Imagen
Club

¡133 AÑOS DE HISTORIA SEVILLISTA!

25/01/2023
Entradilla
Un aniversario más en este señalado 25 de enero, que recuerda aquella velada en la que se fundó el club y se nombró al escocés Edward Johnston como su primer presidente
Cuerpo Superior

El Sevillismo está de enhorabuena. Tal día como hoy, un 25 de enero del ya lejano año 1890, un grupo de jóvenes sevillanos y británicos fundaba el club decano hispalense. Mientras celebraban la tradicional fiesta escocesa de la Noche de Burns en uno de los históricos cafés de la Sevilla decimonónica, entre brindis de cerveza, aquellos jóvenes alumbraban el que hoy, 133 años después, es uno de los clubes más laureados y admirados dentro del panorama futbolístico europeo.

Conforme a la tradición del fútbol británico, siendo el primer y único club de estas características en la ciudad y teniendo en cuenta que nacía en exclusiva para la práctica del Association football, el nombre elegido para la entidad no podía ser otro que el de Sevilla Football Club, es decir, en su traducción literal, Club de Fútbol de Sevilla. Aquella misma velada, también se nombraron los primeros cargos directivos. El escocés Edward Farquharson Johnston, vicecónsul británico en Sevilla y director de la naviera MacAndrews en España, fue designado primer presidente. El cargo de capitán recayó en el también escocés Hugo MacColl, director técnico de la fundición hispalense Portilla & White. Por último, para el cargo de secretario se designó al joven sevillano Isaías White.

Tal día como hoy, en 1890, un grupo de jóvenes sevillanos y británicos fundaba el club decano de la ciudad

Tal y como recogió el diario escocés The Dundee Courier and Argus, los integrantes del Sevilla FC realizaron su primer entrenamiento al día siguiente, 26 de enero. Tan solo un mes después, tras varios partidos de entrenamiento entre los propios miembros de la entidad, el secretario sevillista, Isaías White, redactaba y enviaba la carta que daría lugar a la celebración del primer partido de fútbol disputado en España entre dos clubes, el Sevilla FC y el Huelva Recreation Club. El histórico primer encuentro tuvo lugar en Sevilla, el día 8 de marzo de 1890, con el Hipódromo de Tablada como escenario y testigo privilegiado de la primera victoria del conjunto sevillista, que se impuso claramente a su rival por dos goles a cero.

Desde aquel lejano día de 1890, el Sevilla FC no ha dejado de agigantar su leyenda. Con la aparición de nuevos clubes y la creación del Campeonato Regional de Fútbol de Andalucía, la entidad sevillista comenzó a mostrar su hegemonía en el fútbol andaluz, conquistando dieciocho de las veintiuna ediciones disputadas hasta 1940, hazaña que le valió el sobrenombre de 'Eterno Campeón de Andalucía'. A estos dieciocho títulos oficiales se unirían el de la Liga 1945/46, cinco Campeonatos de España, una Supercopa de España, seis Copas de la UEFA Europa League y una Supercopa de Europa, amén de haber recibido el galardón de Mejor Club del Mundo en 2006 y 2007. Hoy, gracias al esfuerzo y sacrificio de numerosas generaciones de incondicionales sevillistas, con sus 133 años de historia, el Sevilla FC hace gala de sevillanía y sigue luciendo con orgullo el nombre, los colores y el escudo de la ciudad que lo viera nacer, Sevilla. ¡Felicidades, sevillistas!