pasaportes europeos en el milenio en curso. En este sentido, hay que decir que solo dos equipos superan los registros del club nervionense. Y es que, tanto el Real Madrid como el FC Barcelona cuentan las 20 temporadas del siglo por participaciones continentales.

Desde aquel gol de Baptista ante Osasuna solo ha estado fuera de Europa en la 12/13

Justo detrás aparece ya el Sevilla FC. A la espera de confirmar en qué competición lo hará, el balance momentáneo es, más allá de rondas previas y repescas, de seis clasificaciones para la Liga de Campeones y nueve para la Europa League. El siguiente en aparecer en este ranking es el Valencia CF, que podría volver a igualar a los blanquirrojos siempre y cuando consiga atar la plaza de Europa League a la que aún aspira, pues los cuatro primeros puestos ya son matemáticamente inalcanzables para el conjunto che.

En el siguiente escalón aparecen dos equipos empatados hasta hace unos días, uno de ellos con Europa ya atada para la próxima campaña -14 pasaportes en este siglo- y otro peleando precisamente la de Champions con el Sevilla FC, aunque sin la Europa League aún certificada. Se trata del Atlético de Madrid y el Villarreal CF, respectivamente. Ambos, curiosamente, han necesitado de la Intertoto para alcanzar estos guarismos. Los amarillos la ganaron en dos ocasiones y los colchoneros una vez.

A la espera de definir la de la 19/20, este periodo se han logrado seis plazas de UCL y nueve de UEL

Por debajo del top 6 nacional destaca el Athletic Club, con ocho clasificaciones en los últimos 20 años. Le siguen Deportivo -una vía Intertoto- y Celta, ambos con cinco. Real Sociedad y Real Betis han logrado cuatro pasaportes europeos en los últimos 20 años, mientras que Real Zaragoza, Getafe CF y RCD Espanyol suman tres. Con dos están CA Osasuna y Málaga CF, los costasoleños con una Intertoto en su haber. Cierran esta tabla de, curiosamente, 20 equipos, el Deportivo Alavés, el Racing de Santander y el Levante UD con un viaje por Europa cada uno.

Con Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla FC ya asegurados para la 20/21, las tres plazas continentales restantes siguen abiertas y con muchos aspirantes: Villarreal CF, Real Sociedad, Getafe CF, Valencia CF, Athletic Club, Granada CF, CA Osasuna y Levante UD.