Imagen
Azulejo rememorativo del primer partido de fútbol en España
Club

126 AÑOS DEL PRIMER PARTIDO DE FÚTBOL EN ESPAÑA

08/03/2016
Entradilla
Disputado en Sevilla, entre Sevilla FC y Recrativo de Huelva, con victoria para los primeros, por 2-0
Cuerpo Inferior

Tal día como hoy, un 8 de marzo de 1890, el Sevilla FC y el Huelva Recreation Club celebraban en el Hipódromo de Tablada el primer encuentro de fútbol disputado en España entre dos sociedades bajo las reglas de la Federación Inglesa, la Football Association (FA). Nacía así el football en nuestro país.

Tras la fundación de la entidad sevillista, el 25 de enero anterior, y la celebración de varios partidos entre sus propios miembros, los integrantes del Sevilla FC, una vez tuvieron constancia de la existencia del club onubense, decidieron invitar a dicha sociedad a la disputa del histórico encuentro. Así, el 25 de febrero de 1890, el secretario de la entidad hispalense, Isaías White Méndez, redacta la carta que, publicada tres días más tarde en el periódico La Provincia de Huelva, pasaría a ser un documento histórico por ser considerado el primer desafío del fútbol español. En concreto, dicho documento decía así:

“Sevilla, 25 de febrero de 1890.

E. W. Palin Esqr.

Huelva,

Estimado señor.

Su nombre como Secretario del Club Recreativo de Huelva nos ha sido proporcionado por el Sr. Henderson.

Como probablemente usted sabe, hemos creado recientemente un Club de Fútbol aquí y se ha propuesto pedir a los miembros de su club visitar Sevilla y tomar parte en un partido de fútbol amistoso con nosotros bajo las reglas de la Federación.

Si fuera conveniente para ustedes el sábado 8 de marzo, esta fecha sería adecuada para nosotros.

Les propondríamos que el partido comience sobre las 5 p.m. con objeto de adelantarnos al frío de la noche y que posteriormente su equipo pueda cenar y pasar la noche con nosotros.

A la espera de su respuesta.

Quedo.

Suyo atentamente.

Isaías White Jr.”

Días más tarde, el 3 de marzo, los socios del Recreation Club, reunidos en el Hotel Colón de la vecina capital, decidían aceptar la propuesta y comunicárselo así al Sevilla FC. Tal y como quedaría reflejado posteriormente en el periódico escocés The Dundee Courier and Argus, la histórica cita tendría lugar a las cinco menos cuarto del sábado 8 de marzo de 1890, ante unos 120 espectadores. Ese día, con su capitán, Hugo MacColl, al frente, el Sevilla FC saltaba por primera vez al terreno de juego para disputar un encuentro de fútbol frente a otro club. Los goles de Ritson y Yugles darían la victoria a la entidad hispalense que, con el definitivo 2-0, se alzaba triunfante en este primer encuentro celebrado en España.

Posteriormente, aquella misma tarde, el Sevilla FC, en lo que los británicos vinieron a denominar el tercer tiempo, agasajaría a sus invitados  del club onubense con una suntuosa cena en el Café Suizo de la ciudad.

Desde entonces, han pasado ya 126 años y varias generaciones de sevillistas, que han podido contemplar como aquel sueño nacido un 25 de enero de 1890 es hoy uno de los clubes más laureados del país. 1 Liga, 4 UEFA Europa League, 1 Supercopa de Europa, 5 Copas, 1 Supercopa de España y 18 Copas de Andalucía, además de dos nominaciones como mejor equipo del mundo en 2006 y 2007 por parte de la Federación de Historia y Estadística del Fútbol, avalan la grandeza inequívoca del club de referencia en el Sur de España y el sexto con más puntos en el histórico del campeonato nacional de Liga. 

El 8 de marzo de 2010 se descubrió un azulejo conmemorativo en el palco de honor del Ramón Sánchez-Pizjuán sobre este histórico encuentro, en un acto que contó con los presidentes de Sevilla FC y Real Club Recreativo de Huelva.