Imagen
Club

132 AÑOS DE SEVILLISMO

25/01/2022
Entradilla
Hoy, 132 años después, sigue abanderando por todo el mundo el nombre de la ciudad que lo viera nacer
Cuerpo Superior

Hoy, 25 de enero, se  cumplen 132 años de aquella histórica velada de 1890 en la que un grupo de jóvenes, sevillanos y británicos, se reunían en un viejo café de la capital hispalense con el fin de celebrar la tradicional fiesta escocesa de la Noche de Burns. Emulando el nacimiento de la Football Association (FA) en una taberna londinense, aquellos jóvenes decidían, entre brindis de cerveza, fundar el Sevilla FC, la entidad que hoy, 132 años después, sigue abanderando por todo el mundo el nombre de la ciudad que lo viera nacer.

Aquella misma noche se nombraron los primeros cargos directivos, con el escocés Edward Farquharson Johnston, vicecónsul británico en Sevilla, como primer presidente; el también escocés Hugo MacColl, como primer capitán y el sevillano Isaías White Méndez, como primer secretario. Con respecto al nombre de la entidad, siendo la primera de estas características en la ciudad y habiendo nacido en exclusiva para la práctica del fútbol (Association), se acordó denominarla “Sevilla Football Club” (Club de Football de Sevilla), denominación que se mantendría hasta 1941.

El primer encuentro del Sevilla FC se celebró en el Hipódromo de Tablada, el 8 de marzo de 1890

Tan solo un mes después, el 25 de febrero de 1890, Isaías White, secretario sevillista, enviaba una carta al Huelva Recreation Club invitando a la entidad onubense a la disputa del que sería el primer partido de fútbol celebrado en España entre dos clubes legalmente constituidos y bajo las reglas del association football. El histórico primer encuentro se disputó finalmente en el Hipódromo de Tablada, el día 8 de marzo de 1890, finalizando con la victoria del Sevilla FC por dos goles a cero.

Desde entonces, son 132 años de vida, 132 años de una historia que, como afirmaba D. Ramón Sánchez-Pizjuán, es limpia y diáfana, libre de toda mácula y llena del esfuerzo y sacrificio de numerosas generaciones de incondicionales sevillistas. Ese sevillismo, el que ahora celebra su CXXXII aniversario, es el que nos ha llevado a ser lo que hoy somos, un club hecho a sí mismo. Ese sevillismo es aquel que jamás dudó un solo instante a la hora de mostrar su amor y absoluta lealtad a unos colores, como cuando hubo de contribuir a la construcción del antiguo campo de la Avda. Reina Victoria, del viejo Nervión o del actual coliseo nervionense, como cuando sufragó el fichaje de Bertoni, se echó a la calle en agosto de 1995 o acudió en ayuda de la entidad para su transformación en S.A.D. 

El sevillismo jamás ha dudado un instante a la hora de mostrar lealtad y amor a sus colores

Hoy, 132 años después de su fundación, el Sevilla FC, uno de los clubes más laureados a nivel europeo y una de las marcas futbolísticas más valiosas a nivel mundial, sigue recogiendo los frutos del esfuerzo y sacrificio de generaciones pasadas, de tantos y tantas sevillistas que ya no están, pero también de las generaciones del presente, esperando y luchando por legar un club cargado de historia, un club que se ha hecho a sí mismo, al sevillismo del futuro.